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Tu jardin y piscina en manos de confianza

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Mezclador de agua fria y caliente bigastro,raiguero de levante,corretias atlas,orihuela

Mezclador de agua fria y caliente

Todos los modelos de la sería pueden equipar este accesorio. El mezclador se instala a la entrada del agua por medio de un circuito de derivación frio / caliente. Con el mezclador podrá disfrutar aún más de su ducha pues permite su uso con agua templada o caliente.
Plazo de entrega: 7 día(s)

Base de madera los montesinos,los desamparados,ameva,hurchillo,jacarilla

Base de madera

base de madera para duchas con 70 centímetros de diámetro.

El producto está disponible
Plazo de entrega: 5 día(s)

Ducha de diseño Medina san miguel de salinas,torremendo,la siesta,pinomar

Ducha de diseño Medina

La forma en que los paneles se organizan permite a cada persona decidir que espacio desea en la ducha.
El hierro forjado se trabaja para poder resistir el mal tiempo.
Los accesoriso están hechos en latón y en acero inoxidable para una mirada mas contemporanea.
Para respetar el equilibrio de sus lineas esta ducha se suministra con una cabeza de gran diámetro de 20 cm en latón o acero inoxidable.
La estructura tiene una altura de 1,70 m
Plazo de entrega: 10 día(s)

Ducha de diseño solar eclipse pueblo principe,punta prima,los balcones,casas rebate,

Ducha de diseño solar eclipse

La elección de formas lisas y geométricas dan a esta ducha un toque de estilo y distinción que lo convierten en un objeto decorativo intemporal.
Decorada con una estructura de madera de iroko de 1,90 metros, equipada en su parte posterior con un depósito negro termo-lacado de acero inoxidable de 17 litros para almacenar y conservar el calor del sol.
La ducha dispone de un regulador en la parte superior a la salida del depósito que permite la mezcla de agua fria y caliente para obtener la temperatura deseada.
La ducha se fija al suelo para garantizar una excelente estabilidad.

El producto está disponible
Plazo de entrega: 5 día(s)

Ducha de diseño Azure dehesa de campoamor,el pinar de campoverde,cabo roig,la zenia,

Ducha de diseño Azure


Dispone de una estructura compuesta por dos paneles de madera formado por laminas unidas por una varilla plana metálica que le dan una estructura de medio circulo con un diámetro de 70 cm, facil de montar y desmotar.
El tubo de la ducha es de acero galvanizado negro.
Está equipado con una salida de 15 m de diámetro.

El producto está disponible
Plazo de entrega: 5 día(s)

Ducha redonda de acero inoxidable el mojon, torre de la horadada,mil palmeras,pilar de la horadada

Ducha redonda de acero inoxidable

la estructura de acero inoxidable crea un magnifico contraste con los materiales de madera o de piedra y se mezcla con elegancia en la atmósfera de los edificios contemporáneos.
El acero utilizado es el 316L por su gran resistencias a las condiciones climáticas incluidas las de zona de costa. Una medida de calidad que sigue siendo nuestra primera cualidad.
 
Plazo de entrega: 10 día(s)

Ducha cuadrada de acero inoxidable torrevieja,santa pola,elche,benidorm,denia, villajoyasa,ibi,alcoy,san vicente del raspeing,crevillent,orihuela,aspe,novelda,pinoso,petrer,elda,villena,murcia,cartagena,lorca,molina de segura,alcantarilla,mazarron,cieza,yecla,aguilas,torre-pacheco,san javier

Ducha cuadrada de acero inoxidable

la estructura de acero inoxidable crea un magnifico contraste con los materiales de madera o de piedra y se mezcla con elegancia en la atmósfera de los edificios contemporáneos.
El acero utilizado es el 316L por su gran resistencias a las condiciones climáticas incluidas las de zona de costa. Una medida de calidad que sigue siendo nuestra primera cualidad.
 
Plazo de entrega: 10 día(s)

Ducha Pluvium Madera gandia,albaida,oliya,beniganim,xativa,villanueva de castellon

Ducha combinada de nadrear-inox con pulsador temporizado y piña de gran tamaño. Su diseño minimalista y compacto proporciona una imagen elegante y moderna para el entorno de la piscina.
Plazo de entrega: 3 día(s)

Ducha de jardin Paname Pierre gandia,albaida,oliya,beniganim,xativa,villanueva de castellon

Ducha de jardin Paname Pierre

El termo-lacado es un proceso que consiste en la aplicación de color en polvo calentado a altas temperaturas. Este tratamiento superficial forma un escudo eficaz contra la corrosión y garantiza una protección duradera.
El acabado de la ducha en color blanco y negro encaja perfectamente con el estilo contemporáneo y el mediterráneo.
Esta ducha está equipada con accesorios de acero inoxidable, puede ser instalada en una terraza o sobre el césped.
Plazo de entrega: 10 día(s)

Ducha de diseño modelo Pino javea,ondara,gata de gorgos,denia,pego ondara

Ducha de diseño modelo Pino

E sistema completo de alimentación de la ducha está oculto dentro del tronco de pino y este se conecta directamente a la manguera del jardín o la toma de agua.
Funciona como una ducha convencional de 2,10 m

Ducha de jardin Paname Alu canais,benidorm,altea,la nucia,calpe,benissa,xalo

Ducha de jardin Paname Alu


El aluminio gris se consigue con termo-lacado en caliente lo que le proporciona un escudo eficaz contra la corrosión y los elementos externos.
Esta ducha está equipada con accesorios de acero inoxidable y el cabezal es de 15 cm de diámetro.
La ducha puede ser instalada en cualquier sitio, terraza o suelo duro o sobre suelo blando utilizando el complemento para césped.

Ducha de bambu banyeres de mariola,bocairent,ontinyent,moixent,vallada

Ducha de bambu

Ducha al aire libre de bambu con un grifo de acero inoxidable conexión de agua fria 1 / 2 "
Altura de la ducha 215cm ducha
Plazo de entrega: 15 día(s)

Ducha de diseño Paname Zinc xixona,sax,villena,castella,ibi,onil,alcoy,cocentaina

Ducha de diseño Paname Zinc


Los accesorios son de acero inoxidable y un cabezal de 15 cm de diámetro.

Puede ser instalada sobre suelo duro con 4 tornillos o en suelo blando con el accesorio para cesped.
Al estar fabricada en zinz y en acero inoxidable la ducha está libre de todo mantenimiento.

Plazo de entrega: 6 día(s)

Ducha de acero inox con ducha de mano agost,monovar,elda,petrer,agost,busot,villajoyosa

Ducha de acero inox con ducha de mano

No incluye la base de madera
Plazo de entrega: 6 día(s)

Ducha exterior de madera crevillent,novelda,el pinoso,san vicent del raspeig

Ducha exterior de madera

Ducha exterior de madera con conexión para agua fria y caliente.
Plazo de entrega: 10 día(s)

Ducha de diseño Java torrellano,el altet,alicante,el campello,elche,aspe

Ducha de alta calidad hecha en madera de teca tratada contra la pudrición, suave al tacto cn una base de 60 x 75 cm.
La ducha tiene una salida de 15 cm de diámetro y accesorios de latón cromado.
Los soportes de fijación al suelo permiten su instalación sobre suelo duro, madera, piedra u otro tipo de terraza o superficie.
Plazo de entrega: 10 día(s)

Ducha de muro en madera. la penya de les aguilles,elche,urbanizacion torre blava

Ducha de madera mural para colocar en muros exteriores sujetándose con dos tornillos
Plazo de entrega: 7 día(s) 

Ducha de madera y acero inoxidable les afzavares,urbanizacion ermita vella,earenales del sol

Ducha de jardín en madera y acero inoxidable
Plazo de entrega: 10 día(s)

Ducha de diseño Iroko vallverda baixa,las bayas,la foya,algoros,algoda-matola


Hecha en madera de Iroko con llave y accesorios de latón cromado y tornillos y tuercas de acero inoxidable de la máxima calidad.
Puede instalarse sobre madera, piedra u otro tipo de superficie de terraza.
Gracias a la discreción y la calidez de la madera esta ducha encaja en cualquier tipo de jardín, clásico o moderno.
Para impermeabilizar la madera y protegerla de las manchas se recomienda aplicar aceite de teka una vez al año antes de la temporada de uso.

Turismo verde en Ecuador casas del cap,urbanizacion la cololonia,gran alacant

Virtudes del turismo verde en Ecuador

Ecuador está ubicado en la costa noroeste de Sudamérica, y limita con los territorios de Colombia y Perú y con el océano Pacífico. Sus características naturales y su situación geográfica hacen de Ecuador un destino más que atractivo para el turismo en general y el turismo verde en particular.
Dividido políticamente por provincias, Ecuador cuenta con cuatro grandes regiones naturales bien marcadas. La zona Amazónica, la zona Costera, la Sierra y la Región Insular, en donde se distingue archipiélago provincia de la Isla de Galápagos. En todos los casos, los entornos y los espacios naturales son muy provechosos para la vida y para el turismo natural. 
El turismo verde en Ecuador cuenta con grandes virtudes en todo su territorio, destacándose la gran cantidad de ríos y parques en toda su extensión. A su vez, las montañas también están presentes dentro del inventario de atractivos ecuatorianos, resaltando la Cordillera de lo Andes.

