.

.
Tu jardin y piscina en manos de confianza

.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aves exóticas en el hogar san felipe neri,el realengo,el hondo,els carrisals

Un jardín con vida

Aves que normalmente viven en forma silvestre, ya sea en América Latina o en algún país del lejano Oriente, pueden ser parte de su parcela. De fácil cuidado y gran belleza, gansos hawaianos, faisanes, patos del altiplano y hasta un par de grullas son un vivo complemento ornamental en su jardín y es también una forma de preservar aves exóticas en el hogar.
En Paico Alto, por el camino viejo a Melipilla, existe un criadero de aves exóticas con alrededor de 160 especies diferentes, entre las que se cuentan cuatro variedades de cisnes, nueve de faisanes, dos de pavos reales, veinte de gallinas, cuarenta y ocho de patos y otros animales, como ciervos y ñandús.

Mascotas de agua o corral

El deterioro del medio ambiente ha puesto en peligro a numerosas especies nativas de Chile. Tal es el caso de algunas variedades de cisnes, de patos y el simpático ciervo chileno, el pudú. Se están desarrollando programas para su preservación, y usted también puede colaborar con esas iniciativas criando en su parcela alguna de esas especies.
Si en la propiedad hay una vertiente natural, un tranque o estanque con agua para el regadío, una buena idea sería criar cisnes de cuello negro o una pareja de patos. Las gallinas ornamentales reemplazan a las comunes, pero además son decorativas. "Los animales tienen una estética especial y le dan al lugar donde viven una dinámica distinta", dice Eduardo Castillo, ornitólogo y dueño del "Criadero y Reserva de Fauna Correntinos", quien lleva doce años trabajando con especies consideradas exóticas.
Y, en rigor, se denomina así -"exótico"- a todo ejemplar que no pertenece a la fauna nativa. En este caso, a las especies poco comunes y que en el medio chileno tienen, comparativamente, una mayor dificultad para reproducirse. Y entre las especies exóticas se reconocen las silvestres y las ornamentales.

Aves exóticas en peligro de extinción

Las aves silvestres, que viven en el hábitat que le es propio a cada especie, encuentran condiciones que permiten su desarrollo y procreación sin dificultades. Sin embargo, ese mundo que habitan está siendo modificado a enorme velocidad por la intervención del hombre, lo que ha determinado el deterioro de la flora y el riesgo de extinción de los seres que nos acompañan en el planeta. Así, tanto en nuestro país como en el resto del mundo se ha convertido en una necesidad urgente el criar en cautiverio a las especies en peligro, como una solución que ofrece alguna garantía de éxito es, sin duda, también una forma de devolver la mano a la naturaleza que ya no puede recuperar su ritmo de equilibrio sin la participación decidida del hombre, que ha sido en muchos casos el principal depredador.
Esta es una de las razones que han motivado a Eduardo Castillo para preocuparse de criar especies que pueden desaparecer en breve tiempo si nada hacemos por ellas, y de fomentar su crianza entre las personas que se sienten inquietas ante esta desoladora realidad. Por otra parte, tal actividad no deja de ser una interesante y novedosa entretención.
Tampoco se puede dejar de lado la belleza de algunas especies de aves -como las ornamentales-, parte perfecta de los caprichos de la naturaleza que las dotó de intensos colores y vistosos plumajes, o formas especialmente delicadas. El cuidado de ellas en nuestras parcelas será un aporte a su preservación y no significará un recargo de trabajo en las labores cotidianas, ya que las especies decorativas reemplazan sin ofrecer mayores problemas a las más comunes y corrientes.

Los cuidados de las aves exóticas

Todo lo que se denomina exótico parece requerir de un complejo cuidado, lo que no es efectivo en el caso de las aves, ya sean de corral o acuáticas, puesto que los cuidados para su crianza y reproducción son mínimos.
Las aves de corral sólo necesitan un espacio protegido para circular, un comedero, un bebedero y un lugar que les sirva para descansar y reproducirse. Si usted tiene un jardín relativamente cerrado, las aves pueden estar sueltas, pero tenga cuidado con los perros. La otra alternativa, es construir una pajarera. Dependiendo de la región de Chile en que resida y la procedencia de la especie que quiera criar, será la ambientación mínima que necesitará para recrear su hábitat natural. De este modo, además, le dará a su mascota el máximo de las condiciones en que se desarrolla, asegurándole su mejor adaptación.
Las aves acuáticas requieren de una superficie mínima de agua, dependiendo del tamaño de la especie, desde 4 metros cuadrados para las más pequeñas, hasta los 50 0 más metros cuadrados para las más grandes, como los cisnes. Si usted dispone de superficies mayores, será mejor aún, pues tendrá la posibilidad de mantener más de una especie. Y para el caso de que se incline por patos exóticos, existen peces -el coique- que se alimentan de sus desechos y mantienen limpio el lugar.
Los alimentos se adquieren fácilmente en el comercio, ya que existe una línea completa para las distintas especies. En cuanto a posibles enfermedades. Eduardo Castillo asegura que son casi inexistentes, pues se trata de especies muy sólidas. De todas maneras, las aves de corral deben vacunarse en forma preventiva.

 

Artesanía botánica la escuera,urbanizacion bonavista,la marina,catral

El arte de las flores prensadas 

Las flores (sus pétalos), las hojas, los tallos, son ahora elementos que pueden utilizarse como la colorida paleta de un pintor. Son "pintura viva", con la cual usted puede transformarse en un artista sin mayor esfuerzo, pero con una dosis de paciencia y buen gusto. Estamos hablando de la "artesanía botánica", un mundo de posibilidades para decorar su casa, hacer regalos con un significado especial, abrir una puerta para alejarse del estrés o, si le interesa, cultivar con su talento una buena fuente de ingresos extra.
Si se observa desde cierta distancia un cuadro realizado con flores prensadas, parece una pintura. Las flores -colocadas entre dos rectángulos de vidrio o pegadas sobre papel- están aplanadas, pero conservan sus formas, color y textura, lo que permite realizar sorprendentes y hermosos diseños.
Desde hace cinco años, Vivianne Bonett trabaja prensando flores, hojas y malezas que dan vida a sus cuadros, tarjetas, portavasos, marcalibros, bandejas, portarretratos y pantallas de lámparas, entre una infinidad de objetos.
"La artesanía botánica, como yo la llamo, permite descubrir la naturaleza, fijarse en lo que existe alrededor. A mí me cambió la vida, aprendí a relajarme y a realizar cosas hermosas con la naturaleza", nos cuenta Vivianne, quien actualmente transmite su rica experiencia dando clases de esta técnica asombrosa.
Es una actividad poco conocida, baratísima, al alcance de todos. Sólo se necesita una prensa, flores del jardín o de su parcela, y lo que le dicte su creatividad.

¿Cómo realizar una artesanía botánica?

Siendo adolescente, en más de alguna ocasión quizás usted guardó una flor, una ramita u hoja de significado muy especial entre las páginas de un libro o cuaderno. Con el tiempo, ese recuerdo se transformó en una florprensada; y éste es el secreto de la artesanía botánica, su elemento básico.
Libros dados de baja o guías de teléfonos caducas son excelentes para prensar, pero lo ideal es utilizar una prensa. No necesita comprarla, ya que es de fácil confección. Para construir una de tipo casero se requieren dos planchas de cholguán, cuatro pernos con sus respectivas mariposas - y papel secante, que encontrará en algunas librerías. El tamaño de las planchas de madera dependerá de la cantidad de flores que desee prensar, pero las dimensiones más apropiadas son 30 x 40 centímetros. Se perforan las cuatro puntas del cholguán, se colocan los pernos y se aprietan lo más que se pueda, para dejar las flores completamente aplastadas entre los papeles secantes, en el siguiente orden: cholguán, papel secante, flores, papel secante y cholguán.
Dependiendo de su humedad, las flores requieren distintos tiempos de prensado. Las de proceso fácil -como los pensamientos, pelargonio, orejas de oso, alegrías del hogar, berberis y otros tipos de cubresuelos- están listas en diez días. Es recomendable echarles una miradita cada cinco días, para controlar la evolución del prensado.
Las flores difíciles, como las rosas, por su humedad requieren más tiempo en la prensa -alrededor de unos veinte días- y un cambio diario de papel secante, para evitar los hongos... Y ya tiene usted los elementos para su creación.

