.

.
Tu jardin y piscina en manos de confianza

.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Bañeras hexagonales de Kaldewei

El estilo personal también queda patente en el diseño”. Este es el espíritu que Kaldewei, el primer fabricante europeo de bañeras, desea impregnar en todos sus productos. En su catálogo encontrarás modelos tan originales como distintos, del estilo de las bañeras hexagonales que consiguen aportar una exótica belleza a nuestro cuarto de baño.
Estas bañeras están disponibles en las colecciones Avantgarde (modelos Centro Duo 6, Mega Duo 2 y Twin Pool) y Ambiente (modelos Novola Duo 6, Novola Duo 6 Star, Rondo 6, Rondo 6 Star, Vaio 6, Vaio 6 Star y Vaio Duo 6). Una de nuestras favoritas es sin duda la Twin Pool, creada por Phoenix Design y que está disponible en una veintena de colores, desde los más clásicos hasta los más actuales como el negro o el verde aguamarina.
Las bañeras de Kaldewei tienen además la particularidad de que se les puede añadir extras opcionales al estilo de juegos de iluminación, esmalte antideslizante, efecto autolimpiante o sistema de hidromasaje. En definitiva, tal y como se especifica en su catálogo (disponible en su página web): “Se trata de dar a los productos un toque de magia  más allá de sus usos prácticos”.
Bañeras exclusivas que aparte de dar un toque de magia también aportan un importante aire de exclusividad a este espacio, tradicionalmente uno de los más olvidados de la casa. Sean cuales sean tus preferencias seguro que en Kaldewei encuentras una bañera a la medida de tus necesidades con la seguridad de que ha sido fabricada con los materiales de más alta calidad del mercado.

Tiene tu baño buen Feng Shui

En los inicios de la ciencia milenaria que es el Feng Shui el baño era un espacio que no estaba integrado en el hogar, sino que más bien estaba totalmente alejado de él. Hoy sin embargo es posible seguir una serie de consejos que nos orienten de una manera general sobre cómo incorporar sus principios fundamentales a este lugar tan importante como cotidiano.
De todas maneras, si te lo puedes permitir lo ideal sería encargar un estudio a una persona especializada en estas técnicas. Para empezar es imprescindible que nuestros baños estén limpios y ordenados para fomentar esa sensación de armonía, y que la puerta permanezca siempre cerrada. En este sentido no olvides tener siempre bajada la tapadera del inodoro.
Aunque en el caso de muchas de nuestras casas puede ser difícil -por no decir imposible- hay que evitar que el baño esté próximo a la cocina o a la puerta de entrada. Como los elementos agua, metal y tierra ya están presentes, debemos representar la madera y el fuego ayudándonos de algunas esencias,incieso, una bonita planta verde y sobre todo una correcta iluminación, mucho mejor si puede ser natural.
La armonía de los distintos colores también debe ser tenida en cuenta para aplicar correctamente los principios del Feng Shui en nuestro cuarto de baño. No abuses de los distintos elementos ornamentales, ya que es preferible una agradable sensación de espacio a un lugar sobrecargado que al final puede incitar a malos hábitos y discusiones en el hogar.

Ideas de decoración para terrazas urbanas

Los áticos suelen llamar la atención en las grandes ciudades ya que a pocos se les escapa el verdadero privilegio que supone poder disfrutar de un espacio al aire libre en el que poder descansar y relajarnos. Sin embargo, es conveniente seguir algunas pautas para que la decoracion de nuestraa terrasano termine haciendo de ella un lugar sobrecargado y sin personalidad.
Ante todo lo primero que debes plantearte es cuál es el uso que vas a darle a tu terraza, ya que hay quienes sólo necesitan unas tumbonas y algo de sombra para disfrutar del sol y de la lectura, otros a los que les encanta poder tener la posibilidad de celebrar cenas interminables a la luz de las velas y muchos a los que les apasiona tener todo tipo de flores y plantas, un pequeño oasis en medio de un ruidoso desierto.
Todo dependerá también del espacio disponible, ya que es mejor tener una par de sillas o tumbonas y una mesa discreta que muebles para todos los usos que al final no nos dejen libertad de movimientos. Si te decides por los materiales nobles (madera, rattan...) y tu terraza te lo permite es una buena idea techar una parte para disfrutar de la sombra y poder resguardar todas estas piezas de factores climáticos como la lluvia o el exceso de sol.
Las plantas te ayudarán siempre a darle un aspecto más acogedor a la decoracion de tu terraza, y si quieres relajarte durante unos minutos cada día para olvidarte del estrés y las preocupaciones te recomendamos que añadas una fuente, que además te dará una mayor sensación de frescor en verano.