Destinos habituales de turismo verde en Ecuador

Como dijimos, los atractivos turísticos que se pueden encontrar en Ecuador son muy extensos y variados. Las diversas características naturales que se encuentran en el país, ofrecen y ensanchan los márgenes del turismo.
Las variedades geográficas de Ecuador, son en muchas ocasiones, opciones válidas y aceptadas por otras formas de turismo. La región de las montañas, usualmente ve llegar a gran cantidad de adeptos al turismo aventura, al turismo deportivo o a los deportes de riesgo.
La isla Galápagos, más allá de su encanto único, no sólo recibe a los turistas regulares los cuales buscan descanso y recreación, sino que es un lugar más que apto para diferentes actividades del turismo activo.
El ecoturismo, el agroturismo y el turismo ecológico, son formas de turismo que en Ecuador también han encontrado sus respuestas.

 

Turismo verde en Colombia salinas del brac del port,santa pola,santa pola del este

Atractivos colombianos para el turismo verde 

 

Colombia de encuentra situada en la zona noroeste de Sudamérica, siendo uno de los países más norteños del continente. Con Bogotá como capital, la República de Colombia limita con Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador y Panamá, de forma territorial, por otro lado, sus límites marítimos llegan a Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Jamaica, Haití, República Dominicana y Venezuela, por el Mar Caribe y por el Océano Pacífico.
Siendo uno de los países más grandes del continente, su situación geográfica le provee a Colombia una cantidad enorme de variedades y encantos naturales. Tanto el Mar Caribe como el Océano Pacífico entregan paisajes únicos, sumados a las diferentes islas con las que cuenta, como el archipiélago de San Andrés y el archipiélago de la Providencia.
Su geografía natural sale del mar en las zonas costeras y llega hasta las alturas en la Cordillera de los Andes, la cual se adentra en el territorio colombiano mediante tres vértices distintos.

Destinos para el turismo verde en Colombia

Como ya dijimos, los atractivos para el turismo en Colombia son muy diversos. Sin embargo, las opciones de turismo no se limitan únicamente a la diversidad natural, sino que, dadas sus características geográficas, el territorio colombiano está más que apto para la práctica de diferentes formas de turismo.
El turismo aventura, el turismo deportivo, los deportes de riesgo o cualquier forma de turismo activo, encuentran en Colombia una buena respuesta.
Las montañas, los parques, las islas, son todas opciones válidas para el turismo verde, todas adornadas con grandes encantos naturales. La geografía entera de Colombia provee adecuadas opciones para todos los turistas, para los que buscan playas y sol, así como para los que buscan destinos más exóticos.


Turismo verde en Venezuela san felipe neri,el realengo,el hondo,els carrisals,

Atractivos turísticos en Venezuela


Venezuela es uno de los países del continente sudamericano que se encuentran el hemisferio norte. Venezuela limita con la República Dominicana, Aruba, Las Antillas Neerlandesas, Puerto Rico, las Islas Vírgenes, Martinica, Guadalupe, Trinidad y Tobago, Guyana, Brasil y Colombia en lo que refiere a su aspecto territorial, mientras que marítimamente, Venezuela cuenta con costas bañadas por océano Atlántico.
Las características geográficas de Venezuela, le provee al país una gran diversidad natural. De hecho, Venezuela es uno de los países con mayor amplitud y pluralidad ecológica de todo el planeta. Dentro de los márgenes de su territorio se mezclan áreas tropicales, selva, llanuras, climas desérticos y zonas andinas.
Desde los valles a las montañas va el territorio venezolano, combinando así una extensa variedad de opciones turísticas que no sólo se remiten a las playas y al sol. Inclusive, Venezuela cuenta con extensas áreas protegidas por el estado, destinadas a la preservación y cuidado de espacios naturales.

Destinos para el turismo verde en Venezuela

Los atractivos naturales, aptos para el turismo verde son muy variados en Venezuela. Sus variantes geográficas comprenden una buena diversidad para los diferentes gustos y pretensiones de los turistas que arriban a su suelo.
A su vez, Venezuela tiene una buena oferta radicada en las islas y los archipiélagos que se encuentran en el Mar Caribe, destacándose el Archipiélago Los Roques.
Por otro lado, Mérida, Táchira, las zonas Amazónicas y Nueva Esparta, son buenas opciones para las diferentes formas de turismo verde. El turismo aventura, el turismo deportivo, y el truismo activo en general, ha encontrado en Venezuela una buena respuesta.

Turismo verde en Perú la escuera,urbanizacion bonavista,la marina,catral

Virtudes del turismo en Perú  

La República del Perú está ubicada en la costa oeste del continente sudamericano. Perú limita con Ecuador, Colombia, Brasil Bolivia y Chile en lo que refiere a límites territoriales. Por otro lado, en el aspecto marítimo Perú limita con el océano Pacífico.
La geografía natural de Perú es muy diversa. Su territorio cuenta con gran diversidad natural, siendo proclive para el turismo en todas sus expresiones. Una gran parte de su territorio estás formada por la Cordillera de los Andes. A su vez, Perú cuenta con variados paisajes y climas que combinan una extensa diversidad natural.
Algunos ejemplos son la costa desértica, la puna de los Altos Andes, la selva tropical de la cuenca amazónica, son algunos de ellos. Los recursos naturales son muy amplios en Perú, volviendo al país un destino turístico bastante frecuente para todo el mundo.

Posibilidades de turismo en Perú

Dadas las variantes geográficas que nos ofrece el territorio de Perú, es que este país se convierte en una buena opción para el desarrollo de diversas formas de turismo.
El turismo verde en Perú cuenta con grandes centros turísticos provechosos para este tipo de turismo. Por otro lado, el turismo verde también se encuentra muy relacionado con otras formas de turismo, las cuales se encuentran también en Perú.
Algunas de las opciones de otros turismos que se pueden practicar en Perú, son el turismo aventura, con los máximos centros y destinos en la Cordillera de los Andes. A su vez, también se presenta el turismo deportivo, con posibilidades variadas.
Por otro lado también representan las opciones de turismo cultural. Esta opción y forma de turismo, no se vincula habitualmente con el turismo verde, sin embargo, en Perú se marca la excepción. La cultura histórica del país, destacada por los ecos de las culturas indígenas de antaño, son una muy atractiva oferta.
El Camino del Inca es una de las ofertas que vinculan al turismo verde con el turismo cultural, siendo unos de los atractivos esenciales de todo el Perú.

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Atractivos de turismo en México   

México, ubicado en el subcontinente de Norteamérica, limita al norte con los Estados Unidos, al este con el Golfo de México y el Mar Caribe, al sureste con Belice y Guatemala y al oeste con el océano Pacífico. La situación geográfica de México así como la diversidad natural con la que cuenta su territorio, lo ha hecho durante el tiempo uno de los destino turísticos más visitados por personas de todo el planeta, siendo una de las ocho primeras potencias en lo que refiere al turismo.
El clima y la geografía por el lado natural, así como su cultura gastronómica y su larga historia, también son aspectos que combinan y ayudan, aumentando así los márgenes de atractivos y turismo con los que cuenta. Esta variedad de opciones, hace que México sea un destino aceptado y visitado con regularidad, no sólo por los turistas que buscan los rasgos habituales del turismo como las playas, el sol, y el verano, sino que México es también destino para diversas formas de turismo.

Diversidad de turismo verde en México

El turismo aventura, el turismo deportivo, el turismo cultural y el turismo activo en todas sus formas, encuentran en México una gran cantidad de respuestas y opciones para sus necesidades. A su vez, el turismo verde se vincula perfectamente con todas estas formas de turismo.
El turismo verde, vinculado con demás formas de turismo antes mencionadas, encuentra buena repercusión en diferentes partes de México. Algunos de los centro y destinos turísticos más visitados en México son los siguientes: Cancún, Chichén Itzá, Mazatlán, Mérida, Cozumel, la Riviera Maya y Colima, destacándose el turismo verde en mixtura con el turismo cultural, dados los rasgos históricos que están presentes en estos lugares.
Otras opciones, caracterizadas sobre todo por el turismo verde junto al turismo aventura y el turismo deportivo, se destacan Guanajuato, San Miguel de Allende, Zacatecas, Puerto Peñasco, Tijuana, Ensenada, Rosarito, San Cristóbal de las Casas, Oaxaca y Zamora de Hidalgo.

 

Los jardines y el turismo ciudad quesada,benijofar,formentera del segura,rojales

No solamente amamos los jardines sino que además los viajes, debido a que si unimos estas dos cosas, nos damos cuenta de que obtenemos una ecuación perfecta. En la que viajar en búsqueda de un espacio natural, que nos permitan conseguir un autentico relax, librarnos de la rutina y de las obligaciones diarias, y únicamente disfrutar del desarrollo de nuestros sentidos, seria una experiencia hermosa.