Un aspecto y textura similar al papel

Esta técnica le da a la flor u hoja un aspecto y textura similar al papel. Si quiere hacer un cuadro o tarjetas, no olvide que el fondo -sobre el cual pondrá las flores- es muy importante. Utilice papeles que hagan juego con su creación. Por ejemplo, las malezas, al secarse, quedan blancas y lucen muy bien en un fondo de color.
Los papeles para utilizar como fondo se adquieren en cualquier librería y existen en una gran variedad de texturas y colores. Al elegirlos, ¡déjese llevar por su imaginación!
Si desea decorar otros objetos, es recomendable que los compre hechos. La madera y el mimbre son materiales que acompañan muy bien a las flores. Por ejemplo, los posavasos típicos de Villarrica son ideales para decorar; una vez terminados, se les da un baño de resina y quedan impecables.
Se puede prensar todo el año si se tiene cuidado con la humedad del lugar donde se deje la prensa. Como ya se aproxima el tiempo de lluvias y frío, basta con ponerla en un lugar seco o, mejor aún, cerca de la estufa.

¿Cómo trabajar con flores y hojas?

Para trabajar con flores prensadas existen dos técnicas, una que las utiliza completas y otra que emplea sólo los pétalos.
Si usted es principiante y no sabe cómo ordenar las flores en la superficie que va a decorar, lo mejor es que intente algo sencillo al principio. Dibuje con lápiz grafito un ramo de flores o un canasto, por ejemplo, y cúbralos con los pétalos y las hojas. No olvide que se trata de una superficie plana y, por lo tanto, trabaje como si fuese un collage, mezclando los distintos elementos de que dispone para su obra. Trace con el lápiz líneas diagonales o rectas, que le servirán como guías para seguir las formas de las ramas y no desbaratar su composición; ensaye diferentes formas para colocar las flores -siguiendo las líneas- y... ¡a crear!
Para pegar se necesita un pincel y cola fría o cemento caucho. Se pincelan las flores y las hojas, o lo que se quiera pegar, sobre una hoja de diario y se sacuden un poco para quitar el exceso de adhesivo.
Si decide decorar objetos como bandejas, posavasos, portalápices u otros objetos, es necesario darles un baño de resina química para "momificar" su creación. La resina es un material similar a la cola fría; al secarse se endurece como plástico y permite que la superficie quede lisa. Además, no es tóxica, es resistente al calor y no se echa a perder con el tiempo. Como es difícil de encontrar en el comercio, le pasamos el dato: puede comprarla en la tienda Village de la calle Rancagua, en Santiago.
Cuando termine su primera obra, se sorprenderá gratamente y, con el tiempo, es probable que se transforme en un verdadero experto, aparte de realizar un trabajo que lo llenará de satisfacciones.
"Es impresionante el mundo que se descubre a través del jardín", cuenta Vivianne. "Hay que investigar y prensar lo que uno piense que le servirá; y lo que no, también puede ser útil más adelante, en otro trabajo. Con unos pocos materiales y algo de imaginación se logran resultados sorprendentes"

 

Alimento y abono para la tierra guardamar del segura,daya vieja,san fulgencio,dolores

Cultivo que abona la tierra

Sembrar habas significa alimento y abono para la tierra empobrecida luego de que otros cultivos han extraído sus nutrientes, o para mejorar un terreno poco fértil. Lo anterior justifica plenamente la incorporación a nuestro huerto de esta nutritiva leguminosa originaria de Europa y Asia, y, por añadidura, estimula su consumo en estado fresco, congelado o seco.
Muy apetecidas en la alimentación naturista por su riqueza en sustancias minerales, son deliciosas aderezadas como ensalada de verano. También se pueden acopiar las que han sobremadurado en la mata al finalizar el verano y dejarlas secar sin hollejo. Los árabes las consumen así, deshidratadas y tostadas con sal, una receta que tiene cada vez más aceptación a la hora del aperitivo. Deben quedar crujientes y quebradizas.
Para utilizarla como abono verde, una vez terminada la recolección, entierre lo que queda de la planta, la cual tiene la propiedad de desintegrarse rápidamente, en las primeras vainas, de grano tierno, comienza una recolección escalonada. Al realizar el verano, lo que queda en la mata se cosecha para deshidratar.

Requerimientos

La haba es una planta de invierno que supera a la arveja en rusticidad. Sin embargo, aunque resiste heladas intensas, en las siembras demasiado tempranas los fríos o heladas persistentes producen la caída total o parcial de las primeras flores.
En materia de suelos, tolera una amplia variedad, prefiriendo aquellos de textura firme, siempre que estén bien drenados. De ser necesario el empleo de abonos, conviene agregar una pequeña proporción de fertilizantes orgánicos en los surcos de siembra, ojalá previamente, porque el contacto de una dosis fuerte con la semilla puede dañarla. Es más seguro aplicarlo al lado o bajo la línea de siembra.

Siembra

Cien gramos contienen alrededor de 70 semillas de regular tamaño, con elevado poder germinativo. Siembre a mano, en líneas distanciadas por 80 cm a 1 metro, según sea la fertilidad del suelo y el tamaño de la variedad que esté utilizando. Abra los surcos con un arado de palo y esparza la semilla grano por grano, cada 30 a 35 cm. Luego cubra la simiente con una pasada lateral de arado.
Haga las primeras siembras en marzo, prosiguiéndolas en abril y mayo. Si lo desea, puede prolongarlas hasta setiembre - octubre, aunque las siembras tardías están más expuestas a los calores de la primavera y los ataques de la "larva minadora" y "botrytis", a menos que se encuentre en el sur.

Variedades

En nuestro país se cultivan básicamente dos tipos de esta legumbre, uno de los cuales es la haba morada, cuya semilla es de intenso color violeta, con vainas de tamaño mediano y tres a cinco granos. Está bastante difundida en Chile, donde hasta cierto punto se ha "acriollado".
A este tipo corresponde la tezieriviere, una variedad sumamente precoz y rendidora que se introdujo algunos años atrás. Produce vainas pareadas y de a tres, largas, con 4 a 6 granos de excelente calidad, en una planta de altura mediana. El segundo tipo es la haba blanca, que tiene semillas de color pardo claro verdoso, con vainas largas de 4 a 6 granos. En este grupo destaca la variedad precoz agua dulce, cuyas vainas, poco numerosas, son de tamaño extraordinario, con 8 a 9 granos. En ella existen varias razas o líneas.

Enfermedades y plagas

Las enfermedades que con mayor frecuencia afectan a esta especie son la mancha chocolatada, roya y mosaico. La primera de ellas es causada por el hongo Botrytis fabae
y produce manchas de color gris chocolate en la lámina de las hojas, provocando la muerte del tejido. En ataques fuertes mueren tallos y hojas antes de la floración, especialmente en una primavera húmeda. Para evitarla conviene que los suelos estén bien drenados o que tengan poca retención de agua. Cuando se observa la presencia de esta enfermedad, se recomienda arar después de la cosecha, para enterrar los restos.
La roya o polvillo también es provocada por un hongo, el Uromyces fabae, cuyos daños pueden ser muy serios si el ataque ocurre muy temprano. Cuando está presente, aparecen pequeñas pústulas de color café-rojizo y aspecto pulverulento sobre el follaje. En ataques fuertes, las hojas acaban amarilleando hasta secar y la planta se debilita y muere.
En cuanto a las plagas que gustan de hospedarse en las habas, las principales son la mosca de la semilla, el minador de las hortalizas, la polilla del fréjol, pulgones negros, pulgón de la papa y el bruco del fréjol.
La mosca destruye las semillas después de la siembra, mientras que los pulgones forman colonias en los brotes de crecimiento, y rara vez en estos casos se requiere de la aplicación de aficidas o insecticidas.
La polilla del fréjol, además de penetrar las vainas, puede causar un daño serio en las flores, en tanto que el bruco del fréjol es capaz de destruir las semillas en almacenamiento.
La plaga más frecuente es el minador o mosca minahojas, que daña más intensamente las hojas basales, dándoles un parcial color oscuro, a veces confundible con una enfermedad fungosa. Sin embargo, comúnmente esta plaga no requiere de control químico, a menos que haya un ataque intenso en plantas jóvenes.

