.

.
Tu jardin y piscina en manos de confianza

.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Plantas medicinales : Guaraná timbó

Propiedades medicinales de la Guaraná timbó

Hipnótico, calmante y analgésico, la guaraná timbó presenta efectos semejantes al del opio, pero sin sus inconvenientes. Gracias a esas cualidades, está indicada en la excitación nerviosa, histeria, delirium tremens, epilepsia, neuralgias, insomnio, tos convulsa y otras toses. Se suele extraer el jugo de la corteza del tronco o de la corteza de la raíz fresca y usarlo en aplicaciones locales como analgésico. Esta última también entra en la preparación de cataplasmas y emplastos empleados contra las afecciones hepáticas.
La medicina homeopática recomienda la guaraná timbó para el tratamiento de las mismas enfermedades.

Historia de la Guaraná timbó

La guarana timbó es un árbol de tronco erecto, con ramas dispuestas desordenadamente, que mide hasta nueve metros de altura. Presenta hojas alternadas, compuestas por tres pares de folíolos opuestos y en forma de lanzas ovales; flores rosadas, cuyas corolas recuerdan mariposas, que se abren en ramos terminales, y frutos en forma de vainas oblongas y un poco largas, sujetadas por pedúnculos, que muestran salientes donde se alojan las semillas. Esta planta produce madera adecuada para la producción civil.
La corteza del tronco y principalmente la raíz son consideradas venenosas, pero en realidad lo son apenas para los animales de sangre fría, pues contienen un principio ictiotóxico, semejante al alcaloide piscidina, razón por la cual eran utilizadas por los indios americanos para envenenar a los peces.

Cultivo de la Guaraná timbó

Planta silvestre que se propaga por semillas.

Indicaciones de uso de la Guaraná timbó

  • Uso general: tomar 30 gotas de tintura madre homeopática de guaraná timbó a la 3ª dinamización por día.
  • Nota: A pesar de que la guaraná timbó no es venenosa para los animales de sangre caliente, algunos autores afirman que la aplicación de medicamentos caseros preparados con ella provoca erupciones vesiculosas en la piel.

Información técnica de la Guaraná timbó

  • Nombre científico: Dahlstedtia pinnata, Piscidia erythrina
  • Familia: Leguminosas
  • Sinonimia: bois de chien (francés); dogwood (inglés); guaraná-timbó, goranátimbó, timbó-de-raíz, timbó-de-boticário (portugués).