Decoración de patios y terrazas almoradi,daya nueva,el saladar,san jose,san isidro,

Ideas de paisajismo para decorar patios y terrazas  

El punto de partida para iniciar este trabajo de paisajismo será muy diferente si usted va a realizarlo en un patio o en una terraza. Tenga en cuenta que en la terraza ya dispone de un suelo al que sólo necesitará recubrir con los nuevos elementos.

En el caso del patio, la decoración será más o menos compleja dependiendo si parte de cero o tiene un suelo ya hecho, que le servirá de base y del que podría levantar un trozo para plantar algún árbol o arbusto junto a la pérgola que le sugerimos como elemento decorativo.
En todo caso, estas ideas de paisajismo sirven tanto para la decoración de patios como las terrazas en cuanto a elementos decorativos se refiere. En la parte más elevada, podrá colocar plantas en maceta que tendrán un realce especial al estar sobre un nivel superior.
La pérgola podrá cubrirla de trepadoras plantadas en macetas o jardineras, o, si se trata de un patio, en el propio suelo. La zona de madera (de cuya colocación le hablaremos en un próximo capítulo) está destinada a los muebles de terraza: mesa sillas, hamacas, etc., según sus preferencias y la utilización que le piense dar.
Empezaremos por hablarle de los cimientos del patio, suponiendo que parta de cero y terminaremos con los detalles decorativos. Usted, de acuerdo con sus necesidades, irá eliminando las fases que no le interesen.

¿Cómo pavimentar patios y terrazas?

Ante todo, debe tener en cuenta que, toda zona pavimentada o plantada ha de quedar, como mínimo 15 cm. más abajo del nivel de protección antihumedad de la casa.
Para establecer la referencia, excave primero una zona pequeña adyacente al muro de la casa, y con una base de 40 cm. por debajo del nivel antihumedad de la misma. Clave entonces un jalón de madera en el terreno, de modo que su extremo superior quede 15 cm. por debajo de citado nivel. Guiándose por jalones de madera y por la línea de ladrillo de la pared de la casa, marque el límite de la zona pavimentada

La mezcla del mortero

Utilice una parte de cemento por cada tres de arena. Mida el cemento en un cubo, agitándolo bien y nivelando la superficie. Mezcle a fondo el cemento con arena, forme un pozo en medio del montón y vierta agua hasta que forme una amalgama bastante rígida, pero todavía manejable (derecha). Lleve con la pala los ingredientes secos al centro para que absorban el agua y remueva el montón para obtener una mezcla húmeda y uniforme. Añada más agua en caso necesario, y ponga atención para que las paredes no se desplomen. Compruebe entonces la consistencia haciendo con la pala unas marcas nítidas (extremo superior derecho). Si hay demasiada agua, o demasiado poca, las ranuras no quedarán nítidas; corrija ahora la cantidad de agua.
Corte una rodaja de mortero con la llana y déle forma curva por debajo, con un movimiento de sierra (derecha), antes de levantarlo. Para levantar una porción de mortero de una vez, deslice la llana bajo la rodaja, desde atrás, para formar un buen pedazo en forma de salchicha (derecha, al margen).
Traslade unas cuantas paladas de mortero a un banco de trabajo. Extienda un «salchichón» de mortero sobre la hilada de ladrillos con movimientos suaves, empujando la llana de atrás hacia delante.
  1. Luego alise esta capa de mortero con la punta de la llana, para formar un lecho de 10mm de profundidad.
  2. Antes de colocar un ladrillo «unte» el extremo que formará una junta vertical con una salchicha de mortero.
  3. Asiente el ladrillo horizontal y verticalmente golpeándolo con el mango de la llana.
  4. Compruebe los niveles horizontal y vertical con un nivel de alcohol.
  5. Corte los ladrillos haciendo una raya y luego sobre una superficie firme, apoye un cincel y propine un golpe firme con una maza.
  6. Repase los bordes ásperos con el canto de la llana.

¿Cómo se coloca el pavimento en terrazas y patios?

Después de escoger el tipo de loseta, estime la cantidad necesaria y encárguelas.
Si es preciso, retire el suelo hasta una profundidad de 7-10 cm. por debajo del nivel final. Apisone entonces una capa de grava de 5 cm. Sobre suelo poroso o elástico utilice una capa de 5 cm. de material de relleno, cubierto de arena. Compruebe con el nivel de alcohol que la superficie terminada es plana y se ajusta en todas direcciones (debe quedar a ras del muro de contención).
Necesitará marcar la zona a solar con una cuerda, y luego establecer el modelo a seguir por las losetas, a fin de evitar el uso de recortes.
  1. Marque el borde de la primera fila con una cuerda. Cada losa se apoya sobre 5 pegotes de una mezcla rígida de arena y mortero a razón de 3 a 1.
  2. Para dejar un espacio de 9mm entre las losas para el recalcado final, tendrá que utilizar pequeñas tablitas como espaciadores transitorios.
  3. Afirme entonces cada losa a nivel, golpeando una maza sobre un bloque de madera, hasta que enrase con las vecinas y deje de bailar sobre el firme. Con una llana recorte todo resto de cemento que sobresalga.
  4. Una semana después de pavimentar, tendrá que rejuntar los espacios entre las losas. Para ello, utilice la misma mezcla de 3 partes de arena por una de cemento e introdúzcala entre las rendijas, alisándola con una llana algo más abajo del nivel de las losas.

¿Cómo construir un muro de contención?

Hay que construir un muro de retención de ladrillo en dicha línea, para ofrecer soporte a las losas de pavimento y retener con firmeza la tierra encerrada (véase diagrama de detalles). Normalmente se calcula un muro de este tipo para retener una altura de aproximadamente tres veces su grosor. Así pues, para el muro en cuestión, será necesario un grosor de 22,5 cm., es decir de dos ladrillos. Para ser estable, el muro debe descansar en unos cimientos de hormigón, como se ilustra en el plano en sección.
Para establecer la profundidad de la zanja de los cimientos, excave algo de tierra inmediatamente debajo de la línea de delimitación. Sirviéndose del jalón de referencia original para calcular el nivel, clave un segundo jalón unos 60 cm. hacia el interior del límite de la zona pavimentada y nivélela, sirviéndose de la regleta de madera y el nivel de alcohol.
Con la regleta apoyada en los extremos de ambos jalones, puede obtener alguna medida de la excavación necesaria para completar la zanja de cimientos de la pared.
Seguidamente, cave los cimientos y clave jalones al nivel del hormigón terminado. Amontone el subsuelo a medida que lo extrae, para volver a rellenar con él una vez terminado el muro. Estando la zanja perfectamente acabada, prepare el hormigón.
Una mezcla idónea para este propósito es una parte de cemento por 4,5 partes de grava de 20mm. Mezcle primero los ingredientes secos sobre una superficie limpia, y luego añada agua suficiente hasta producir una mezcla rígida. Viértala en la zanja dispuesta y nivélela hasta las puntas de los ¡alones procurando crear una superficie llana, plana y limpia.

Muro de contención en patios o terrazas

Compre ladrillos del tipo duro, tanto para el muro como para la esquina pavimentada.
Proceda a preparar el mortero como se indica en los dibujos y siga las instrucciones de colocación de los ladrillos como puede ver gráficamente en las ilustraciones.
Procure utilizar el nivel de alcohol constantemente, para comprobar la perfecta verticalidad del muro. Usando como guía la regleta de madera, disponga una línea de ladrillos en toda la longitud del muro. Construya después los extremos y la esquina en ángulo. Utilice como medida un listón marcado con las hiladas de ladrillos y las junturas de mortero, para asegurar que la construcción de las tres columnas procede como es debido.
Una vez completada esta parte del trabajo, el «relleno» es cuestión de montar las hiladas de ladrillos, una a una, progresivamente hacia arriba. Las junturas de mortero, o resanado. se rellenan como se describe en esta misma sección de la página 68.
Una vez terminada y seca la obra, proceda al relleno del hueco con materiales de escombros (ladrillos rotos y materiales de construcción y grava).
Preparación del hormigón
La primera fase del trabajo consiste en suprimir la capa superior del suelo de la zona de la pérgola. Una vez realizada esta labor y expuesto y afirmado el subsuelo, se puede empezar por nivelar toda la zona a la altura necesaria.
Cuando la labor de excavación haya expuesto un subsuelo bastante firme, se puede disponer el hormigón directamente encima.
El firme de hormigón debe superar en unos 30 cm. el entarimado de madera junto a la pérgola y los bordes de ladrillo. Así se crean a modo de cimientos para las paredes de retención.
Para preparar el firme de hormigón, forme una especie de cajón con tablones de madera, alrededor de la zona a cementar. Se forma as¡ un borde que permite nivelar fácilmente.
Con ayuda de un nivel de alcohol y una regleta, haga coincidir el canto superior de los bordes con el extremo del jalón de referencia suplementaria. Clave jalones de madera para sostén contra el lado externo de los tablones, para que éste no se mueva bajo la presión del hormigón.
El firme de hormigón quedará rodeado de paredes cuando el trabajo esté terminado, por lo que conviene dejar orificios de drenaje a través del cemento, aproximadamente a 1 m. de separación. Para ello, disponga tacos de madera en la zona antes de verter el cemento, y luego extráigalos cuando este último no haya fraguado del todo.
Una mezcla adecuada para el hormigón del firme es una parte de cemento por 4,5 partes de grava de 20mm. Mezcle los ingredientes secos primero sobre una superficie limpia y luego añada agua suficiente para crear una mezcla rígida.
Seguidamente construya muros de retención de ladrillo para el borde del firme de hormigón. Como la altura de este muro es sólo de 22,5 cm., una pared de hoja única resultará adecuada.
Realice la obra de ladrillo según el mismo método descrito para la pared principal de retención de la zona levantada.