Cosecha

Realice las recolecciones escalonadamente, haciendo varias en la temporada a partir del momento en que las vainas están a medio desarrollo y sus granos tiernos o a medio grano. Mientras tanto, aplique riegos intercalados, para mantener la lozanía de la planta y del producto. El atraso en la recolección daría como resultado una gran cantidad de habas endurecidas, que no pueden consumirse frescas.
Por su rusticidad, su aporte nutricional y facilidad de manejo, la siembra de esta leguminosa en extensiones variables y localización rotatoria, según las necesidades del suelo, es doblemente conveniente

 

Método orgánico de reciclaje ciudad quesada,benijofar,formentera del segura,rojales

La mejor forma de reciclar en el jardín del hogar

Ver cómo brotan las plantitas e infinidad de hierbas nuevas de la tierra esponjosa, que hemos abonado aplicando las ventajas de los fertilizantes naturales, es el primer incentivo de la agricultura orgánica. Con ella, el suelo agradecido demuestra que tiene una nueva fuerza y está dispuesto a producir, cumpliendo bien su tarea.
La dignidad de un terreno libre de agresiones químicas y en la plenitud de su vida microbiológica es un fin en sí misma. Para lograrla, sus cultores recomiendan cambiar los sofisticados métodos de fertilización artificial por un método orgánico de reciclaje basado en la sabiduría de la naturaleza.
Conviene recordar que si bien los abonos sintéticos aumentan por un tiempo los rendimientos, producen en cambio plantas enfermizas y delicadas, que constituyen alimentos incompletos para el hombre y los animales.
Una manera de estimular la fertilidad de la madre tierra y respetarla es hacer una cama caliente empleando estiércol fresco en fermentación, donde una infinidad de hortalizas pueden cultivarse con un abrigo tan eficaz como un invernadero. También pueden confeccionarse con sistemas eléctricos o una red de cañerías por las cuales circula agua o aire caliente, como fuentes generadoras de temperatura ubicadas en el fondo de la cama. Con ellas se acelera la germinación de las semillas y el desarrollo de las plantas, en un ambiente propicio y protegido de los agentes externos.

Construcción de una cama caliente

La construcción de una cama caliente no ofrece mayores complicaciones. Hay que comenzar por practicar una excavación de 50 a 60cm de profundidad, por 2 a 2,5 metros de ancho y una longitud variable según nuestras necesidades.
Enseguida se construyen paredes de ladrillo parado o de soga, a modo de pandereta, de manera que, considerando el espacio ocupado por el espesor de aquéllas, el ancho neto de la cama quede no menor de un metro ni superior a dos.
La edificación del muro se continúa hasta unos 25cm sobre el nivel del suelo, en el costado expuesto al norte, y unos 50cm en el que mira al sur.
Puede prescindirse de ellos si la excavación se practica en un suelo duro, compacto e impermeable como la tosca, que no esté expuesto a desmoronarse. Asimismo, los muritos pueden ser reemplazados por cajones de madera de iguales alturas. Sobre esta estructura se colocan bastidores con vidrio o polietileno, que se puedan sacar y poner, o dotados de bisagras. Convendría también disponer de una estera o totora, para cubrirla durante las noches demasiado heladas.

Energía natural en el hogar

Para cargar la cama se dispone en el fondo una capa de 30 a 40 cm de estiércol fresco de caballo, mezclado con paja, y se presiona fuertemente. A continuación se colocan 12a15, cm de buena tierra de almácigo y se comprime ligeramente. Algunos agricultores acostumbran a fumigar la tierra para garantizar la sanidad de los cultivos, pero nosotros no lo recomendamos a nivel de huerto casero, salvo que se detecten infecciones de consideración en ella.
La fermentación del estiércol, con desarrollo de calor, se inicia muy pronto. La temperatura aumenta día tras día, hasta alcanzar la máxima, generalmente después de 8 a 10 días, llegando a -lo que se denomina "golpe de fuego". El empleo de un termómetro es de gran utilidad para controlar el proceso de fermentación.
Una vez producido ese golpe de calor máximo, comienza su descenso hasta mantenerse más o menos estabilizada. Sólo en esta etapa puede hacerse la siembra, aplicando los cuidados correspondientes a un almácigo.
Durante el día se levantan ligeramente los bastidores, para renovar el aire y evitar que se vuelva demasiado caluroso y viciado. Bájelos nuevamente durante la noche y, de ser necesario, extienda la estera de totora para disminuir el enfriamiento del ambiente.
El guano de caballo mezclado con algo de paja y con cierta proporción de estiércol de vacuno es el más adecuado, porque fermenta con rapidez y regularidad.
El grado de calor que desarrolla el guano guarda relación con su compresión y su contenido de paja: bien comprimido y con poca paja proporciona la mayor temperatura. De otro modo, resultará una "cama tibia".

Tecnología de preparación y empleo de materia orgánica

Aun cuando la tecnología de preparación y empleo de materia orgánica ha evolucionado notablemente adicionando la lombricultura y una infinidad de desechos orgánicos, los tradicionales estercoleros mantienen vigencia para almacenar y procesar el guano producido en el predio o adquirido en establos, gallineros o conejeras, entre otros, mezclado con residuos vegetales (hojas, tallos, malezas, aserrín y demases). Vea cómo preparar el compost en la página 20 de la edición número 4 de MIP y, acerca de la lombricultura, en la página 37 del número 8. Respecto de los tipos de abonera, encontrará uno de madera muy sencillo de construir en la edición número 16 de nuestra revista.

Los minerales

En el estiércol fresco, la mitad del nitrógeno, casi todo el anhídrido fosfórico y prácticamente la mitad del potasio se encuentran en la porción sólida; pero durante el proceso de descomposición o maduración, los líquidos ganan importancia, porque de ellos provienen casi todos los elementos nutritivos solubles. Después de su maduración, el guano experimenta una reducción de su volumen y una concentración de sus nutrientes.
Uno de los reparos que suelen presentarse a la utilización del estiércol es la posible contaminación de la zona de acopio y de aplicación, con la presencia de olores y moscas. Sin embargo, sobre el particular hemos aclarado ya anteriormente que eso no ocurre cuando el procedimiento se realiza en la forma adecuada; es decir, elaborando el abono en una correspondiente abonera y utilizándolo debidamente descompuesto o maduro. Así, todo estará correcto

 

Crianza de coipo almoradi,daya nueva,el saladar,san jose,san isidro

Crianza de coipo, un proyecto productivo y familiar

Su cualidad de ser tan trabajador como una hormiga no es precisamente la más apreciada, sino su pelaje tupido y suave, del cual ha derivado el interés hacia su crianza industrializada.
Si a eso se le agrega que no da mayores problemas por sus hábitos de limpieza y su carácter tranquilo y pacífico, siempre que se respeten sus costumbres silvestres, el coipo puede ser un buen socio -aunque no tradicional- para su proyecto productivo.
La particular forma de vida de este animal y sus guaridas hábilmente construidas con dos ambientes -una buhardilla y una terraza- los hacen en ciertos aspectos casi humanos, por lo que han sido objeto de numerosos estudios y documentales.

