.

.
Tu jardin y piscina en manos de confianza

.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Artesanía botánica la escuera,urbanizacion bonavista,la marina,catral

El arte de las flores prensadas 

Las flores (sus pétalos), las hojas, los tallos, son ahora elementos que pueden utilizarse como la colorida paleta de un pintor. Son "pintura viva", con la cual usted puede transformarse en un artista sin mayor esfuerzo, pero con una dosis de paciencia y buen gusto. Estamos hablando de la "artesanía botánica", un mundo de posibilidades para decorar su casa, hacer regalos con un significado especial, abrir una puerta para alejarse del estrés o, si le interesa, cultivar con su talento una buena fuente de ingresos extra.
Si se observa desde cierta distancia un cuadro realizado con flores prensadas, parece una pintura. Las flores -colocadas entre dos rectángulos de vidrio o pegadas sobre papel- están aplanadas, pero conservan sus formas, color y textura, lo que permite realizar sorprendentes y hermosos diseños.
Desde hace cinco años, Vivianne Bonett trabaja prensando flores, hojas y malezas que dan vida a sus cuadros, tarjetas, portavasos, marcalibros, bandejas, portarretratos y pantallas de lámparas, entre una infinidad de objetos.
"La artesanía botánica, como yo la llamo, permite descubrir la naturaleza, fijarse en lo que existe alrededor. A mí me cambió la vida, aprendí a relajarme y a realizar cosas hermosas con la naturaleza", nos cuenta Vivianne, quien actualmente transmite su rica experiencia dando clases de esta técnica asombrosa.
Es una actividad poco conocida, baratísima, al alcance de todos. Sólo se necesita una prensa, flores del jardín o de su parcela, y lo que le dicte su creatividad.

¿Cómo realizar una artesanía botánica?

Siendo adolescente, en más de alguna ocasión quizás usted guardó una flor, una ramita u hoja de significado muy especial entre las páginas de un libro o cuaderno. Con el tiempo, ese recuerdo se transformó en una florprensada; y éste es el secreto de la artesanía botánica, su elemento básico.
Libros dados de baja o guías de teléfonos caducas son excelentes para prensar, pero lo ideal es utilizar una prensa. No necesita comprarla, ya que es de fácil confección. Para construir una de tipo casero se requieren dos planchas de cholguán, cuatro pernos con sus respectivas mariposas - y papel secante, que encontrará en algunas librerías. El tamaño de las planchas de madera dependerá de la cantidad de flores que desee prensar, pero las dimensiones más apropiadas son 30 x 40 centímetros. Se perforan las cuatro puntas del cholguán, se colocan los pernos y se aprietan lo más que se pueda, para dejar las flores completamente aplastadas entre los papeles secantes, en el siguiente orden: cholguán, papel secante, flores, papel secante y cholguán.
Dependiendo de su humedad, las flores requieren distintos tiempos de prensado. Las de proceso fácil -como los pensamientos, pelargonio, orejas de oso, alegrías del hogar, berberis y otros tipos de cubresuelos- están listas en diez días. Es recomendable echarles una miradita cada cinco días, para controlar la evolución del prensado.
Las flores difíciles, como las rosas, por su humedad requieren más tiempo en la prensa -alrededor de unos veinte días- y un cambio diario de papel secante, para evitar los hongos... Y ya tiene usted los elementos para su creación.

Un aspecto y textura similar al papel

Esta técnica le da a la flor u hoja un aspecto y textura similar al papel. Si quiere hacer un cuadro o tarjetas, no olvide que el fondo -sobre el cual pondrá las flores- es muy importante. Utilice papeles que hagan juego con su creación. Por ejemplo, las malezas, al secarse, quedan blancas y lucen muy bien en un fondo de color.
Los papeles para utilizar como fondo se adquieren en cualquier librería y existen en una gran variedad de texturas y colores. Al elegirlos, ¡déjese llevar por su imaginación!
Si desea decorar otros objetos, es recomendable que los compre hechos. La madera y el mimbre son materiales que acompañan muy bien a las flores. Por ejemplo, los posavasos típicos de Villarrica son ideales para decorar; una vez terminados, se les da un baño de resina y quedan impecables.
Se puede prensar todo el año si se tiene cuidado con la humedad del lugar donde se deje la prensa. Como ya se aproxima el tiempo de lluvias y frío, basta con ponerla en un lugar seco o, mejor aún, cerca de la estufa.

¿Cómo trabajar con flores y hojas?

Para trabajar con flores prensadas existen dos técnicas, una que las utiliza completas y otra que emplea sólo los pétalos.
Si usted es principiante y no sabe cómo ordenar las flores en la superficie que va a decorar, lo mejor es que intente algo sencillo al principio. Dibuje con lápiz grafito un ramo de flores o un canasto, por ejemplo, y cúbralos con los pétalos y las hojas. No olvide que se trata de una superficie plana y, por lo tanto, trabaje como si fuese un collage, mezclando los distintos elementos de que dispone para su obra. Trace con el lápiz líneas diagonales o rectas, que le servirán como guías para seguir las formas de las ramas y no desbaratar su composición; ensaye diferentes formas para colocar las flores -siguiendo las líneas- y... ¡a crear!
Para pegar se necesita un pincel y cola fría o cemento caucho. Se pincelan las flores y las hojas, o lo que se quiera pegar, sobre una hoja de diario y se sacuden un poco para quitar el exceso de adhesivo.
Si decide decorar objetos como bandejas, posavasos, portalápices u otros objetos, es necesario darles un baño de resina química para "momificar" su creación. La resina es un material similar a la cola fría; al secarse se endurece como plástico y permite que la superficie quede lisa. Además, no es tóxica, es resistente al calor y no se echa a perder con el tiempo. Como es difícil de encontrar en el comercio, le pasamos el dato: puede comprarla en la tienda Village de la calle Rancagua, en Santiago.
Cuando termine su primera obra, se sorprenderá gratamente y, con el tiempo, es probable que se transforme en un verdadero experto, aparte de realizar un trabajo que lo llenará de satisfacciones.
"Es impresionante el mundo que se descubre a través del jardín", cuenta Vivianne. "Hay que investigar y prensar lo que uno piense que le servirá; y lo que no, también puede ser útil más adelante, en otro trabajo. Con unos pocos materiales y algo de imaginación se logran resultados sorprendentes"