 

Diseño de un jardín urbano

Por donde empezar el diseño del jardín urbano?

 

Las zonas pavimentadas deben tener una leve pendiente hacia los sumideros. Con el fin de suavizar los muros se han alzado las zonas de plantación. Se utilizan los mismos ladrillos para el pavimento, los bancales en meseta y las paredes para unificar el conjunto. El fondo de los bancales se rellena con los cascotes de la obra con lo que se facilita un buen drenaje a las zonas de plantas y se evita el traslado de escombros. Deje orificios para el drenaje en la parte inferior.

Una fuente de agua como centro del jardín

Situada en una esquina del bancal, va alojada en un bidón de polietileno, cuidadosamente situado para que su borde quede a 4cm del nivel del suelo definitivo. Hay que construir dos pilares de ladrillo de 230 x 230mm en el interior del bidón, con una obra de ingeniería «dura» que no sufra los efectos de una prolongada inmersión en agua.
Los pilares se interrumpen poco antes del borde del bidón para que la pizarra que forma la pila propiamente dicha quede separada del borde y del suelo de alrededor.  También puede emplear, en lugar de pizarra, granito o mármol. Los materiales sobrantes de granito, pizarro o mármol, encontrarán una buena aplicación en el jardín como elementos ornamentales, que benefician el paisajismo.
La pizarra se perfora en el centro para dar paso a una cañería de cobre de 12mm. La cañería se introduce por el agujero de modo que quede a ras de la superficie superior, pero proyectada unos 5cm por la parte inferior con el fin de empalmarla con la manguera de la bomba sumergible. Esta última se instala en el fondo del bidón y se conecta a la vivienda con un juego adecuado de enchufes y cables externos.
En el momento de pavimentar el suelo se puede empotrar un cable blindado bajo las losas, con lo que se evitará que corra por encima del suelo. En caso de tener alguna duda referente a la instalación eléctrica conviene pedir consejo a un profesional, de manera especial en el jardín, donde son evidentes los riesgos de humedad y accidentes.
Debe retrasar la instalación definitiva de la pizarra, los guijarros y las piedras grandes hasta que el bancal próximo esté lleno de tierra y los demás elementos del jardín queden terminados, con el fin de retirar fácilmente los cascotes y residuos del bidón. Es inevitable que algunos fragmentos vayan a parar a él, por eso es importante seguir esta recomendación.

Un armario con encimera para las plantas del jardín urbano

El siguiente elemento a construir es el armario con encimera, con la doble función de servir de superficie de trabajo y de soporte para las plantas. La estructura principal se hace con paredes de ladrillo de 115mm, cada una de las cuales divide el armario en secciones y hace de soporte para los dinteles. Estos últimos son del tipo «prefabricado», que se venden en diversos anchos y largos. La gran ventaja de este tipo da dintel reside en su grosor: cerca de 5 cm. Son necesarios tres dinteles de 23cm de ancho (firmemente encajados uno al lado de otro en el mortero) en la parte superior de las paredes. A continuación se instalan las losas de pavimento vidriadas de 25mm de grosor para formar la encimera del armario, dejando que la primera hilada sobresalga 25mm por la parte frontal. De este modo servirá de vierteaguas para que no se mojen las puertas.
Las puertas se construyen con listones cepillados con lengüetas y ranuras y luego se pintan con una primera mano de imprimación y otra de blanco. Bisagras, picaportes y tornillos de obra deben ser de latón, para impedir que se oxiden con la humedad ambiente.

Decoración del pasillo del jardín de la casa

Seguidamente se instalan las vigas blancas que corren por el pasillo o la parte más estrecha de la terraza o patio. Se construyen con listones de 230 x 50mm y se sujetan con soportes para vigas; unas pértigas de andamio sirven para cubrir la parte superior de la pared.
Para facilitar la ascensión de las plantas trepadoras por las vigas atornille unos ganchos redondos y metálicos en la cara inferior de aquéllas para hacer pasar alambres por los agujeros. Cuando una planta ha alcanzado la altura deseada es muy sencillo encajar los tallos bajo el alambre para formar una atractiva cúpula vegetal que oculte el entorno.

Plantas para un jardín urbano

La última fase importante se refiere a la plantación y la preparación de los bancales propiamente dichos. Elija la tierra de cada lugar, dependiendo de lo que piense plantar en él.
En patios y terrazas de casas urbanas la sombra suele ser un factor limitante. En esta selección se incluyen numerosas plantas amantes de la sombra, algunas de las cuales se describen a continuación. Fatsia japonica (aralia del Japón) es una buena elección junto con Hosta sieboldiana, que contrasta con la forma erecta de Iris foetidissima Lutea. Las especies de Hydrangea son insuperables. Viburnum davidii, que forma un arbusto redondeado y compacto, es otra perennifolia con atractivas bayas color púrpura. Para resaltar las líneas verticales se incluye Rhus typhina Laciniata.
También las trepadoras tienen gran importancia. Jasminum nudiflorum. (Jazmín de invierno) o la trepadora Hydrangea petiolaris son muy útiles en una pared sombría al igual que la enredadera de Virginia, de la que Parthenicissus tricuspidata Veitchii es una excelente variedad. Aristolochia durior o macrophylla (la pipa de Dutchman), que debe su nombre vulgar a la extraña forma de sus flores, se encontrará a sus anchas a pleno sol o en semisombra. Actinidia es ideal para lugares soleados, al tiempo que Lonicera (madreselva).
Como las plantas están poco desarrolladas cuando se introducen en un lugar nuevo, es una idea acertada rellenar los huecos iniciales con especies anuales voluminosas y, desde luego, con bulbos. Nicotiana (la planta del tabaco) y Matthiola ponen la nota aromática, en tanto que Helianthus (girasol) tiene cualidades más llamativas en esta fase inicial.

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Maceteros que decoran el jardín del hogar

 

Una maceta de barro o de plástico, desnuda, no suele ser lo más adecuado para un salón, un cuarto de estar o un vestíbulo; ni siquiera para una terraza que hayamos acristalado con el fin de habitarla. Por eso, casi todo el mundo busca maceteros decorativos con los que cubrir las macetas, de forma que la belleza de las plantas se vean realzadas.
Sin embargo, en algunos ambientes, las macetas de barro no desentonarán si se les crea un paisajismo adecuado. Con el plástico negro, la verdad, es que poco se puede hacer y será mejor disimularlo.
En este capítulo, le ofrecemos una serie de ideas, sobre decoración del jardín con macetas , que le pueden servir para dar distintas soluciones, según sus preferencias y necesidades.

Macetas para plantas de flor o de hoja

A partir de elementos individuales, puede formarse una especie de columna, que luego se podrá llenar con profusión de plantas de flor o de hoja, como las que puede observar en la fotografía, en la que también pueden cultivarse fresas para comerlas directamente del tiesto... ¿Se imagina el efecto que causaría a sus invitados un postre tan apetitoso, servido de un modo tan original?
En un interior, la columna puede situarse como foco de atención en un rincón del cuarto de estar o de la entrada. Pero si lo prefiere, también quedará perfectamente en la terraza y en el patio. Por tratarse de un material plástico, no debe temer que se estropee con la lluvia.
A la hora de montarla, debe tomar una serie de precauciones. Los elementos, de por sí, pesan poco. Por eso, tendrá que procurar un peso a la base de la columna, llenando el último recipiente hasta la mitad con grava.
Para que el agua del riego no moje el suelo de la habitación, coloque un recipiente debajo para recogerla. Llene los recipientes con turba o compost para tiestos y plante en cada uno de ellos, situando las plantas en las «cazoletas» salientes.
El riego se puede efectuar de dos formas: bien vertiendo agua suficiente en el recipiente superior para que luego vaya escurriendo la sobrante a los de más abajo, hasta llegar al último; o vertiendo el agua directamente en cada «cazoleta».
Uno de los problemas que puede presentar esta forma de cultivar plantas, es que, de no tener todas ellas las mismas necesidades de agua, no podrá controlar fácilmente el riego más que en el recipiente superior. Una sugerencia, es que sitúe las plantas más «sedientas» en la parte inferior y así tendrá menos posibilidades de equivocarse por exceso de agua. Por el contrario, situé arriba las que necesiten un estricto control de humedad.
Puede elegir las plantas que quiera, pero piense que si son de rápido crecimiento, se verá obligado a trasplantarlas pronto a recipientes mayores.
Un último consejo: desmonte de vez en cuando la columna, para cerciorarse de que las raíces del recipiente de encima, no empiezan a penetrar en el de debajo. Si esto ocurriera y llegaran a adentrarse profundamente en el compost del recipiente inferior, no podrían separarse ambos sin cortar dichas raíces, perjudicando a la planta correspondiente. Y si no se cortaran, ambas plantas se disputarían los nutrientes de la tierra y la más débil terminaría muriendo.

