.

.
Tu jardin y piscina en manos de confianza

.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Cría de pavos rincon de bonanza,monte pinar,molins,benejuzar

Las aves en el jardín

"A los pavos recién nacidos hay que mojarles las patitas en agua fría", aconseja la señora Rosita, aunque resultaría una peligrosa experiencia exponernos a la furia de la mamá pava. Otra recomendación que se oye en el campo: "Si los pavos permanecen en una corriente de aire, se viran -les da un enfriamiento- y se mueren".
Toda una mitología fue tejiéndose en torno a la crianza del pavo, cuya explotación, hasta hace algún tiempo, tenía un carácter netamente rural. Su consumo, en tanto, se concentraba en las fiestas de Pascua y Año Nuevo.
La situación ha cambiado. El valor dietético y nutritivo de la sabrosa y apreciada carne de pavo, rica en proteínas, y su bajo contenido de grasa y colesterol, impulsaron el desarrollo de avanzadas técnicas cría de pavos. Originario de México, dónde a la llegada de los españoles ya se les conocía como guajalote, hoy las producciones mayores del mundo, se obtienen en Estados Unidos e Italia. También en Chile se está incrementando en forma notable la crianza industrializada de estas aves.
La del pavo es una carne neutra que se adapta muy bien a diversas formas de preparación y estilos de cocinar, por lo que ha irrumpido con fuerza en el mercado nacional. Su producción abarca todo el año, comercializándose por piezas enteras o trozadas.
En esta época del año parece necesario conocer algo del Meleagris gallopavo, el pavo común, por si en las fiestas de diciembre desea llevar a su mesa uno criado en la parcela.

Rasas de pavos

Bronceado de Holanda, de Canadá, Ardesia, Rojo de Borbón, Blanco de Bellsville, y Gigante son algunas de las razas de pavos. Sin embargo, el más conocido es el común, ese que a veces se engrifa, recogiendo el cuello y desplegando sus alas y las plumas de la cola en abanico. De origen norteamericano, esta ave tiene el plumaje de color pardo verdoso con reflejos cobrizos; su cabeza y cuello presentan verrugas o carúnculas rojas y una excrecencia sobre el pico, llamada vulgarmente "moco de pavo".
Al seleccionar un ejemplar conviene verificar que tenga un tórax bien desarrollado, al igual que el pecho, lo cual se hace por simple palpación. Sus patas deben ser fuertes y robustas, el cuello corto y las carúnculas de un color rojo pálido.

Reproducción

En estas aves la maduración sexual varía según sus condiciones genéticas y, en general, se puede decir que los pavos livianos la alcanzan a una edad más precoz que los pesados, de 29 a 33 semanas. La caída de las plumas, que se van sustituyendo en forma progresiva, comenzando por el cuello y la cabeza, está asociada con el final de la actividad reproductiva.
Las hembras ponen los huevos por ciclos de secuencia y pausas, por lo que el ciclo es variable, de 2 a diez días. Ponen por la mañana, temprano, y los huevos de la primera semana y al final del ciclo no son aptos para incubarlos, debido que la calidad de la cáscara no es la óptima.
Una pava pone por término medio unos ocho huevos, durante su ciclo, de color pardo-amarillento. No todas lo hacen en el nido, eligiendo algunas un lugar alejado y tranquilo. Es conveniente trasladarlas a un nido de madera u otro material, con piso de paja, ya que es importante que se acostumbren a él para inducirlas más tarde a una futura incubación.
Excelente madre es la pava clueca y con ella se pueden emplear huevos de otras especies para incubar. Después de 27 a 28 días nacen los pavipollos, o pavitos, que permanecerán en el nido unas ocho horas, hasta que estén completamente secos. Estarán junto a la madre hasta pasados 40 0 50 días.

La alimentación del pavo

La alimentación básica es de granos, ya sean triturados o granulados. Maíz, cebada, avena, trigo y arroz son muy apetecidos por los pavos. También se les da harina de pescado (que constituye una fuente de alto valor proteico), así como alfalfa.
Otra forma de enriquecer la dieta es con mezclas que contengan leche y recortes de queso complementados con harinilla.
Respecto de la bebida, el agua es muy importante, ya que las aves se nutren generalmente con alimentos secos. La toman en pequeñas cantidades, pero con mucha frecuencia, y es por ello necesario mantener agua fresca a su disposición, cuidando escrupulosamente la higiene.
Desde luego, si usted va a emprender la crianza de muchos pavos, necesitará un recinto especial para ellos. Pero si se trata sólo de unos pocos o un par, puede criarlos libremente. Ellos sabrán mantener a distancia a las gallinas, ya que a veces resultan agresivos, aparte de que no demandan otros cuidados especiales. Estas aves se ofrecen vivas en los mercados, pueden comprarse en el campo, y en Santiago se encuentran en los alrededores de la Estación Central.
Y llegadas las fiestas de diciembre, deberá sacrificar las aves escogidas, operación que sabe hacer muy bien la gente de campo que le podrá ayudar a realizar la tarea.
Después prepare la receta que más le agrade