.

.
Tu jardin y piscina en manos de confianza

.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Canales y acequias para el jardín la campaneta,san bartolome,redovan,san carlos,granja de rocamora

Canales y acequias

Cada vez que se limpian los canales y acequias para el jardín, en las orillas se va acumulando el barro extraído del fondo, junto con hojas, semillas y otros materiales, formando con el tiempo un molesto y feo montón de maleza y malolientes desperdicios que tarde o temprano tendrá que retirar para no convertir el curso de agua en una peligrosa trampa para personas y animales.
Desde luego, ese trabajo resulta siempre pesado, sin contar con que el ancho y la profundidad de la acequia van aumentando cada vez que se repite la operación de limpieza:
Para retirar sólo la cantidad justa y necesaria de residuos y, por otra parte, para incorporar las acequias al entorno como elementos decorativos que embellecerán la parcela, sólo hace falta creatividad. Aproveche estos meses de invierno; en que se corta el flujo del agua, para poner en práctica alguno de los métodos que le sugerimos para rediseñar acequias o, aprovechando los desniveles del terreno, construir pequeñas cascadas, fuentes y rincones de vegetación acuática.

Un recubrimiento sencillo

Un material que es sencillo de conseguir y muy decorativo es el bolón de piedra, o piedra de río, aunque es más aconsejable para acequias de gran tamaño y canales. Con los bolones se recubren el piso y las paredes del curso de agua, cuidando que queden calzados con firmeza y adheridos con cemento.
También puede ocuparse en una acequia el ladrillo fiscal, poniendo uno acostado en el fondo y dos adosados a ambos costados, hasta cubrir toda su extensión. Existen además canaletas prefabricadas que miden 20 por 20cm, cuestan aproximadamente 1.650 pesos, más IVA, el metro, y se pueden encontrar en locales de venta de materiales de construcción.
Es importante considerar que en los puntos en que las acequias cruzan los senderos y caminos de la parcela deben utilizarse tubos de asbesto-cemento de alrededor de 40cm de diámetro -aunque ello depende dé su necesidad específica-, de modo que permita el tránsito de personas y vehículos con seguridad:
Un raro material se usó también en el pasado para recubrir las acequias: las tejas de greda, aprovechando su parte interior curva, como las que existen en el Parque de Lota, aunque hoy es un método prácticamente olvidada.

El nivel del terreno

Si en su terreno hay desniveles, tanto mejor, ya que puede jugar con ese factor construyendo en la acequia pequeñas, medianas -o grandes caídas de agua; que le harán disfrutar no sólo de una hermosa vista, sino también' de un agradable y relajador sonido.
Pero un novedoso elemento es instalar en el curso de una acequia un sencillo estanque de agua, que puede ir o no bajo una caída aprovechando un desnivel: El estanque puede ser de cemento o de plástico; lo importante es sacarle partido, poniendo en su interior plantas acuáticas, como flor de loto o papiros, y en sus bordes helechos y plantas que se relacionen con el agua. Rodeado de un muro bajo y rústico o simplemente con piedras de distintos tamaños, el efecto será aún más hermoso. Otra buena idea es el ensanche de una acequia en un punto de su curso para construir un pequeño estanque de poca profundidad -igualmente rodeado de plantas y piedras que simulen un lugar natural-, que servirá como depósito de los residuos que arrastra el agua, dejándola más clara y limpia.
Si se le presenta el problema de llevar el agua de un canal a una acequia que se encuentra en un terreno más elevado; la solución será muy práctica e impresionará a, sus visitantes: instale un molino de agua para elevarla del nivel más bajo al más alto, dando de pasadita un toque muy especial a su parcela. Más ambiciosa es la posibilidad, incluso, de aprovechar el molino de agua -que con paciencia y dedicación se puede construir en forma artesanal- como fuente de energía.
No son muchos los dueños de parcelas de agrado que han decidido canalizar las acequias y crear estos bellos rincones. Sin embargo, quienes se atrevieron a hacerlo se sienten orgullosos de su obra, tan grata a la vista, y no tienen que sufrir cada temporada con la limpieza de los cursos de agua. ¿Por qué no acepta usted el desafío? No es una tarea tan complicada y, como se trata de predios de extensiones más bien pequeñas, su costo no resulta demasiado alto