Cestas colgantes en el interior de la casa

Hay muchos modelos para que pueda elegir. Desde madera, cuerda de pita o macramé, que se pueden confeccionar fácilmente en casa; hasta metálicos, de mimbre, bambú, etc., que, generalmente, tendrá que comprar. Las terrazas acristaladas y sin acristalar los porches de un chalet y, en algún caso, los cuartos de estar, son los lugares donde mejor van estos maceteros. Piense bien dónde los sitúa, para que no molesten el paso y se pueda chocar con ellos.
Elija plantas trepadoras o rastreras, para que rebosen todo alrededor del macetero.
Cuente también con que, cuando más próximas queden del techo las plantas, de menos luz gozarán. Así que elija, para cada caso, la especie que mejor se adapte a las características del lugar. Los helechos y hiedras, crecerán bien en zonas sombrías.
El riego, puede representar problemas en interiores, sobre todo cuando se trata de macetas grandes y pesadas. Lo mejor sería poder bajarlas, cada vez que necesiten agua. De este modo no se estropeará el macetero ni el suelo. Los maceteros de cuerda de pita y macramé se manchan con suma facilidad, pero tienen la ventaja de que se pueden lavar. Los de madera, de no estar debidamente tratada contra la humedad, se pudrirían, y lo mismo ocurriría con los de mimbre y bambú. De todas formas, si va a resultar muy incómodo el sacar la maceta, coloque debajo de ella un recipiente hondo de plástico.

Decoración con macetas en escaleras de la casa

Es una buena solución para situar varias plantas en un espacio reducido.
El modelo que puede apreciar en la fotografía tiene un aspecto rústico, propio de una terraza, o patio. Pero esta misma escalera se puede hacer imitando el estilo de los muebles del salón o cuarto de estar.
Ponga debajo de cada maceta un platito de cristal o material plástico imitando a madera, para que rase desapercibido. Le evitará que a rezcmar los tiestos, le dejen marcas. Otra solución es utilizar maceteros decorativos, en los que se introducen las macetas. En este caso, sáquelas para regarlas con tranquilidad en la bañera o en el suelo de la terraza y, cuando hayan eliminado el agua sobrante, vuelva a colocarlas en su sitio. Tampoco pulverice las hojas, para evitar que las gotas de agua se transformen en puntitos impresos en la madera.

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Qué son las plantas de interior?


Llamamos «plantas de interior» a las que viven dentro de la casa, ya sea de forma permanente o durante períodos breves. Es importante poder distinguir entre los dos tipos.
Existen las plantas de «estancia corta» (o de floristería), que sólo se adaptan a las condiciones cerradas durante el período de floración, y las verdaderas plantas de interior, que suelen llamarse «plantas de follaje», oriundas en general de climas cálidos. Estas últimas vivirán en el hogar alegremente durante años, siempre que se sigan ciertas reglas.
Las condiciones en que cultivamos nuestras plantas de interior suelen distar mucho de las ideales, ya que las que sirven a los seres humanos pueden no ser las apropiadas para las plantas. Por otro lado, la mayoría de nosotros no podemos enviarlas a un invernadero cuando se ponen enfermas. Pero una vez qué se ha aprendido a cubrir las necesidades de aire, luz y suelo de las plantas, se han superado los mayores problemas. El resto es mero sentido común, o el aprendizaje de técnicas muy simples. No se preocupe, con el tiempo todo se aprende.

El ambiente de las plantas de interior

El ambiente en que crece una planta es de vital importancia. Algunas plantas, como los cactus, están adaptadas a la vida en el desierto, donde el aire es sumamente seco y las lluvias son escasas o nulas. Tales plantas han desarrollado hojas gruesas y correosas para impedir que el agua se evapore con demasiada rapidez; además son capaces de almacenar la que utilizarán en los períodos de sequía. Estas adaptaciones se han producido por un proceso gradual de selección natural a lo largo de millones de años. Las plantas que han desarrollado estas características especiales se han adaptado y han sobrevivido, mientras sus parientes menos flexibles morían.
Otras plantas han tenido que adaptarse a condiciones ambientales muy distintas de las que existen en el desierto. Nos referimos a las numerosas especies que viven en las pluviselvas tropicales. Aquí el ambiente está siempre saturado de humedad, de modo que las plantas no tienen problemas para obtener el agua necesaria. Por otra parte, pueden crecer con tal densidad que las menores quedan a la sombra de sus vecinas más vigorosas, privadas así de la luz del sol, sin la cual mueren las plantas verdes. Pero muchas de ellas han superado este problema. En lugar de crecer en el suelo, viven en las ramas más altas y los troncos de los árboles, donde obtienen abundante luz solar. Estas plantas -como las bromelias y muchas viñas- reciben el nombre de epifitos y, a diferencia de los parásitos, no perjudican a los árboles.
Así pues, se han desarrollado diferentes plantas para adaptarse a medios distintos y, de cara a un cultivo acertado, es muy útil conocer su hábitat originario.

Temperatura de las plantas de interior

La temperatura real a la que se cultivan las plantas es también importante. Debe permanecer estable, aunque fluctuaciones ligeras no causerán daños serios. Uno de los inconvenientes de cultivar plantas en casa es que, mientras en la naturaleza la noche es más fría, dentro de casa (al menos en invierno) puede ocurrir lo contrario. Si usted calienta su casa durante el día la temperatura permanece relativamente constante. Por otra parte, si se marcha al trabajo y pone la calefacción, al regresar por la tarde la temperatura ambiente será considerablemente alta. Es la situación opuesta a la que necesitan las plantas, pero por fortuna crecen muy poco durante el invierno, de modo que los daños son inferiores a los que cabría suponer.
Como hemos visto, las plantas de desierto como los cactus pueden vivir en condiciones secas, pero la mayoría de las plantas gustan de humedad en el aire que las rodea. Las viviendas son en general demasiado secas para las plantas, especialmente cuando se utilizan sistemas de calefacción. La respuesta está en crear un «microclima» en torno a las plantas. La forma más fácil de hacerlo consiste en poner el tiesto de la planta dentro de otro recipiente mayor. El espacio entre las paredes del tiesto y las del recipiente se llena de turba o arena, que se mantendrá siempre húmeda. Cuando el agua se evapora la planta recibe el baño del vapor, de forma que sus hojas son un oasis de humedad en el aire seco de alrededor.
Otro método consiste en llenar una fuente llana, y baja, con una capa de guijarros decorativos y agua, apoyando el tiesto de la planta sobre las piedras. El fondo del tiesto no debe estar nunca en agua, y los guijarros se ponen para evitarlo.
Aun con estas precauciones existen sitios muy poco indicados para las plantas, como es un salón con chimenea o justo encima del radiador. Demasiado calor. Otros no son aconsejables por estar entre corrientes.
Las plantas de interior también pueden verse perjudicadas por los humos del gas ciudad u otros combustibles. En cambio, los humos del gas natural no les afectan.

La luz para las plantas de interior

Ninguna planta verde puede crecer sin luz y, desde su punto de vista, hasta la habitación mejor iluminada es más bien sombría. Para empezar, la luz atraviesa el cristal de la ventana, lo que es muy distinto de la luz natural. Se puede solucionar el problema cultivando algunas de las innumerables plantas que medran en situaciones sombrías, pero en todo caso, también éstas requieren toda la luz que pueda proporcionárseles.
Las plantas tienden a crecer hacia la ventana, que es su principal fuente de luz, y si se abandonan a su propia suerte saldrán torcidas hacia un lado. La solución reside en girar el tiesto una vez a la semana. Se suelen disponer las plantas en los antepechos de las ventanas para darles la mayor cantidad de luz posible, lo que, en teoría, es admirable. Sin embargo, aun cuando se tengan dobles ventanas, en el antepecho puede hacer demasiado frío cuando baja la temperatura exterior, así que adentre sus plantas en la habitación antes de correr las cortinas.
Vigile también que el sol no les dé directamente porque las quemaría.