La decoración de tu terraza en invierno

Aunque en buena parte de España aún disfrutan de unas temperaturas que parecen de primavera, el frío ya ha llegado y la Navidad está cada vez más cerca. Es posible poder aprender a disfrutar de los días de sol que nos regala el invierno en nuestra terraza, el lugar a menudo más tranquilo de la casa cuya decoración sólo tendrá que sufrir algunos ligeros cambios.
Si no te apetece hacer obras para techar una parte de la terraza -y así proteger tus muebles de la acción del sol o de la lluvia, especialmente si están fabricados en materiales nobles como la madera- tienes otras soluciones, como por ejemplo instalar una pérgola, un toldo enrollable o incluso una sombrilla de grandes dimensiones. Hay pérgolas fantásticas provistas de cortinas que permiten desarrollar cualquier actividad en la intimidad.
Para seguir disfrutando de la tumbona para leer, escuchar música... es importante que recuerdes cada tarde a la caída del sol recoger las colchonetas para que la humedad no las estropee prematuramente. En cualquier tienda de bricolaje encontrarás los aceites y tratamientos que debes proporcionar a tus muebles de madera para que puedan hacer frente a las temperaturas de los meses de invierno y lleguen al siguiente verano en perfectas condiciones.
¿Quién ha dicho que la decoración de la terraza en invierno no puede estar llena de color? Ayúdate a convertirla en un lugar donde relajarte y descansar del acelerado ritmo de vida diario con la cromoterapia, para lo puedes cambiar el aspecto de las paredes, los cojines, las velas... y no te olvides de las plantas, que en realidad no requieren tanto trabajo como siempre nos han querido hacer creer.

Decoración: terrazas de inspiración mediterránea

No deja de sorprender cómo un espacio aparentemente inservible puede convertirse en un lugar imprescindible en el que podemos descansar, relajarnos, disfrutar leyendo un libro… nos estamos refiriendo a la terraza, a la que siguiendo unos sencillos consejos de decoracion puedes transformar en un remanso de paz de inspiración mediterránea.
No es necesario ocupar toda la superficie de la terraza. Puedes dejar un espacio libre para tener la colada o para instalar una pequeña piscina en verano. Lo primero que debes hacer es procurarte una sombra con una pérgola de madera que puedes lacar en blanco (encontrarás los materiales que necesitas en establecimientos como Aki o Leroy Merlin). Después, piensa en el mobiliario que mejor se ajusta a tus necesidades…
Una mesa y unos sillones para compartir largas veladas junto a tus amigos, o quizás tan sólo una mesa  auxiliartumbona. Aquí pueden darte mucho juego los muebles reciclados  que usan como materia prima palés de obra; conseguir un original y amplio puf es tan sencillo como lijar y pintar la madera, y después poner sobre ella una colchoneta con un bonito estampado a rayas, por ejemplo blancas y azules. con una
Para iluminar tu recién estrenada terraza de inspiración mediterránea con velas puedes ayudarte de complementos como los exóticos farolillos Romania -que puedes encontrar en las tiendas de decoracion CasaIndia, que están disponibles en 4 sugerentes colores (naranja, rojo, verde oliva y añil) y que tienen un precio de 5,99€. por 17,95€- o también los del modelo