El coipo, un roedor tranquilo y pacífico

Este mamífero nativo pertenece al orden de los roedores y habita desde el sur del Brasil hasta Magallanes. De él se conocen dos especies: Myocastor coypus (Molina) y Myocastor coypus melanopp (Osgood). El primero es vulgarmente llamado coipo y el segundo, coipo del sur.
Su nombre viene del mapuche "co", que significa agua, e "ipin", que quiere decir barrer.
Los araucanos lo acuñaron inspirados en la forma de nadar y en la estela que dejan estos animales al desplazarse en el agua. También se conoce como "rata castor" o "rata de río". Es un animal herbívoro, de forma semejante a un ratón grande, con cola redonda, y en edad adulta llega a pesar hasta siete kilos. En sus patas posee membranas interdigitales, al estilo de los patos, para impulsarse en el agua.
Habita en regiones boscosas con abundantes matorrales, a orillas de los ríos, esteros y lagunas, donde puede encontrar juncos, cañaverales o totorales. En general, busca aquellos lugares en que abunda la vegetación acuática, que le sirve para su alimentación y para construir su casa. Come principalmente pastos, raíces, tubérculos, granos, verduras, frutas y, como roedores que son, también cortezas y troncos leñosos de árboles.
Su guarida, de tipo familiar, consta de dos ambientes, una buhardilla o dormitorio y una terraza o plataforma acuática. Cada pareja edifica sus propias dependencias inmediatamente después de aparearse.
Son animales tranquilos y pacíficos y sólo riñen en épocas de celo o al disputarse los alimentos. Los coipos son sedentarios y únicamente emigran en casos de peligro por ataque de cazadores, falta de alimento o sequía.

La reproducción del coipo

Llegan a su madurez sexual a los seis o siete meses de edad, cuando los machos se disputan a las hembras en fuertes peleas que terminan con la muerte o la huida de los derrotados. Los que consiguen a sus hembras, constituyen una pareja monogámica.
El apareamiento se produce entre julio y agosto, y la gestación de las hembras se extiende entre cuatro y cinco meses, al cabo de los cuales nacen de seis a diez crías. Cuando llega el momento, el macho ayuda a la hembra en el cuidado de los vástagos, a quienes enseñan a nadar y a proveerse de alimentos. Si alguno se cansa, los padres lo llevan sobre el lomo.
La hembra, que posee dos hileras de mamas sobre el espinazo, los amamanta hasta los dos meses de edad. Después del destete, las crías forman grupos con los pequeños de las otras familias, hasta el momento de su madurez sexual.

Crianza de coipo artificial

Por tratarse de animales tranquilos, pacíficos y limpios, la explotación y crianza artificial de los coipos es sencilla y fácil. Se les puede mantener en semilibertad o en cautiverio, siempre que se respeten las costumbres propias de su vida silvestre. Con fines productivos, sin embargo, en este caso se les transforma en polígamos, destinando un macho para ocho o diez hembras.
La alimentación de un criadero debe ser la misma que obtienen en su hábitat natural, pero enriquecida con iguales suplementos nutritivos que los empleados para criar conejos.
Las hembras en gestación y los machos que se encuentran en período de monta, deben recibir también una ración alimenticia complementada básicamente con harina de pescado; leche fresca o en polvo, granos y vitaminas.

La piel del coipo

El coipo es especialmente apreciado por su hermosa piel, que puede encontrarse en variadas tonalidades, desde el castaño oscuro o marrón en el dorso, hasta colores algo más claros en los costados. En el vientre presentan un rojo sucio, y en la cabeza, un moreno blanquecino.
Al igual que la nutria y el castor, el coipo tiene dos clases de pelos, una felpa constituida por pelos cortos, suaves y lanosos, muy densos en el vientre, de color pardo ceniciento. Esta parte es la más apetecida en la industria peletera, porque en el lomo su pelaje es más ralo.
Tienen también un sobrepelo, compuesto de fibras más largas, ásperas y cerdosas, de color marrón o pardo oscuro, algo sucio. Estos pelos cubren casi totalmente a la felpa y tienen aplicación en peletería.
Generalmente, la piel de coipo no se tiñe sino, que se mantiene en su color natural, destinándola, por su densidad y durabilidad, a la confección de abrigos.
La crianza artificial de estos animalitos nativos deja sin efecto el riesgo de extinción que antiguamente amenazaba a las especies pelíferas en general

 

Belleza y producción en el jardín cox,callosa de segura,rafal,algorfa,montemar,loma de las lagunas

Un jardín a orillas de un lago

Una gran cantidad de lagos chilenos suman en sus riberas a un clima benigno un suelo especialmente fértil. Y de estos dos factores - que podemos en alguna medida aprovechar y manejar adecuadamente- depende el destino agrícola o forestal que puede adquirir el sitio. Junto con el respeto que se debe prodigar a la vegetación propia y a los cauces del agua, para que no invadan otros suelos, es necesario velar para que en su trayecto encuentre pequeños obstáculos que disminuyan su velocidad cuando la pendiente es muy pronunciada.
Recuerde que las plantas que llevan años en el lugar cumplen una vital función sujetando el suelo con sus raíces e impidiendo así que las corrientes de agua arrastren la capa fértil en destructiva carrera. Un grave ejemplo de esta situación es el del lago Rapel, del cual se cree -ya bastante saturado con los sedimentos que recibe- que a futuro llegará a colmatarse y desaparecer, debido a la carga de material que continuamente llevan hasta él los ríos Tinguiririca y Cachapoal.
Construya belleza y producción en el jardín sacándole partido al atractivo de la vegetación que equilibra ecológicamente el lugar y cultive una chacra donde encuentre un suelo apto o de posible mejoramiento, sin intervenir sustancialmente las áreas de acumulación o corrientes de agua, tanto en lagos como en ríos y esteros.

La naturaleza y el entorno

Un importante número de cuencas se encuentran en zonas agrestes y alejadas de pueblos y ciudades, de manera que, con esta forma de proceder, su parcela tendrá un estilo acorde con su propia naturaleza y entorno. Esta característica implica a veces no contar con servicios básicos como redes de agua potable y electricidad, pero mediante el aprovechamiento de una caída de agua natural o provocada podrá contar con energía para alimentar un generador y hasta un molino.
Gran parte de la infinidad de lagos existentes en nuestro territorio se sitúan en zonas bajas y rodeadas de montañas, desde las cuales el agua se escurre y cae con fuerza. En la medida de nuestras posibilidades, podemos limitar su velocidad y en un punto del trayecto instalar un generador de electricidad.
Particularmente en el sur se cosechan con éxito las habas, lechugas, cebollas, arvejas, papas, acelgas, chalotas y ajos, muchos de los cuales se producen mediante un sistema de riego que levanta agua del lago con bombas o empleando la fuerza del caudal de un estero o arroyo a través de aspas.

El huerto en el jardín

Si cuenta con una acumulación de sedimentos arrastrados hasta la ribera del lago, cultive en ella una surtida chacra. De no haberla, aproveche el clima benigno de que goza el lugar; creando una capa de suelo enriquecido con buena tierra y abonos orgánicos y siembre en él hortalizas para el consumo familiar. Agua no le faltará, ya que si no la toma de un curso cercano o del lago, será porque cuenta con suficientes lluvias que le facilitarán las labores de cultivo y suplirán en forma natural las necesidades de agua.
Allí se cultivan fácilmente los berries, como la murra alemana y la frambuesa. También se dan, en forma silvestre, la rosa mosqueta, la zalzamora y la murta, con la que se hacen los famosos y ricos kuchenes de Valdivia.