El agua para las plantas de interior

Son más las plantas de interior que mueren por exceso de agua que por cualquier otra causa. El empleo correcto del agua es algo difícil de dominar, y se complica más por el hecho de que las plantas no crecen al mismo ritmo todo el año. Necesitan más agua cuando lo hacen activamente, lo que suele ocurrir entre finales de primavera y mediados de otoño. Sin embargo, si tiene calefacción central, observará que las plantas tienden a seguir creciendo más tiempo.
Durante este período debe administrar agua a las plantas siempre que el suelo del tiesto se seque. Sin embargo, el suelo de la superficie se seca antes que la base del tiesto, y una buena regla elemental consiste en esperar 24 horas -aunque el suelo de la superficie parezca secopara volver a regar.
Si la planta se ha instalado correctamente en el tiesto, debe existir un espacio de 1-5 cm entre el nivel del suelo y el borde del tiesto, dependiendo del tamaño de este último. Cuando riegue, llene el tiesto hasta el borde y cerciórese siempre de que el agua llegue al fondo. En cantidades pequeñas nunca llegará a las raíces, y es allí donde hace falta.
Si el suelo se secase por completo, introduzca el tiesto en un recipiente con agua suficiente para llegar al borde del tiesto y déjelo empaparse aproximadamente una hora.
Saintpaulia, planta muy decorativa para interiores, que no necesita cuidados especiales salvo un riego adecuado, procurando no mojar las flores.
Luego levántelo y que repose hasta que el exceso de agua haya drenado.
La frecuencia de riego depende de la rapidez con que crece la planta, lo que a su vez está en relación con la temperatura y la cantidad de luz. Si está muy seca la planta languidecerá, pero el agostamiento no es en sí un signo inequívoco de que la planta necesite agua, pues las hojas se marchitan a veces cuando se exponen a la luz del sol intensa, sobre todo a través de una ventana. En ese caso una fina pulverización de agua aplicada a las hojas les devolverá muy pronto su aspecto normal.
En teoría habría que usar agua de lluvia, pero, por desgracia, muy pocas personas pueden almacenarla. Un buen sustitutivo es el agua que se descongela del frigorífico (calentada a temperatura ambiente primero), pero probablemente no bastará, y habrá que recurrir a la del grifo. No riegue nunca las plantas con agua muy fría, que no beneficiaría en modo alguno a las raíces.

El suelo para las plantas de interior

Por regla general, las plantas de interior se introducen en tiestos con una mezcla de limo, turba y arena, o bien con los llamados «sin suelo», a base de turba con fertilizantes añadidios. Ambos tipos son perfectamente adecuados, pero no deben mezclarse entre sí.
Cualquiera que sea la mezcla básica utilizada, habrá que alimentar las plantas durante la estación de crecimiento (principios de verano a mediados de otoño), lo que suele hacerse a intervalos de una o dos semanas. Existen en el comercio varios tipos de fertilizantes, todos ellos de buena calidad. Cualquiera que sea el que decida adquirir, siga las instrucciones al pie de la letra.

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Los colores de las hojas  

 

La coloración de las hojas de las plantas y sus cambios estacionales dependen de la presencia y la composición química de pigmentos vegetales especiales y de la estructura molecular de la superficie de las hojas, que refleja o absorbe la luz en mayor o menor medida. Los pigmentos, moléculas coloreadas, contienen electrones que determinan esta reflexión o absorción de la luz y pertenecen a complejos grupos influenciados por las interacciones químicas de las sustancias que forman el jugo celular. Estas sustancias (azúcares, proteínas y ácidos) aseguran el crecimiento vegetal y la sanidad.

El cuidado de las hojas

El jardinero aprende a observar cómo los colores indican sanidad y cómo las decoloraciones anormales indican problemas. Probablemente no sea necesario estudiar toda la complejidad del comportamiento de los pigmentos para hacer jardinería pero no dudamos acerca de que la comprensión de los procesos científicos que rigen a la naturaleza agregará interés al trabajo y al planea miento de la utilización del color.
La clorofila es uno de los pigmentos que se encuentra en los plástidos celulares (cloroplastos), sólo soluble en grasas. Es el "verde" de las plantas y está ordenada para cumplir eficientemente su función en la fotosíntesis. Durante el día, el dióxido de carbono es tomado a través de pequeñísimas perforaciones existentes en las hojas (estomas). El cloroplasto, que contiene la clorofila y usa todas las longitudes de onda excepto el verde (que es reflejado) se encuentra en el interior de las células de las hojas.
El agua y los minerales necesarios para el crecimiento de las plantas difunden en la savia a través de las nervaduras que recorren la superficie de la hoja, donde la energía solar capturada separa el agua en hidrógeno y oxígeno. El hidrógeno se combina con el dióxido de carbono para formar azúcares -que son distribuidos a toda la planta- mientras que el oxígeno se dispersa en la atmósfera. Aunque la clorofila es el pigmento más importante para la fotosíntesis hay otros pigmentos plástidos solubles en el jugo celular que están presentes en la superficie de las hojas. A medida que la clorofila se destruye en el otoño, se producen gotitas de pigmentos carotenoides, tornando a las hojas de color amarillo pálido. Luego, según las noches se hacen más frías, el azúcar -normalmente disperso a lo largo de los tejidos vegetales- desencadena un proceso en el tejido foliar que da origen a antocianina y antoxantina, pigmentos activos que vuelven a las hojas de color rojo y dorado.

Intensidad de los colores de las hojas

La intensidad de los colores otoñales -al igual que el de las flores- depende de las condiciones del suelo. Las zonas de alta acidez producen tintes escarlatas y rojos vívidos mientras que los suelos calcáreos, de alta alcalinidad, dan lugar a colores menos vivos, púrpuras y con menor cantidad de tonalidades diferentes.
Durante la primavera, también suelen presentarse estos pigmentos en los brotes y hojas jóvenes. Las antocianinas, que les dan un color rosado o rojizo característico, protegen los puntos de crecimiento verde claro de los fuertes rayos ultravioleta.
En las hojas de algunas plantas, estos pigmentos solubles están presentes todo el tiempo, enmascarando total o parcialmente al verde y dando a las hojas un efecto bronceado o púrpura. En las especies caducas, los colores duran una estación completa aunque según se acerca el verano se hacen menos perceptibles, volviéndose más verdosos y más oscuros. En las especies perennes, sólo el follaje joven suele tener matices rojizos, mientras que las hojas maduras se vuelven verdes o púrpuras.
Las hojas disciplinadas, variegadas o marmoladas no siempre deben estos diseños a los pigmentos solubles como antocianina y antoxantina sino que muchas veces son consecuencia de la presencia de cloroplastos imperfectos en el interior de las células foliares. Cuando una hoja es ribeteada de amarillo o blanco, la capa interior de pigmentos verdes es normal pero en la capa exterior faltan cloroplastos o éstos contienen sólo el precursor de la clorofila, la protoclorofila (que hace que el color se vea amarillento). En las hojas con centro blanco o amarillo y borde verde, la capa interior es defectuosa. En este último caso, la clorofila frecuentemente retoma su función y la hoja se vuelve toda verde. Hay especies de Ilex y de Eleagnus que responden a este modelo: tienen hojas con diseños centrales en blanco o amarillo y ramas enteras que revierten al verde beneficioso para el vigor de las plantas pero no para el jardinero, que busca el efecto especial del color.
En el caso de las gramíneas, juncos y liliáceas variegadas (incluyendo a las hostas, los formios y algunos hemerocallis), los cloroplastos imperfectos producen rayas de amarillo y crema que contrastan con el verde normal.
También existen casas de especies que son variegadas porque están enfermas de virosis (que no las eliminan sino que, por el contrario, las hacen más atractivas). Es el caso del lazo de amor (Clorophytum comosum) y del farolito chino marmolado (Abutilon japonicum).
Normalmente, las plantas con hojas variegadas -en las que las áreas clorofílicas normales se encuentran enmascaradas- están en desventaja. Todas necesitan más cuidados y protección tanto en el cultivo como en su utilización en el jardín. Las variedades con hojas amarillas o variegadas son de menor crecimiento con respecto a la especie normal de color verde y tal vez nunca alcancen la misma altura y el mismo desarrollo.

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Pinceladas de follaje plateada    

En el tesoro del follaje están presentes tanto la plata como el oro, aunque no en igual proporción, pues las plantas plateadas son más abundantes; éstas, ya sean de tonalidades grisáceas, azuladas o plata brillante, se dan mejor al sol que a la sombra. Las hojas de tono plata brillante son tan llamativas que es muy difícil encontrar buenos compañeros para ellas. Por ejemplo, el Tanacetum densum (tanaceto) de la variedad amani parece un haz de plumas plateadas que, para hacer una combinación agradable, se puede acompañar con follaje grisáceo, y colocándolo en torno a una mata de una herbácea ornamental de hojas rígidas gris azuladas, como del de Panicum virgatum "Heavy Metaf' el resultado será muy vistoso. El toque final se puede dar con unas plantas de tomillo, verde grisáceas, que tienen poca altura.
En el reino del follaje gris, quizá la más conocida y corriente sea la betónica lanuda, y se admira tanto a sus hojas que en general sus flores pequeñas, redondas, de tonos magenta a rosa pálido pasan desapercibidas. Pero si entre la betónica se ponen matas de Origanum vulgare aureum (orégano común dorado), que tiene hojas verde pálido, y de Ajuga reptans "Bronze Beauty" (consuelda media), se obtendrá un conjunto de flores de matices compatibles, en medio de hojas que van del gris al verde.
El follaje verde cambia de acuerdo con la luz que recibe y, por lo tanto, hay que colocar las plantas de hojas grisáceas según el momento del día en que se disfrutará de su vista. Las hojas plateadas de la santolina y el senecio brillan bajo la luz del sol, y al atardecer adquieren un matiz violáceo. Si las horas que se pasan en el jardín son las primeras de la tarde, lo mejor será rodear esas plantas con flores color púrpura: aster, campanillas y espuelas de caballero, para conseguir un cuadro apacible. Las plantas con hojas grisáceas y flores blancas, como la siempreviva de nácar y el Cerastium tomentosum, se realzan con la luz de la luna, y parecen más bonitas al atardecer.