MonPot, una maceta con la que no te olvidarás de regar las plantas

Las plantas, aparte de un estupendo elemento decorativo, llenan la casa de luz y de vida. Aunque a muchos les gustaría tener alguna que otra planta en su apartamento, no se terminan de decidir por el temor a no saber cuidarla, empezando por lo básico: regarla. Con MonPot ha llegado la solución a este problema, porque será la propia maceta la que te indice cuándo debes echar agua a la planta.
Así de sencillo. El sistema es parecido a esos relojes que usamos en la cocina para saber cuándo está lista la pasta o la comida que tenemos en el horno. El temporizador va girando, y cuando llega el momento de regar la planta suena una alarma.. Ésta no para hasta que vuelves a girar la maceta, en el sentido de programarla de nuevo para que vuelva a sonar la próxima vez que te toque regar.
Evidentemente el sistema funciona para plantas que no haya que regar todos los días, sino una vez a la semana por ejemplo; como el aloe vera de la fotografia, que resulta además de lo más práctico en casa. Debido a sus propiedades, es estupendo para la piel y alivia enseguida las quemaduras que puedes hacerte en lugares como la cocina.
Prácticamente a todos se nos ha muerto alguna planta por no regarla. Quizás MonPot sea el empujoncito que te faltaba para traer unas cuantas plantas a casa, y de paso hacer de ésta un lugar más habitable. ¿A qué esperas para animarte?

Leopoldo, un pequeño huerto urbano ideal para apartamentos

Cada vez queremos llevar una alimentacion  más sana, y demandamos más productos procedentes de la agricultura  ecológica. El problema es que suelen ser más caros, y dejamos de comprarlos porque se resiente nuestro presupuesto para alimentación. Pues ahora gracias a Leopoldo podremos disfrutar de nuestras propias hierbas aromáticas, verduras y hortalizas, y sin tener que salir de casa
Leopoldo es un pequeño huerto, que podrás tener tanto en la terraza como dentro de casa . Además, viene provisto de instrucciones de montaje y de mantenimiento, con su soporte, tierra, semillas y un calendario de cultivo. Todos los que tienen uno en casa  afirman que poder disfrutar de los alimentos que has cultivado en casa es una experiencia muy gratificante.
Los “Leopoldos” se comercializan en varios tamaños, dependiendo del espacio del que dispongamos y lo que tengamos pensado obtener de ellos. Su precio varía desde los 45 hasta los 160 euros, aunque si te das prisa podrás hacerte con un "outlet", que solamente cuesta 30 euros y con el que podrás disfrutar en casa de hierbas aromáticas como hierbabuena o albahaca.
Una idea fantástica que tuvo su origen en cuatro amigos barceloneses, que unieron sus esfuerzos “con el propósito de diseñar, editar, producir y distribuir productos creados a partir de ideas y conceptos que contribuyan a mejorar la calidad de vida; con base en criterios éticos y estéticos de respeto y preservación del medio ambiente y los derechos humanos”.
Por muy pequeño que sea tu apartamento, ya no tienes excusa para no tener tu propio huerto en casa. Seguro que cuando empieces a disfrutar de tus propias hierbas aromáticas, tus verduras y tus hortalizas, te preguntarás cómo es que no lo habían inventado antes.

Sugerencias de toldos para el patio o la terraza

Seguramente todos los que tienen un patio o una terraza en casa han pensado alguna vez en poner unos toldos que proporcionen una agradable sombra especialmente cuando se acerca el buen tiempo, los días son más largos y empieza a hacer bastante calor. Sin embargo es conveniente saber que hay distintos tipos de toldos, y cada uno resulta ideal para un espacio concreto.
Por ejemplo, los toldos de punto recto suelen ser los más comunes para terrazas, balcones e incluso comercios. Son aquellos en los que la tela se encuentra enrollada en y puede extenderse gracias a dos brazos abatibles. Por otro lado, cuando disponemos de un patio o una gran terraza son recomendables los toldos de brazos extensibles (también muy frecuentes en las terrazas de bares y restaurantes) o los llamados monobloc, montados sobre una estructura de gran resistencia.
No está de más hacer mención a que los toldos también han sufrido un gran avance y ya no son tan vulnerables a los factores climatológicos como antes. Puedes pedir que te instalen el tuyo con un sistema de recogida automática en caso de fuerte viento, y en el caso que no estés para muchos esfuerzos gracias a un pequeño motor puedes sustituir la clásica varilla por un interruptor parecido al de la luz.
Otra novedad es que las tradicionales lonas han dejado paso a otras telas fabricadas en un material acrílico, especialmente diseñado para sobrellevar mejor tanto el paso del tiempo como el exceso de horas de sol, viento, lluvia o contaminación a los que cualquiera de los toldos que vemos expuestos en la calle tienen que hacer frente cada día.