Peces y camarones

Una parcela de lago permite además la crianza de peces y de camarones de agua dulce. Las ovas se compran y se desarrollan en recipientes y piscinas especialmente habilitadas para el efecto, dentro de la cuenca o junto a ella, empleando su misma agua. Este sistema impide la contaminación si se emplean receptáculos de purificación anteriores a la devolución del agua al lago y facilita los cuidados y trabajos propios del rubro.
En forma complementaria, los sistemas ecológicos propios del lugar incluyen por lo general bosques nativos que contribuyen notablemente a aumentar la belleza del lugar y constituyen una riqueza en sí mismos. Por añadidura, cerca de los árboles encontrará numerosas especies de hongos, algunos de gran valor culinario y nutricional.
El espacio se presta, asimismo, para la crianza de animales y aves, como gansos, pavos y gallinas, además de pudúes, patos y coipos, que viven junto a los lagos en forma natural y autosuficiente,
Viéndolo así, una parcela en el lago, como en las mejores tierras agrícolas, es una verdadera fuente de atrayentes alternativas no sólo para el autoabastecimiento, sino también para una producción comercial

 

Canales y acequias para el jardín la campaneta,san bartolome,redovan,san carlos,granja de rocamora

Canales y acequias

Cada vez que se limpian los canales y acequias para el jardín, en las orillas se va acumulando el barro extraído del fondo, junto con hojas, semillas y otros materiales, formando con el tiempo un molesto y feo montón de maleza y malolientes desperdicios que tarde o temprano tendrá que retirar para no convertir el curso de agua en una peligrosa trampa para personas y animales.
Desde luego, ese trabajo resulta siempre pesado, sin contar con que el ancho y la profundidad de la acequia van aumentando cada vez que se repite la operación de limpieza:
Para retirar sólo la cantidad justa y necesaria de residuos y, por otra parte, para incorporar las acequias al entorno como elementos decorativos que embellecerán la parcela, sólo hace falta creatividad. Aproveche estos meses de invierno; en que se corta el flujo del agua, para poner en práctica alguno de los métodos que le sugerimos para rediseñar acequias o, aprovechando los desniveles del terreno, construir pequeñas cascadas, fuentes y rincones de vegetación acuática.

Un recubrimiento sencillo

Un material que es sencillo de conseguir y muy decorativo es el bolón de piedra, o piedra de río, aunque es más aconsejable para acequias de gran tamaño y canales. Con los bolones se recubren el piso y las paredes del curso de agua, cuidando que queden calzados con firmeza y adheridos con cemento.
También puede ocuparse en una acequia el ladrillo fiscal, poniendo uno acostado en el fondo y dos adosados a ambos costados, hasta cubrir toda su extensión. Existen además canaletas prefabricadas que miden 20 por 20cm, cuestan aproximadamente 1.650 pesos, más IVA, el metro, y se pueden encontrar en locales de venta de materiales de construcción.
Es importante considerar que en los puntos en que las acequias cruzan los senderos y caminos de la parcela deben utilizarse tubos de asbesto-cemento de alrededor de 40cm de diámetro -aunque ello depende dé su necesidad específica-, de modo que permita el tránsito de personas y vehículos con seguridad:
Un raro material se usó también en el pasado para recubrir las acequias: las tejas de greda, aprovechando su parte interior curva, como las que existen en el Parque de Lota, aunque hoy es un método prácticamente olvidada.

El nivel del terreno

Si en su terreno hay desniveles, tanto mejor, ya que puede jugar con ese factor construyendo en la acequia pequeñas, medianas -o grandes caídas de agua; que le harán disfrutar no sólo de una hermosa vista, sino también' de un agradable y relajador sonido.
Pero un novedoso elemento es instalar en el curso de una acequia un sencillo estanque de agua, que puede ir o no bajo una caída aprovechando un desnivel: El estanque puede ser de cemento o de plástico; lo importante es sacarle partido, poniendo en su interior plantas acuáticas, como flor de loto o papiros, y en sus bordes helechos y plantas que se relacionen con el agua. Rodeado de un muro bajo y rústico o simplemente con piedras de distintos tamaños, el efecto será aún más hermoso. Otra buena idea es el ensanche de una acequia en un punto de su curso para construir un pequeño estanque de poca profundidad -igualmente rodeado de plantas y piedras que simulen un lugar natural-, que servirá como depósito de los residuos que arrastra el agua, dejándola más clara y limpia.
Si se le presenta el problema de llevar el agua de un canal a una acequia que se encuentra en un terreno más elevado; la solución será muy práctica e impresionará a, sus visitantes: instale un molino de agua para elevarla del nivel más bajo al más alto, dando de pasadita un toque muy especial a su parcela. Más ambiciosa es la posibilidad, incluso, de aprovechar el molino de agua -que con paciencia y dedicación se puede construir en forma artesanal- como fuente de energía.
No son muchos los dueños de parcelas de agrado que han decidido canalizar las acequias y crear estos bellos rincones. Sin embargo, quienes se atrevieron a hacerlo se sienten orgullosos de su obra, tan grata a la vista, y no tienen que sufrir cada temporada con la limpieza de los cursos de agua. ¿Por qué no acepta usted el desafío? No es una tarea tan complicada y, como se trata de predios de extensiones más bien pequeñas, su costo no resulta demasiado alto

 

Cría de pavos rincon de bonanza,monte pinar,molins,benejuzar

Las aves en el jardín

"A los pavos recién nacidos hay que mojarles las patitas en agua fría", aconseja la señora Rosita, aunque resultaría una peligrosa experiencia exponernos a la furia de la mamá pava. Otra recomendación que se oye en el campo: "Si los pavos permanecen en una corriente de aire, se viran -les da un enfriamiento- y se mueren".
Toda una mitología fue tejiéndose en torno a la crianza del pavo, cuya explotación, hasta hace algún tiempo, tenía un carácter netamente rural. Su consumo, en tanto, se concentraba en las fiestas de Pascua y Año Nuevo.
La situación ha cambiado. El valor dietético y nutritivo de la sabrosa y apreciada carne de pavo, rica en proteínas, y su bajo contenido de grasa y colesterol, impulsaron el desarrollo de avanzadas técnicas cría de pavos. Originario de México, dónde a la llegada de los españoles ya se les conocía como guajalote, hoy las producciones mayores del mundo, se obtienen en Estados Unidos e Italia. También en Chile se está incrementando en forma notable la crianza industrializada de estas aves.
La del pavo es una carne neutra que se adapta muy bien a diversas formas de preparación y estilos de cocinar, por lo que ha irrumpido con fuerza en el mercado nacional. Su producción abarca todo el año, comercializándose por piezas enteras o trozadas.
En esta época del año parece necesario conocer algo del Meleagris gallopavo, el pavo común, por si en las fiestas de diciembre desea llevar a su mesa uno criado en la parcela.

Rasas de pavos

Bronceado de Holanda, de Canadá, Ardesia, Rojo de Borbón, Blanco de Bellsville, y Gigante son algunas de las razas de pavos. Sin embargo, el más conocido es el común, ese que a veces se engrifa, recogiendo el cuello y desplegando sus alas y las plumas de la cola en abanico. De origen norteamericano, esta ave tiene el plumaje de color pardo verdoso con reflejos cobrizos; su cabeza y cuello presentan verrugas o carúnculas rojas y una excrecencia sobre el pico, llamada vulgarmente "moco de pavo".
Al seleccionar un ejemplar conviene verificar que tenga un tórax bien desarrollado, al igual que el pecho, lo cual se hace por simple palpación. Sus patas deben ser fuertes y robustas, el cuello corto y las carúnculas de un color rojo pálido.

Reproducción

En estas aves la maduración sexual varía según sus condiciones genéticas y, en general, se puede decir que los pavos livianos la alcanzan a una edad más precoz que los pesados, de 29 a 33 semanas. La caída de las plumas, que se van sustituyendo en forma progresiva, comenzando por el cuello y la cabeza, está asociada con el final de la actividad reproductiva.
Las hembras ponen los huevos por ciclos de secuencia y pausas, por lo que el ciclo es variable, de 2 a diez días. Ponen por la mañana, temprano, y los huevos de la primera semana y al final del ciclo no son aptos para incubarlos, debido que la calidad de la cáscara no es la óptima.
Una pava pone por término medio unos ocho huevos, durante su ciclo, de color pardo-amarillento. No todas lo hacen en el nido, eligiendo algunas un lugar alejado y tranquilo. Es conveniente trasladarlas a un nido de madera u otro material, con piso de paja, ya que es importante que se acostumbren a él para inducirlas más tarde a una futura incubación.
Excelente madre es la pava clueca y con ella se pueden emplear huevos de otras especies para incubar. Después de 27 a 28 días nacen los pavipollos, o pavitos, que permanecerán en el nido unas ocho horas, hasta que estén completamente secos. Estarán junto a la madre hasta pasados 40 0 50 días.