El follaje dorado brillante es una rareza

En realidad, muchas hojas descritas como doradas -orégano dorado, la hiedra de la variedad "Buttercup" o la Filipendula ulmaria "Aurea" (ulmaria o reina de los prados)- son de un tono verde amarillento. Sin embargo, entre las relativamente pocas plantas con hojas de matiz verdaderamente dorado, las hay adecuadas para todos los climas: Chamaecyparis pisifera "Filifera Aurea" (falso ciprés dorado o veteado) prefiere los veranos templados, y la arbustácea Philadelphus coronarius "Aureus" (celinda dorada) puede resistir a las heladas. A pleno sol y en climas cálidos, se dispone de la Spiraea x bumalda "Goldflamé" (espirea) o la siempre verde Lonicera nitida "Baggesen's Gold" (madreselva). A diferencia de las hojas plateadas o grises, el follaje dorado se quema bajo la luz intensa del sol y se vuelve verde si está a la sombra. Para que se vean con su matiz de oro, las plantas han de estar a media sombra, y realzadas con la vecindad de hojas púrpura y verdes de tonos medios y oscuros.

Las hojas multicolores

Los amantes del follaje raro prefieren las hojas multicolores por su valor ornamental. Los distintos colores pueden presentarse en motas, nervaduras, franjas, manchas o bordes de tonos contrastantes. Aunque el segundo color más habitual es el amarillo o el blanco, en una superficie verde, también existen otros, como e) rojo, por ejemplo en el formio de las variedades "Maori Sunrisé" y "Dazzler-". Son muy pocas las plantas que tienen, además del verde, otros dos colores.
El segundo color se produce como resultado de una mutación eventual, como se ve en muchas pulmonarias. Otros se deben a un virus inofensivo, como las motas amarillas de Abutilon pictum "Thompsonii" (arce moteado). Pero la mayoría son productos de hibridación, lo que significa que los colores se mantendrán sólo en la propagación por esquejes o por división, y no por semillas.
Las plantas de hojas multicolores tienen especiales exigencias de cantidad de luz solar. Por ejemplo, es curioso que las hojas doradas toleren el sol menos que las que tienen el centro dorado y verdes los bordes. Las hojas con bordes blancos o crema necesitan media sombra, y las de centro blanco deben estar bajo la luz solar.
A pesar de sus excentricidades en cuanto a la luz, las hojas multicolores ocupan un puesto importante en los planes de muchos jardines. Como exigen bas tante atención, lo mejor será usarlas deliberadamente y con mesura. El follaje multicolor brinda una franja de luz y una sensación de movimiento. También se pueden unir los colores contrastantes de plantas contiguas con algún follaje multicolor que comparta los diversos tonos. Una de las plantas que más híbridos tiene es la Hosta, y por esta causa proporciona la ocasión de hacer una gama progresiva desde las especies "Piedmont Golcf' y "Viette's Yellow Edgé" de borde amarillo y centro verde, hasta la Hosta ventricosa de hojas totalmente verdes.
Una herbácea ornamental espectacular es el Miscanthus sinensis "Zebrinus" que tiene franjas amarillas en sus hojas lanceoladas de color verde brillan te; se puede plantar al sol, con matas de Nerine y una Nicotiana de color verde limón. Si se buscan plantas bajas, con puntos, marmolado o manchas blancas sobre fondo verde en las hojas, lo mejor es elegir pulmonarias, que se plantarán en un suelo húmedo y fértil algo sombreado, por ejemplo, con Hosta y el helecho Onoclea sensibilis, de color verde claro.

Los pocos azules verdaderos

Las hojas de fresco color azul, apreciadas por su belleza y por el complemento que brindan a los colores circundantes, son una rareza en el jardín. Sólo unas pocas plantas tienen hojas azules, y deben colocarse con cuidado para que no pierdan su fascinante color. Entre las perennes hay variedades como la Hosta x tardiana; "Halcyon" (arriba) y "Hadspen Blue", que mantienen un azul intenso durante el periodo de crecimiento activo, siempre que estén en un ambiente muy húmedo y a media sombra; el sol de la tarde las vuelve de color verde oscuro. Las herbáceas Festuca glauca "Blaufuchs" y "Blauglut" conservan su frío azul, si están a pleno sol, en un suelo pobre, y se las divide cada dos o tres años. Otra amante del sol es la Helictotrichon sempervirens, más alta y más azul aun que la Festuca.
Para tener follaje azul durante todo el año, se cuenta con la ruda de jardín de la variedad "Jackman's Blue". Los abetos de Colorado más azules son el piramidal "Hoopsii" y el denso "Moerheimii". Cuatro enebros tienen follaje azul: las especies rastreras Juniperus squamata "Blue CarpeP' y J: Horizontalis "Douglasii" y "Wiltonii", y el vertical J. Chinensis "Blaauw".

 

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La habitación del jardín es la sombra  

La sombra, por su propia naturaleza, llena un espacio determinado con una luz suave, lo que produce un gran contraste con los espacios soleados que la rodean. Por este motivo, se puede pensar en la sombra como si se crearan "habitaciones" en el jardín.
La arquitectura de una habitación de sombra está constituida por plantas o estructuras como árboles o arbustos altos, paredes o vallas que forman planos ver ticales, o "paredes", y plantas y árboles de distintas alturas que forman capas horizontales. Los límites de esta "habitación" los forman, generalmente, un techo formado por las copas de los árboles más altos, que cubren una grada de árboles más pequeños. Esta estructura va seguida por capas de arbustos y plantas más bajas y termina con un manto de plantas a modo de alfombra.

Las copas de los árboles

En el nivel más elevado, las hojas de las copas de los árboles y su entramado de ramas determinan el ambiente de este jardín-habitación. Si las copas de los árboles son densas y poco elevadas, se obtiene un espacio oscuro y sombrío y el aire es fresco y húmedo. En cambio, si las copas de los árboles son altas, con las ramas arqueadas, el espacio recuerda el techo abovedado de una catedral.
Se pueden subir las copas de los árboles haciéndolas crecer hacia arriba. También pueden podarse un poco, abriendo pequeñas "ventanas" al cielo, que permiten que los rayos de sol entren en el jardín. El alegre mosaico de luces y sombras resultante no sólo añade interés visual sino que permite plantar mayor variedad de plantas.
La sombra creada por elementos verticales -las paredes de la habitación- pueden resultar difíciles de manipular. Mientras los edificios o las paredes de piedra o ladrillo son más o menos permanentes e inmutables, es posible introducir algunos cambios en las sombras verticales producto de vallas y barreras formadas por hileras de árboles, arbustos o troncos. Las masas de verde se pueden aligerar mediante la poda y los setos altos pueden recortarse para que penetre la luz. Incluso una sólida valla, si resulta demasiado oscura, puede remodelarse para que permita el paso de luz, o puede sustituirse por una espaldera o enrejado.
Las vides y trepadoras son las cortinas y drapeados de una habitación de sombra, y sirven como pantalla o telón de fondo. Muchas trepadoras, como la clemátide o el jazmín, crecen hasta una altura media y florecen de forma moderada si se plantan en un lugar con semisombra. Otras, como las rosas trepadoras, son plantas de sol que pueden empezar a crecer a la sombra pero que crecerán en busca del sol hasta alcanzar el punto más alto.

Cómo amueblar el estrato intermedio

Los árboles y arbustos más pequeños son el mobiliario pesado de la habitación de sombra. Ocupan la franja de media y su perfil y las interrelaciones espaciales determinan el contorno del espacio interior. En este nivel también se puede intervenir manipulando las plantas existentes para alterar el conjunto del diseño de luz y plantas a nivel del suelo. Por ejemplo, se puede dar forma a un arbusto, podándolo para que se convierta en un árbol diminuto que cobije plantas vivaces y plantas a ras de suelo. También se pueden trasplantar arbustos adultos a otras zonas. La gran diversidad de plantas que toleran la sombra ofrece la oportunidad de utilizar nuevas plantes para conseguir que el diseño del jardín coincida con sus deseos en cuanto al color y las texturas.

Cubrir el suelo

El suelo de su jardín-habitación debería estar tapizado por la vegetación para que resulte agradable al caminar, evitar la erosión o, simplemente, romper con la monotonía de la tierra descubierta. Las plantas cubrientes como el Asarum (gengibre salvaje), la ajuga, periwinkle y el Mazus pueden usarse con este propósito, proporcionando color y textura, mientras actúan como lecho vivo alrededor de otras plantas. Y, naturalmente, un césped bien cuidado, a partir de variedades bien elegidas puede florecer en la semisombra proporcionando una superficie duradera sobre la que se puede caminar.
Pero existe todavía otra opción. Si se dan las condiciones adecuadas, se puede plantar un césped de musgo atractivo y poco frecuente. El musgo, como el de la foto a la izquierda, crece en la sombra siempre que el clima sea fresco y el suelo húmedo y ácido. El musgo ofrece un aspecto aterciopelado, una superficie ligeramente irregular y algunas especies pueden soportar un tráfico moderado. Un espacio sombrío puede cubrirse con distintas variedades de musgo, añadiendo interés visual a la escena con sus texturas cambiantes y los diferentes tonos de verde. Además, un césped de musgo requiere poco mantenimiento una vez desarrollado.
Si tiene problemas para que el césped crezca de forma uniforme, cubra la tierra con una capa de pepitas de madera o con grava. Éste mantendrá las raíces de las plantas frescas y húmedas, evitará la aparición de malas hierbas y que el barro aplaste las hojas durante las lluvias.