Sanitarios de elegante color negro


Son muchos los amantes del color negro, o lo que técnicamente se definiría como “ausencia de color”. Diseñadores de moda como Giorgio Armani lo han encumbrado como imagen de la sublime elegancia, y ahora gracias a la colección Noche de la prestigiosa firma Raifen podemos disfrutar de piezas de este color en nuestros cuartos de baño.
Estos sanitarios se comercializan exclusivamente a través de los establecimientos de Group Gamma, y al contrario de lo que podría pensarse tienen un precio igual de asequible que el de cualquier otra pieza más convencional. Anímate a dar un paso más allá en la reforma de tu cuarto de baño y deja atrás los tradicionales blancos o cremas para sorprender a todos y disfrutar cada día de un espacio diferente.
Al igual que cualquier otro sanitario las piezas de esta colección están fabricadas en porcelana, y sus formas redondeadas resultan modernas y elegantes. Además, puedes reformar tu cuarto de baño al completo ya que dispones de lavabo, inodoro, bidé y plato de ducha Zona. Seguro que pronto van a ser muchos los que se apunten a esta tendencia en uno de los espacios más injustamente olvidados de la casa.
Puedes resaltar tus sanitarios de color negro ayudándote de complementos en negro, blanco o acero inoxidable -jarrones,tolleros, sets de baño para el jabón y los cepillos de dientes-, que harán que conviertas tu cuarto de baño en un lugar distinto e inigualable. Infórmate en cualquiera de los establecimientos Gamma autorizados en nuestro país

Bañeras que puedes elegir para tu bebé

Hay muchas cosas que debes preparar si estás esperando el nacimiento de tu bebé. Aparte de la cuna uno de los complementos más importantes que tienen que tener en cuenta las futuras mamás son las bañeras, que deben ir cambiando a medida que el bebé vaya creciendo y hasta el momento en el que pueda bañase cómodamente en la bañera que se utiliza habitualmente en casa.
En los primeros meses -de manera aproximada hasta los 6- resultan muy prácticas las pequeñas bañeras que vienen incorporadas en el cambiador o en el mueble vestidor en el que además de la ropita más frecuente también dispondrás de espacios reservados para pañales, cremas, champú, jabón, colonia... además de otros complementos y algunos juguetes.
El precio medio de estos cambiadores con bañera incorporada puede rondar entre los 50€ y los 90€ aproximadamente, y puedes tomar idea de algunos modelos en tiendas virtuales como Ebaby. Si te decides por una bañera con mueble en estos momentos puedes encontrar una muy simpática en la web de El Corte Inglés por 209,95€ (tiene un descuento del 15% hasta el 18 de octubre por la quincena del bebé).
Cuando tu bebé crezca te resultarán muy cómodas las bañeras de plástico que puedes incorporar dentro de la bañera de tu cuarto de baño; además no tendrás que preocuparte por el precio porque además de económicas (suelen tener un precio de entre 15€ y 20€) son muy fiables. El baño es uno de los momentos del día que más disfruta el bebé, así que no te prives de elegir la bañera que más se adapte a vuestras necesidades.