La alimentación del pavo

La alimentación básica es de granos, ya sean triturados o granulados. Maíz, cebada, avena, trigo y arroz son muy apetecidos por los pavos. También se les da harina de pescado (que constituye una fuente de alto valor proteico), así como alfalfa.
Otra forma de enriquecer la dieta es con mezclas que contengan leche y recortes de queso complementados con harinilla.
Respecto de la bebida, el agua es muy importante, ya que las aves se nutren generalmente con alimentos secos. La toman en pequeñas cantidades, pero con mucha frecuencia, y es por ello necesario mantener agua fresca a su disposición, cuidando escrupulosamente la higiene.
Desde luego, si usted va a emprender la crianza de muchos pavos, necesitará un recinto especial para ellos. Pero si se trata sólo de unos pocos o un par, puede criarlos libremente. Ellos sabrán mantener a distancia a las gallinas, ya que a veces resultan agresivos, aparte de que no demandan otros cuidados especiales. Estas aves se ofrecen vivas en los mercados, pueden comprarse en el campo, y en Santiago se encuentran en los alrededores de la Estación Central.
Y llegadas las fiestas de diciembre, deberá sacrificar las aves escogidas, operación que sabe hacer muy bien la gente de campo que le podrá ayudar a realizar la tarea.
Después prepare la receta que más le agrade

 

Crianza de cerdos en el huerto bigastro,raiguero de levante,corretias atlas,orihuela

Resistencia y adaptabilidad del cerdo a la parcela 

Animal para todo terreno. Por su alta resistencia y adaptabilidad, así es definido el cerdo. Infaltable en cualquier parcela, las ventajas de crías porcinas son evidentes: comen sin discriminación, convierten en excelente suelo el sitio donde se manejan y, a la larga, en un destino irrevocable de la cadena trófica, se transforman en una de las mejores y variadas fuentes alimenticias para el hombre. Y aparte de su carne, el chancho proporciona una serie de subproductos, como la manteca y el cuero, muy apreciado en el comercio. La crianza de cerdos en el huerto, además, permite aprovechar las sobras de alimentos y de los productos vegetales que se producen en la parcela.
El cerdo, ante todo, es una especie resistente. Omnívoro por excelencia, medra prácticamente cualquier clase de pienso. Su alimentación completa no consiste en sólo hierba, pero puede hacer de ella una parte fundamental de su dieta. Y eso no es todo: ya sea comiendo vegetales o incrustándolos en el terreno al pisotearlo, tenderá siempre a hacer de la hierba el mejor compost.
Son ventajas apreciables. Pero si usted no persigue propósitos comerciales, que requerirían tiempo, dedicación y una inversión cuantiosa, y sólo quiere criar unos pocos animales, deberá sopesar los inconvenientes que se le van a presentar.
Tendrá que luchar contra las moscas y los malos olores, lo quiera o no, y aun cuando sitúe la chanchera alejada de la casa. Esto significa mantener la pocilga debidamente aseada, limpiándola a diario y eliminando las excretas y residuos de alimentos. Lo que involucra otro problema difícil de solucionar: la contaminación de las acequias, ya que al lavar la chanchera tiene que dejar escurrir el agua.
Si bien el chancho a la larga mejora un suelo al hozarlo y pisotearlo, la verdad es que lo mismo se logrará por otros medios tanto o más efectivos, y también puede destruir uno de buena calidad. Y si el corral no está bien construido -con piso y buenos muros de concreto y fuertes maderos-, se escaparán con frecuencia, provocando daños en los cultivos a que tengan acceso. Por último, la mayor de las desventajas es el riesgo de infecciones por las enfermedades que transmite al hombre, que son altamente peligrosas (ver crónica aparte).
Todos estos problemas justifican las rigurosas medidas sanitarias que exige aplicar el Servicio de Salud del Ambiente, las cuales, naturalmente, deben ser cumplidas.
Si va a criar cerdos en la parcela, deberá estar dispuesto a enfrentar tales inconvenientes.

La alimentación del cerdo

Todo lo que una parcela pueda producir en sus tierras servirá de alimentación para el cerdo. Papas, zanahorias, remolacha forrajera, nabos o harinas de cebada y maíz son los cultivos más idóneos para la alimentación del ganado porcino. Para complementar, en tanto, resultan ideales la leche descremada y el suero.
El suplemento proteico no debe estar ausente. La harina de carne o de pescado, o las mismas carnes cocidas, sirven para este propósito. Los suplementos vitamínicos, en tanto, no serán estrictamente necesarios si se les da a los chanchos verduras frescas, los subproductos de la leche y las sobras de comida, siempre que disponga de ellos en buena cantidad. Cuando se crían libremente en grandes extensiones de tierra -un detalle que hay que considerar-, sin duda casi la mitad de su sustento lo sacarán de esos mismos terrenos, sobre todo si éstos son de papas o alcachofas.
Por supuesto que hay excepciones. Por ejemplo, para las marranas que estén lactando o se encuentren en su última fase de preñez, la proteína animal es absolutamente imprescindible, por cuanto es la única fuente de vitamina B12. Si se están criando al ras de la hierba y tienen acceso a desperdicios u hortalizas sobrantes, necesitarán aproximadamente un medio kilo de harina de cebada o maíz cada día, pero un mínimo de dos kilos cuando están recién paridas. En caso de vivir encerradas en sus corrales, las cantidades deben doblarse. Pero no hay necesidad de complicarse; en todos los locales especializados venden alimentos preparados.
A las tres semanas de vida, los cochinillos ya pueden recibir su propia ración suplementaria de alimento, cuidando que la madre no tenga acceso a los mismos, pues de lo contrario será ella quien los consuma.
Los cerdos de "engorda" pueden recibir todo cuanto puedan comer, hasta pesar aproximadamente 45 kilos; es decir, cuando hayan llegado a su etapa de "semidesarrollados". Después de este peso es mejor limitar sus raciones, para evitar que engorden demasiado. Un buen consejo: limite las cantidades a lo que su cerdo sea capaz de consumir en quince minutos. Si tarda más en comer, se le dará menos al día siguiente, y si, en cambio, devora todo en cinco minutos, significa que deberá aumentar la ración y dársela dos veces al día.

La crianza del cerdo

¿Cómo iniciar la crianza de chanchos? Lo más aconsejable es comprarlos destetados, de ocho a doce semanas de vida. Si pretende una reproducción, deberá, por supuesto, contar con ejemplares de ambos sexos.
El cuántas hembras por macho es otro asunto. Si se tienen más de seis cerdas es recomendable poseer también un ejemplar masculino. Si no llega a ese número, puede llevar a sus crías hembras para el apareamiento al verraco de algún vecino, si es eso posible. El período de celo, en que la cerda necesita del verraco, se presenta a intervalos de 21 días. De todas maneras, no es bueno aparear un macho a una hembra que aún no ha cumplido un año de vida.
La preñez de una cerda dura 116 días y, salvo en ese período, puede vivir en condiciones muy duras. Pero al parir, lo mejor es disponer para ella una pocilga bastante amplia, para facilitar sus desplazamientos.
Una útil solución de camada es la de un "paridero con barandilla" -ver dibujo-, que evita que la madre aplaste a sus pequeños con su tremendo peso. Pero, fuera de eso, no son necesarias más intervenciones. Se ha comprobado que una cerda se las arregla siempre para hacer su cama si no la tiene. Lo único que desea, en realidad, es dar a luz con tranquilidad. Si no se le deja cumplir con esa necesidad, se corre un grave riesgo: las porcinas que aplastan o devoran a sus crías lo hacen porque reaccionaron a un sistema artificial.
Como hemos dicho, debe mantenerse estrictamente la higiene en el corral y su entorno, enfrentar el problema de la contaminación, cuidar la salud de los animales con asesoría de un veterinario y proporcionarles una buena alimentación. Si todo queda felizmente resuelto, entonces podrá disfrutar de las ventajas de la crianza del cerdo en el huerto