 

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Cómo diseñar macizos?  

Puesto que un macizo es una isla, puede tener cualquier tamaño, siempre que respete dos puntos importantes: debe ser lo bastante grande para ser visto a una cierta distancia y permitir que intervenga una variedad suficiente de materiales a lo largo de todo el proceso de crecimiento, y no debe ser tan grande que el jardinero no puede llegar al centro para cuidar de las plantas -excepto si cuenta con uno o más senderos para su mantenimiento.
El macizo floral es adecuado para todo tipo de arreglos bidimensionales o "diseños de suelo", aunque a lo largo de la historia, ha existido la tendencia de potenciar unos más que otros en función de las tendencias arquitectónicas y estéticas predominantes en cada época. Dos claros ejemplos del cambio en las modas de jardinería son los dos tratamientos que se dieron a los macizos en el Renacimiento y en Inglaterra del s. XVIII.
El macizo del Renacimiento era un espacio donde se dejaban crecer las hierbas con la simple finalidad de usarlas para medicina o gastronomía, y en general se hallaba entre las paredes de los monasterios medievales. En respuesta a la creciente prosperidad y las órdenes civiles, los terratenientes ricos abrazaron el diseño de jardines como una forma más de mostrar su posición social y fortuna; lo que fueran sus humildes macizos de hierbas evolucionaron hasta convertirse en elaborados diseños florales. Al igual que la casa formal que decoraban, el jardín renacentista era un ejercicio de simetría y geometría, un laberinto de macizos rectangulares y líneas o caminos que interseccionaban con éstos pregonando la capacidad del hombre para imponer el orden en el mundo exterior.
Los principios renacentistas en materia de jardinería se pueden adaptar fácilmente a pequeña escala en el entorno de hoy en día. Tanto los macizos formales que acompañan setos perfectamente recortados y plantas de hoja perenne, como aquellos que combinan plantas y hierbas variadas limitadas por boj, contienen el control y la precisión característicos de aquellos primeros jardines.
En cambio, los jardines ingleses del s. XVIII reflejaban el gusto más naturalista y las ideas propias de la época. Aunque los macizos se cultivaban con esmero, era fácil que se contornearan siguiendo los meandros de un arroyo, o que anidaran en el regazo de rocosos montículos. Los grupos de plantas del macizo se diseñaban para que parecieran totalmente naturales. Los jardineros de aquella época potenciaban una cierta irregularidad agradable y fantasiosa, basándose en la teoría de que la naturaleza odia las líneas rectas.
Los jardineros de las casas de campo actuales conservan ese mismo espíritu, tan propio de los macizos del siglo XVIII. La sensación de que fluyen libre mente, sus formas descuidadas y las combinaciones de plantas poco estructuradas, reflejan una aproximación a la jardinería más relajada y alegre. Actualmente tanto los macizos formales como los informales son muy populares, aunque ningún estilo debe seguirse de forma inflexible, ni tu propiedad debe limitarse a un solo estilo. Sólo unos pocos elementos siguen siendo "norma" para el diseño de macizos.

Reglas básicas para diseño de macizos

Sea cual sea su estilo, un macizo debe diseñado para ser contemplado desde distintos ángulos. Ello significa que las plantas más altas deberán plantarse en el centro, para ir bajando en tamaño hasta llegar a sus límites, con el fin de que, una vez crecidas, ninguna planta oculte la visión de otra. Ello también implica que el macizo debería resultar atractivo desde distintos puntos de vista. Por ejemplo: en un espacio amplio querrás que tu macizo resulte atractivo visto desde la cocina, o la ventana del salón, o desde la terraza, como ocurre por encima de la ventana del vecino.
Y puesto que un macizo está diseñado para llamar la atención y ser admirado, parece lógico alinearlo con algo que resulte agradable a la vista, como un estanque, una vista lejana, o un tipo de árbol muy especial.
Por la misma razón no debería cultivarse junto a ningún artefacto o característica del paisaje que no resulte agradable, puesto que el macizo atraerá la atención sobre aquella zona. Sin embargo, se puede utilizar un macizo como diversión, para desviar la atención de las visitas de algo desagradable. Por ejemplo, un macizo exageradamente colorido en el centro del jardín distraerá la atención de los visitantes de una desagradable reja de seguridad, de la zona para los perros en la parte posterior de la casa o en el parque de juegos para los niños.
Los macizos también se pueden usar para disimular características poco atractivas, como una fuente aislada o cajas para útiles. Cuando se diseña un macizo de este tipo, es recomendable utilizar plantas duraderas, puesto que se encuentran en zonas de uso y deberán resistir mucho tráfico peatonal.

 

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Cómo diseñar los mejores macizos y arriates? 

A menudo, los mejores macizos y arriates parecen surgidos de forma natural. Sin embargo, su diseño, sigue los principios que rigen cualquier expresión artística: equilibrio, ritmo, acento y armonía. En el jardín, estos principios se expresan mediante el uso meditado de cada planta. Cuando diseñes tu propio arriate o macizo decidirás sobre especies, colores, texturas, formas de agrupar y las relaciones de cada grupo con sus vecinos, el paisaje adyacente y la ornamentación. Estas son las decisiones artísticas y prácticas.

Estabilidad en el diseño de jardines

El equilibrio, en el diseño de jardines, es la sensación de estabilidad. Se puede conseguir el equilibrio colocando plantas del mismo tamaño y color a la misma distancia de un eje central, como por ejemplo con un par de árboles iguales o arbustos idénticos flanqueando la entrada principal. Pero también se puede conseguir el equilibrio con arreglos asimétricos. Piensa, por ejemplo, en cómo niños de pesos diferentes juegan a columpiarse con una tabla apoyada sobre un tronco. La tabla está descentrada, con el niño que pesa menos en el extremo más largo y el más pesado en el extremo más corto, cerca del eje. Del mismo modo, el equilibrio en un jardín consiste en coordinar las masas, la distancia y el espacio para crear la sensación de equilibrio.
El ritmo es la sensación de movimiento espacial en un diseño. Cuando fijas un ritmo en un arreglo floral, generas una sensación de emoción y expresividad en tu macizo o arriate; sin él, el impacto visual de la composición puede resultar desagradablemente plano. El ritmo requiere variedad en la forma, el color, la textura, el tamaño y la masa, o una combinación de todos.
Un arriate con ritmo puede incluir un macizo de verbenas moradas de escaso tamaño, colocadas junto a pequeños montículos formando olas de coreopsis en un color que contraste. Todo el arriate puede apoyarse mediante olas intermitentes de espuelas de caballero azul profundo o blancas. Con el dibujo de las coreopsis y las verbenas que se repite a lo largo de todo el frente y, en ocasiones, se interrumpe por altas espigas plateadas, se crea un ritmo más allá del propio arriate. La altura de las plantas sube y baja, de la verbena a las espuelas de caballero, a la vez que las formas de las hojas y de las plantas fluctuan del verde follaje de la coreopsis a las pequeñas y ordenadas hojas de la verbena, pasando por las ligeras, pero anchas hojas de las espuelas de caballero. Al crear un ritmo usando varios elementos -forma, color y altura el arriate transmite un agradable fluir, que contrasta con el duro staccato que se produciría si sólo variara uno de los elementos.

Acento y armonía

El acento es cuestión de conseguir un punto de interés, o énfasis, en el diseño. Un elemento decorativo, como un reloj de sol, o una irrupción de brillante color conseguido con llamativo naranja de las papaver entre un macizo del suave amarillo limón de los iris, son buenos ejemplos de acento. Usa los acentos para dirigir la atención del observador sobre determinados aspectos del jardín, centrando la atención en los aspectos más interesantes, y distrayéndola de los menos agradables.
Finalmente, la armonía se refiere a la unidad y redondez del diseño. Primero, en lo referente al macizo o arriate, segundo, en lo referente a la escala, la proporción y el carácter general del jardín o del paisaje que lo rodea. En una composición armónica, todas las partes son compatibles. De este modo, el colorido y descuidado jardín de una casa de campo integrado por plantas de altura similar, parece perfectamente cómodo derramándose sobre una valla situada junto a una casa de estilo bungalow. El mismo jardín, situado junto a una casa más formal, de estilo colonial, con paredes en acabado de obra vista estaría fuera de lugar.

Variedad de plantas

En el pasado, los expertos sostenían que sólo una pequeña variedad de plantas eran aptas para arriates y macizos. Los primeros macizos se realizaban estricta mente con "plantas para macizos", o plantas anuales, a menudo ofreciendo un aspecto de alfombra persa. Sin embargo, las herbáceas perennes hallaron la forma de ocupar un lugar en el diseño de macizos. Allí donde el espacio permitía el lujo de múltiples arriates, era habitual que los jardineros plantaran una sola especie, por ejemplo rosas en uno, iris en otro, y así sucesivamente.