Papeleras originales para escritorios actuales

Desde que el ordenador se convirtió en un elemento imprescindible en nuestras vidas nuestros hogares se vieron obligados a sufrir una transformación y adaptarse a los nuevos tiempos incorporando una pequeña oficina en casa con su mesa, su silla, sus cajones... y por supuesto complementos como archivadores, estanterías, bandejas... o una original papelera.
Como no es lo mismo trabajar en una oficina que en casa y nuestro escritorio tiene que compartir espacio con los muebles del salón, del dormitorio... es indispensable que tengamos en nuestra mesa todo lo necesario para mantener un cierto orden y que además todo ello sea un reflejo de nuestra personalidad. Volviendo a las papeleras, te encantarán las de Agatha Ruiz de la Prada.
Miquelrius es quien se encarga de hacer realidad sus diseños, y actualmente puedes encontrar las colecciones nubes (azul) y corazones (rojo) a juego con cuadernos, archivadores, carpetas... están fabricadas en plástico y polipropileno y son muy fáciles de montar y de limpiar. Para los que tienen inquietudes ecológicas resultan ideales las que puedes encontrar en la web de Discovery Dream.
Papeleras originales con motivos como la fotografia de un muro urbano, notas musicales, piedras de colores... y que tienen un precio de 17,53€ (resulta aconsejable hacer un pedido de varios productos debido a los gastos de envío). A pesar de todo no es sencillo saber de qué material están fabricadas, ya que la traducción simultánea del alemán no lo deja muy claro. Los modelos madera y piedras de colores disponen también de tamburete a juego por 20,65€ IVA no incluido.

Papeleras de diseño muy originales

Como las papeleras son un complemento imprescindible en las pequeñas oficinas que tenemos en casa, éstas deben ser siempre originales, y mucho mejor si además son de diseño y consiguen llamar la atención. En la web de Doublet papelerasyceniceros.com hemos encontrado unas cuantas que además de modernas resultan muy elegantes... seguro que no sabes por cuál decidirte.
Las papeleras Broco tienen forma de cilindro (66 centímetros de alto y 25,5 de diámetro), el remate superior cromado (además de desmontable para una mayor comodidad en la sujeción de las bolsas) y unas curiosas perforaciones que le dan una personalidad muy definida. Está disponible en acero inoxidable o bien en metal de color negro, grafito, azul, burdeos o plata. Su precio es de 89€ y está provista de un embellecedor base en negro.
Los embellecedores evitarán que puedan producirse marcas o arañazos en el suelo. El modelo Triang hace referencia a una papelera ABS con remate superior (es la que puedes observar en la imagen). Puedes adquirirla en negro con remate en plata o en plata con remate en negro; sus medidas son de 32x29x40 centímetros y su precio es de tan sólo 20,50€.
Otras papeleras originales a las que puedes echarles un vistazo son la Rolly, provista de ruedas, asas y con una gran capacidad; la Arkea, que presenta un novedoso diseño y que puede usarse tanto en interior como en exterior (por ejemplo en el jardin); o la papelera de seguridad fija o con ruedas cuya principal característica es que al ser su bolsa transparente puedes adivinar todo su contenido.

Pon un jacuzzi en tu hogar

Jacuzzi®, empresa líder en hidromasaje que intenta mantener el liderazgo a través de su proyección futura, de sus productos diseñados y de la calidad de los mismos, siguen siendo los primeros desde que uno de los hermanos Jacuzzi, hace más de cuarenta años, inventó el primer hidromasaje. Por ello, si estás interesado en adquirir un jacuzzi para tu hogar, a continuación de mostramos cuáles son los jacuzzi en que se ha especializado esta empresa.
Si en tu caso quieres comprar una bañera de hidromasaje, nos dudes en visitar Jacuzzi®, pues podrás encontrar cuatro tipos distintos de bañeras. En primer lugar está la bañera de hidromasaje clásico, caracterizada por la acción del agua en nuestro cuerpo y nuestra mente. En segundo lugar, encontraremos la bañera de hidromasaje oriental, el cual actúa en los puntos meridianos de la espalda. La bañera de hidromasaje Air, es la tercera, y es uno de los productos estrellas de Jacuzzi®, donde un manantial de burbujas acaricia nuestro cuerpo dotándolo de una gran energía y vitalidad. Y en último lugar, otra de las almas de la empresa, la bañera de hidromasaje Duo que cuenta con la fórmula más completa de hidromasaje.
Si por el contrario, prefieres instalar un Spa en tu hogar, Jacuzzi® nos ofrece más posibilidades. El Spa Professional Line - Experiencie está destinado al uso profesional y combina tecnología punta con diseño. Podremos encontrar también el Family Line – Skyline, que convierte el Spa en un objeto elegante y limpio. Por otro lado, el Family Line – Maxi está dirigido a todo aquél que desee crear en su hogar un rincón donde relajarse y disfrutar de las burbujas.
Y por último, los Spas Premium que se dividen en dos versiones. La primera, el Spa Premium J400, cuya característica principal es su equipamiento, con radio, cascada de agua con cromoterapia y asientos muy confortables. Y el Family Line – Premium J300 que estimula todos los sentidos gracias al sonido del agua, al masaje y a sus colores.