 

Cultivo de condimentos en el jardín los montesinos,los desamparados,ameva,hurchillo,jacarilla

Hiervas en el jardín

Las hierbas aromáticas son indispensables en la cocina, pues en gran medida de ellas depende el sabor más fino y delicioso de la comida. Por eso, ¡qué mejor que cultivarlas en la parcela! Si usted ya lo está haciendo, ¡felicitaciones! Quizás en este artículo descubra un datito que no conocía... Y si todavía no las ha cultivado, no lo piense dos veces. No hay nada más agradable que recurrir al propio huerto para obtener especias y condimentos que le darán sabor -y la condimentarán con un poco de picardía la comida familiar. Tampoco hay que asustarse pensando que se trata de un trabajo demasiado exigente. La mayoría de las hierbas no necesita de grandes esfuerzos ni cuidados y se plantan directamente en la tierra o en maceteros, lo que, por supuesto, no impide utilizar almácigos.
A continuación hablaremos de las hierbas más usadas en nuestra cocina -pero hay muchas otras más- para aderezar la comida y darle un mejor sabor, con sus características particulares de cultivo.

Cultivo de cilantro

Mariscos, ensaladas y cazuelas gozan de la compañía de las hojas del cilantro.
Sus semillas también son utilizables en la cocina, sobre todo en la comida hindú, así como si se las recubre de dulce se pueden agregar a las mermeladas caseras y a los licores, aportando un sabor muy especial.
El cilantro es una planta anual que se siembra en forma directa en los meses de febrero, marzo, abril, agosto y septiembre (ya puede ir preparándose para el próximo mes), a surco lleno y en hileras separadas a 40cm. Es necesario ralear cuando las plantas tienen tres hojas, dejando entre una y otra 10cm de separación en la línea.
Requiere de un clima fresco, ni demasiado frío en invierno -por lo que puede plantarlo en invernadero-, ni mucho calor en verano, cuando sube y florece rápidamente, impidíendo el aprovechamiento de sus hojas. Con respecto al suelo, el que más conviene al cilantro es uno rico y bien drenado.
Cuando la planta alcanza una altura aproximada de 20cm, se pueden cosechar sus tallos y hojas, pudiendo repetirse la operación cada vez que se recuperen.

Cultivo de perejil

El perejil realza casi cualquier plato y es indispensable en la preparación del típico y sabroso "pebre". Su gran virtud reside en que no encubre el sabor natural de los alimentos, sino que lo resalta. Existen dos variedades de perejil: la más común es la de hoja lisa; la otra, de hoja crespa, no se utiliza como condimento, sino principalmente como elemento decorativo.
Posee, además, muchas vitaminas, es un buen diurético y en infusión es bueno para las molestias propiamente femeninas. Otra forma de utilizarlo es en la eliminación de olores desagradables en las manos, cuando se ha trabajado en la cocina, como el de cebolla o pescado, lo que se logra tan sólo restregándose unas cuantas hojas de perejil.
Se siembra durante todo el año en forma directa, en surcos o líneas, a 1,5cm, máximo de profundidad. Como crece en forma tupida, se deben ir eliminando las más débiles mientras las plantas alcancen la madurez hasta dejarlas a 20cm de distancia entre una y otra.
Como la semilla es de germinación lenta, no hay que preocuparse por la demora de la plantita en aparecer, ya que puede tardar hasta 40 días. Para acelerar este proceso se deben mojar las semillas 10 horas antes de sembrarlas, o bien ponerlas entre dos capas de papel secante húmedo y dejarlas en el refrigerador durante unas dos semanas.
Se dice con frecuencia que es difícil cultivar el perejil, pero si el suelo es rico y la tierra está bien preparada -para que las raíces penetren en profundidad-, no habrá problemas. El perejil también crece en macetas, pero la tierra debe, además de ser rica, contar con muy buen drenaje. Como suele dar semillas al segundo año, es importante sembrar de nuevo cada temporada para asegurar la sucesión.
En lo que respecta a la recolección, cada vez que se necesitan, se cortan unas cuantas hojas a la planta. Si se quieren ramilletes, se corta toda la planta cerca del suelo una vez que los tallos miden unos 20 cm.
En pleno invierno es importante protegerlo de las heladas, recomendándose cubrirlo con túneles de mangas plásticas.

Cultivo de eneldo

Las semillas del eneldo son levemente soporíferas y mucho más fuertes que la hierba obtenida de sus hojas, utilizándose en la preparación de pepinillos encurtidos (conservados en vinagre). Su sabor, relativamente amargo, no se concentra en las hojas, que realzan el gusto del pescado o el pollo. Tiene, además, un alto contenido de vitamina C, es relajante y actúa como tónico estomacal.
Esta planta anual se siembra de semilla en primavera, en surcos separados 30cm. Después se ralean, dejando 20cm entre cada planta. Siempre que estén bien regadas, crecen con gran rapidez y producen un gran número de hojas antes de florecer. Un tiempo muy seco o la falta de riego hace que florezcan antes de que las hojas estén desarrolladas por completo.
Para obtener un suministro continuo de hojas conviene escalonar la siembra durante toda la primavera y parte del verano. Se deben cortar cuando la planta alcanza 20 cm de altura y se pueden continuar cortando hasta finales del otoño.
Si se quiere utilizar las semillas para encurtir, se cortan cuando están en las cabezuelas junto con las flores. Si se necesitan para la multiplicación, sólo se pueden sacar cuando se ponen de color pardo. Es recomendable asociar su plantación con la siembra de otras semillas, como la de zanahoria, pues estimula su germinación, así como su olor mantiene sanas a las zanahorias, remolachas, pepinos y repollos.

Cultivo de orégano

El orégano es uno de los ingredientes favoritos de la comida italiana. Su sabor, ligeramente picante, es muy adecuado para los platos fuertes cocinados en aceite; si se lo emplea en comidas más ligeras, hay que usarlo con moderación.
Es una planta perenne, por lo que conviene hacer almácigos entre agosto y octubre. Cuando alcanza unos 10cm de altura, se trasplanta a hileras, a unos 30cm de distancia entre s( y a 20cm entre cada planta. Otra forma de multiplicar el orégano es dividir la champa y plantarla directamente en tierra.
Prefiere un suelo arenoso o de gravilla, en un lugar cálido y seco, ojalá en ligeros planos inclinados aprovechando las alturas del terreno.
La recolección de las hojas y los tallos se hace a finales del verano. Las semillas para siembra maduran a comienzos del otoño y se utilizan frescas o secas; en este último caso, extendiéndolas en canchas, pero en un recinto oscuro

 

Cultivo de pequeñas hortalizas san miguel de salinas,torremendo,la siesta,pinomar

Hortalizas en miniatura


La genética continúa deparándonos sorpresas, algunas insólitas o curiosas, pero otras muy sabrosas y agradables. En el campo de la horticultura, los investigadores han desarrollado trabajos de selección genética con numerosos productos tradicionales, partiendo de especies silvestres para llegar a otras más refinadas. En un proceso continuo orientado a producir mejores colores, sabores y texturas y también a elevar la productividad, la resistencia a las enfermedades o adelantar o atrasar la cosecha, de pronto los estudios han aportado auténticas novedades.
En lo relativo al tamaño, por ejemplo, los científicos no sólo se han preocupado de aumentarlo, sino también de disminuirlo... Así crearon los llamados baby vegetables u hortalizas en miniatura, logrando sorprendentes éxitos con tomates, alcachofas, paltas, remolachas, rábanos, coliflores, choclos, zapallitos y zanahorias, que seguramente usted ha probado en un cóctel o los ha adquirido en el supermercado. Esta vez le entregamos todos los antecedentes sobre el cultivo de la zanahoria en miniatura, para que disfrute de ella y sorprenda a sus amistades con la novedad.