Alto diseño en tu jacuzzi

Ya hemos hablado en otras ocasiones de la posibilidad de añadir un jacuzzi en nuestro hogar, más concretamente os informábamos de los diferentes tipos de bañeras de hidromasaje que podíamos encontrar en la empresa Jacuzzi®. Hoy os mostramos algunos de los jacuzzis más innovadores en cuanto a diseño que podemos encontrar en nuestros mercados.
El primer ejemplo que os queremos mostrar, y debido al gran furor que en los últimos años está causando la tecnología digital, las ideas de baño y de jacuzzi que propone Ideal Standard. Esta compañía tiene como lema ‘tecnología y diseño a la carta’ y esto lo podemos ver en los últimos modelos de jacuzzi y de sanitarios que están lanzando al mercado.
LOS AMIGOS PISCINAS es otra de las empresas de este sector que se dedican a hacer de los baños un espacio de nuestro hogar en el que no falta el diseño y la elegancia..ofrecemos  unos jacuzzis modernos, con un diseño en el que contrastan los colores y que, dependiendo del modelo, nos harán disfrutar de 8 o 16 inyectores. En estas bañeras de hidromasaje no pueden faltar los filtros programables, el control a distancia del jacuzzi y los altavoces que incorporan.
Creemos que no es necesario informaros por el momento de más empresas especializadas en la fabricación de jacuzzis, pero os aconsejamos que si lo estáis dudando, lanzaros y poner un jacuzzi en vuestro cuarto de baño, aunque no sea muy espacioso, podremos disfrutar de un baño relajante rodeados de un diseño y una elegancia incomparables.

Plantas medicinales : Guaraná timbó

Propiedades medicinales de la Guaraná timbó

Hipnótico, calmante y analgésico, la guaraná timbó presenta efectos semejantes al del opio, pero sin sus inconvenientes. Gracias a esas cualidades, está indicada en la excitación nerviosa, histeria, delirium tremens, epilepsia, neuralgias, insomnio, tos convulsa y otras toses. Se suele extraer el jugo de la corteza del tronco o de la corteza de la raíz fresca y usarlo en aplicaciones locales como analgésico. Esta última también entra en la preparación de cataplasmas y emplastos empleados contra las afecciones hepáticas.
La medicina homeopática recomienda la guaraná timbó para el tratamiento de las mismas enfermedades.

Historia de la Guaraná timbó

La guarana timbó es un árbol de tronco erecto, con ramas dispuestas desordenadamente, que mide hasta nueve metros de altura. Presenta hojas alternadas, compuestas por tres pares de folíolos opuestos y en forma de lanzas ovales; flores rosadas, cuyas corolas recuerdan mariposas, que se abren en ramos terminales, y frutos en forma de vainas oblongas y un poco largas, sujetadas por pedúnculos, que muestran salientes donde se alojan las semillas. Esta planta produce madera adecuada para la producción civil.
La corteza del tronco y principalmente la raíz son consideradas venenosas, pero en realidad lo son apenas para los animales de sangre fría, pues contienen un principio ictiotóxico, semejante al alcaloide piscidina, razón por la cual eran utilizadas por los indios americanos para envenenar a los peces.

Cultivo de la Guaraná timbó

Planta silvestre que se propaga por semillas.

Indicaciones de uso de la Guaraná timbó

  • Uso general: tomar 30 gotas de tintura madre homeopática de guaraná timbó a la 3ª dinamización por día.
  • Nota: A pesar de que la guaraná timbó no es venenosa para los animales de sangre caliente, algunos autores afirman que la aplicación de medicamentos caseros preparados con ella provoca erupciones vesiculosas en la piel.

Información técnica de la Guaraná timbó

  • Nombre científico: Dahlstedtia pinnata, Piscidia erythrina
  • Familia: Leguminosas
  • Sinonimia: bois de chien (francés); dogwood (inglés); guaraná-timbó, goranátimbó, timbó-de-raíz, timbó-de-boticário (portugués).

Plantas medicinales : Jaborandi falso

Propiedades medicinales del Jaborandi falso

El jaborandi falso es fuertemente adstringente, y sus frutos, diuréticos y resolutivos, combaten la blenorragia y promueven la curación de inflamaciones y regurgitaciones. Su empleo en el tratamiento de cistitis, pielitis, prolapso de útero, obstrucciones, diarreas y disenterías produce resultados positivos. En el caso de heridas crónicas, se recomiendan baños con esta planta.

Historia del Jaborandi falso

El jaborandi falso es un arbusto que mide hasta un metro de altura y posee ramas articuladas y rugosas, de donde salen hojas ovaladas. Su fruto es una baya oval pequeña, de sabor acre y picante. La raíz encierra principios tóxicos y, por eso, se debe usar con prudencia. Además de ella, las flores y los frutos se usan en forma de tés, tinturas, extractos y otros tipos de preparaciones medicinales de uso interno, así como en baños. Planta genuinamente brasileña, el jaborandi falso es una de las especies vegetales de mayor importancia, debido a sus múltiples virtudes terapéuticas. No sólo las poblaciones rurales, sino también las urbanas, lo utilizan para combatir varias enfermedades. En el campo, su uso externo es muy común, en baños de larga duración, contra la enfermedad llamada descenso del útero.

Cultivo del Jaborandi falso

Planta silvestre.

Información técnica de la Guaraná timbó

  • Nombre científico: Piper aduncum
  • Familia: Piperáceas
  • Sinonimia: aperta-ruao, jaborandi-falso, pimenta-de-fruto-ganchoso, tapa-buraco (portugués).

 

Plantas medicinales : Jaboticaba

Propiedades medicinales de la Jaboticaba

La entrecorteza de la jaboticaba en decocciones no sólo actúa contra el asma y las hemoptisis, sino también contra diarreas y disenterías y externamente, en baños, favorece la curación de la erisipela. La corteza de los frutos tiene propiedades adstringentes y su decocción se emplea en gárgaras contra las amigdalitis crónicas.

Historia de la Jaboticaba

Encontrada en las selvas, praderas y jardines, la jaboticaba es un árbol frondoso, de tronco liso y castaño y hojas opuestas. Sus flores de color blanco exhalan un olor suave y sus frutos - esféricos y con corteza morado negra o rojiza - encierran una substancia blanquecina, acuosa, de sabor dulce y agradable, que envuelve dos huesos violáceos y chatos. Comestibles en estada natural, las frutas entran también en la preparación de vinos, licores o vinagres. Además de la M. jaboticaba, existen dos especies más de jaboticaba: la M. cauliflora, que aparece también espontáneamente, tiene flores blancas, hojas pequeñas con glándulas translúcidas y produce frutos suculentos y deliciosos; y la M. trunciflora. De esas tres especies la mayor y más impresionante es sin duda la M. jaboticaba. Una particularidad curiosa de este árbol es el hecho de presentar una inmensa cantidad de frutos que cubren el tronco y suben por sus ramas. También hay una especie ornamental de jaboticaba, cultivada en jardines. Se trata de la Gomidesia reticulata, que es un arbusto de hojas oblongas y agudas, flores pequeñas y bayas blanquecinas y ovaladas.

Cultivo de la Jaboticaba

Árbol fructífero de crecimiento lento que sólo produce una vez transcurridos de 7 a 14 años del plantío. Se propaga por semillas en terrenos profundos, ricos en materia orgánica, y es bastante exigente en relación con el agua.

Indicaciones de uso de la Jaboticaba

Amigdalitis crónica - Decocción: hervir en medio litro de agua 30g de corteza de jaboticaba. Colar el líquido y utilizarlo en gárgaras frecuentes.  

Información técnica de la Jaboticaba

  • Nombre científico: Myrciaria jaboticaba
  • Familia: Mirtáceas
  • Sinonimia: Schwarzkirsche (alemán); jaboticaba (inglés); albero di giaboticaba (italiano); jabuticabeira, jabuticaba-açu, jabuticabatuba, jabuticaba-graúda, jabuticaba-do-mato (portugués).