La minizanahoria

La historia de la zanahoria, originaria del Asia, se remonta a unos 6.500 años. Muy rápidamente se extendió por el mundo, utilizándose en guisos, ensaladas, en forma de jugo, deshidratada y congelada. También se ha usado con fines medicinales -contiene gran cantidad de vitamina A, así como también calcio, potasio y fósforo- e incluso las damas inglesas llegaron a recurrir a ella para decorar el peinado...
Con el reciente desarrollo de la zanahoria en miniatura surgen hoy nuevas posibilidades. Los diminutos ejemplares creados son muy decorativos y ricos en comidas -como ensalada o acompañamiento caliente de carnes- y cocteles, ya que son de sabor dulce y suave y pueden servirse con sus tallos. Crudas o cocidas, y con diferentes salsas, estas minizanahorias dan un toque distinto y aportan un sabor especial a su menú. También las puede preparar en escabeche, poniéndolas en frascos de vidrio que servirán para adornar la cocina, y, en general, aprovecharlas en todo lo que su imaginación le sugiera.
Si quiere lucirse con sus amigos y parientes, siga los pasos que le daremos a continuación y cultive esta hermosa y rara zanahoria.

Preparación del cultivo de pequeñas hortalizas

La variedad llamada Thumbellina, fa única conocida en Chile, es distribuida en nuestro país por Petoseed a través de las semillerías. Agotada por ahora, se espera que una nueva importación llegue de un momento a otro. Ella da origen a una raíz redonda; no es alargada como las demás de color naranja fuerte. Mide 5cm de largo por 4 de diámetro, y la altura de la planta alcanza entre 23 y 33 cm.
Su cultivo no difiere en gran medida del de la zanahoria común, prefiriendo un ambiente fresco para obtener un mejor color. Se da en variadas condiciones de clima, lo que permite producirlas durante todo el año. Con respecto al suelo, necesita uno fértil, más bien suelto, con bastante materia orgánica y sin piedras, para facilitar el desarrollo de las raíces.
Es indispensable un buen drenaje, pues el exceso de humedad promueve la aparición de la "Sclerotinia" y de otros agentes fungosos de la pudrición de las raíces.
Por lo general, la semilla se vende por kilo, conteniendo cada gramo alrededor de 600 a 700 semillas. Si usted piensa que son demasiadas para su familia, no las utilice todas de una vez, ya que las puede guardar en un lugar fresco o congelar e ir usándolas según su necesidad di, compartirlas con vecinos o amigos.

La siembra de pequeñas hortalizas

Se siembra en forma directa (sin preparación de almácigo), al voleo o en líneas. La siembra al voleo -que consiste en tirar las semillas con la mano, de modo que queden esparcidas sobre la tierra- se hace en platabandas de 1,50 a 2 m de ancho útil. La semilla esparcida se cubre con una pasada de rastrillo.
Para la siembra en líneas se trazan platabandas anchas, sobre las cuales se marcan surcos superficiales con el canto de una tabla a 25 a 30 cm de distancia entre uno y otro. Luego se pone la semilla a surco lleno -es decir, en forma continua se va derramando en el surco un "chorrito" de semillas- y, por último, se tapa con una capa de tierra utilizando el dorso del rastrillo. Con respecto a la cantidad de semillas que requerirá, depende de sus necesidades, considerando que un gramo contiene alrededor de 600 unidades, que el 20% no se. desarrolla y que después habrá que, ralear un porcentaje importante

Aplique solar iluminación hacia arriba dehesa de campoamor,el pinar de campoverde,cabo roig,la zenia

Aplique solar iluminación hacia arriba

Cuatro LEDs blancos de última tecnología proporcionan un rendimiento lumínico óptimo.
La batería recargable integrada se carga durante el día a través de la célula solar. Al anochecer la lámpara se enciende automáticamente.
Adecuado para el uso en la pared de casa, en la zona de acceso, en la puerta de entrada.

Material: Acero inoxidable robusto

Dimensiones:
Al.: 185 mm
An.: 180 mm
Pr.: 100 mm

Datos técnicos:
* Carcasa de acero inoxidable para montaje en la pared
* Campo solar: Monocristalino
* Módulo solar: 2 x ASI de fabricación alemana
* Batería: Pack NiMh AA
* Tensión: 2 x 3,6 V
* Capacidad de carga: 1200 mAh
* Medio luminoso: 4 LEDs blancos con un total de 1 W de potencia
* Máx. duración de iluminado a plena carga de 30 h
* Temperatura de funcionamiento: -30°C hasta +50°C
* Sensor luminoso: encendido automático al oscurecer
* Incl. material de fijación
* Diodo luminoso con casi vida ilimitada, no es necesario cambiarlo, resistente al frio y a golpes
* Certificacion CE
Plazo de entrega: 7 día(s

Aplique solar con stand-by el mojon, torre de la horadada,mil palmeras,pilar de la horadada

Aplique solar con stand-by 

Esta lámpara solar de pared trabaja con un LED en función de espera.
Tan pronto como se acerca un ser vivo, el detector de movimiento integrado conecta 8 LEDs más.
Detector de movimiento con un ángulo de detección de 90° (horizontal y vertical) y con alcance de 5m.
Esta lámpara solar de pared trabaja con un LED en función de espera.
Tan pronto como se acerca un ser vivo, el detector de movimiento integrado conecta 8 LEDs más.
Detector de movimiento con un ángulo de detección de 90° (horizontal y vertical) y con alcance de 5m.
Diseño elegante que aportará un efecto de iluminación diferente.

Material: Acero inoxidable / plástico

Dimensiones:
Al.: 19,5 cm
Diámetro: Ø 15 cm

Datos técnicos:
* Campo solar: Monocristalino
* Batería: NiMh
* Tensión: 3 x 1,2 V
* Capacidad de carga: 600 mAh
* Medio luminoso: 8 + 1(Led permanente) Diodos electroluminosos blancos, Clase I
* Duración de la iluminación en funcción detector de movimiento: ca. 15 segundos
* Ángulo de detección: 90 °
* Alcance detector: 5 m
* Duración de la iluminación: max. 8 h
* Sensor luminoso: encendido automático al oscurecer
* Instalación muy fácil sin cable
* Diodo luminoso con casi vida ilimitada, no es necesario cambiarlo, resistente al frio y a golpes
* Certificacion CE
Plazo de entrega: 7 día(s)

Aplique solar de 2 led superbrillantes torrevieja,santa pola,elche,benidorm,denia, villajoyasa,ibi,alcoy,san vicente del raspeing,crevillent,orihuela,aspe,novelda,pinoso,petrer,elda,villena,murcia,cartagena,lorca,molina de segura,alcantarilla,mazarron,cieza,yecla,aguilas,torre-pacheco,san javier

Aplique solar de 2 led superbrillantes

La batería recargable integrada se carga durante el día a través de la célula solar. Al anochecer la lámpara se enciende automáticamente.
Adecuado para el uso en la pared de casa, en la zona de acceso, en la puerta de entrada.

Material: acero inoxidable / plástico

Dimensiones:
Al.: 150 mm
An.: 130 mm
Pr.: 100 mm

Datos técnicos:
* Carcasa de acero inoxidable para montaje en la pared
* Campo solar: cristalino
* Batería: Pack NiMh AA
* Tensión: 2 x 1,2 V
* Capacidad de carga: 600 mAh
* Medio luminoso: 2 Diodos electroluminosos blancos (5000mcd ángulo 120 °)
* Máx. duración de iluminado a plena carga de 8 h
* Sensor luminoso: encendido automático al oscurecer
* Incl. material de fijación
* Certificacion CE
Plazo de entrega: 7 día(s)