 

Plantas medicinales : Jagua

Propiedades medicinales de la Jagua

La raíz de la jagua tiene efecto purgativo, mientras la corteza en decocción cura úlceras de origen escorbútico y enfermedades venéreas, además de combatir anemias y regurgitaciones del hígado y del bazo. Los frutos tienen propiedades diuréticas, estomacales, revulsivas y desobstruyentes y el jugo está indicado contra la enteritis crónica y la hidropesía. En medicina homeopática se aconseja esa planta en las úlceras escorbúticas y venéreas y en las hidropesías.

Historia de la Jagua

Típica de las regiones tropicales de América, la jagua es un árbol bajo y grueso, que a veces puede llegar hasta 15 metros de altura. Sus hojas son anchas, ovales, oblongas o agudas. Largas, tubulosas y muy hermosas, sus flores blancas (de acuerdo con algunos autores, amarillas) desabotonan aisladas o reunidas en grupos axilares y terminales. Las jaguas tienen la forma de naranjas agrias, color pardo amarillento y aroma agradabilísimo. Encierran una pulpa amarilla, suculenta y de sabor acre y refrescante. Con ellas se preparan deliciosos dulces, vinos, jarabes, gaseosas, helados y el licor de j agua.
Los frutos, cuando aún están verdes, así como la corteza, producen una materia colorante negro azulada utilizada por los indios sudamericanos para teñir telas y utensilios y también para oscurecer la piel, pues su efecto se prolonga durante varios días y resiste hasta los baños. Esta tintura, colocada en un recipiente, produce manchas indisolubles. La jagua produce madera clara, propia para la confección de mangos de herramientas, esculturas, culatas, raquetas y hasta zapatos.

Cultivo de la Jagua

Árbol silvestre que prefiere los terrenos arcillosos y encharcados.

Información técnica de la Jagua

  • Nombre científico: Genipa americana
  • Familia: Rubiáceas
  • Sinonimia: genipa; marmeladebox genip (inglés); genipa (italiano); jenipapeiro, jenipá, janipaba, tapuriba, caruto, xaguá (portugués).

Plantas medicinales : Jalapa

Propiedades medicinales de la Jalapa

En homeopatía, la jalapa se utiliza para las gastroenteritis y diarreas infantiles, así como para los casos de dentición difícil. Eficaz como depurativa, y en las enfermedades de la piel, en la medicina casera tiene empleo como purgativo, laxativo y drástico, según la dosis suministrada. También se considera que regulariza las menstruaciones y hace cesar las hemorragias nasales, además de prevenir la meningitis infantil.

Indicaciones de uso de la Jalapa

  • Laxativo - Decocción: hervir en un vaso de agua de 5g a 6g de raíz de jalapa. Para obtener un purgativo, aumentar la cantidad de raíz a 10g ó 12g. La misma decocción con 20g a 22g de raíz funciona como drástico. En todos los casos, beber el líquido en una sola vez.
Nota: No se debe sobrepasar las dosis indicadas, pues el uso exagerado puede provocar síntomas de intoxicación, como vómitos y debilidad general.

Cultivo de la Jalapa

Planta silvestre.

Historia de la Jalapa

Planta enredadera herbácea, la jalapa tiene tallo cuadrangular y hojas grandes, ovales y de consistencia delicada. Sus flores son amarillas y solitarias y los frutos, en forma de cápsulas redondeadas, alojan semillas negras y duras. De la raíz tuberosa se extrae fécula y una sustancia lechosa denominada goma o resina de jalapa. Referente a su origen, algunos autores afirman que es originaria de Brasil y otros que procede de Méjico.
Existe otra especie, la Convolvulus paulistanus, que tiene las mismas virtudes terapéuticas de la precedente.

Información técnica de la Jalapa

  • Nombre científico: Convolvulus operculatus; Operculina altissima
  • Familia: Convolvuláceas
  • Sinonimia: jalap (francés); jalap (inglés): gialappa (italiano); batata-de-purga: jalapa, raiz-do-jeticu, mecoacá (portugués).