.

.
Tu jardin y piscina en manos de confianza

.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Diseño de arriates dehesa de campoamor,el pinar de campoverde,cabo roig,la zenia,

Cómo diseñar arriates?  

Puesto que los arriates utilizan elementos verticales cómo telón de fondo, generalmente no es posible caminar a su alrededor y observarlos desde todos los ángulos, y sólo se aprecia frontalmente o desde los lados. El límite frontal puede ser una línea recta, puede zigzaguear, o puede tener curvas. Te resultará más fácil mantener los bordes bien diferenciados y cortar el césped contiguo al macizo si éstos son en línea recta; aunque, a veces, el terreno, la calidad del suelo, y las estructuras existentes en tu jardín. -junto con los conceptos estéticos- pueden exigir un contorno más complejo. Los cantos para pavimento, los parterres, el césped, e incluso los tres, pueden constituir el frente o los laterales de un arriate.
Las plantas que elijas para los extremos de un arriate o bien lo limitarán, a la vez que se convertirán en un punto visual donde detenerse, como ocurriría con arbustos altos, o bien lo abrirán a nuevas vistas, como ocurre si utilizas un borde bajo de aromática lavanda.

Telones de fondo para arriates

El telón de fondo vertical de un arriate orienta visual y físicamente la plantación, a la vez que proporciona un elemento relativamente invariable que contrasta con el dinámico mundo de las plantas que crecen delante de él. Un telón de fondo puede ser grandioso y dominante, como una pared de piedra alta o una avenida de árboles en flor, o también puede ser simple y servicial, cómo por ejemplo una verja o enrejado.
El telón de fondo es permanente, proporcionando unidad durante todo el año y añadiendo interés al jardín de invierno. Un gran arriate se convierte en punto de referencia por sí mismo e influirá en el momento de elegir las plantas al alterar la luz solar, el viento y la lluvia.
Una simple verja o enrejado es un telón de fondo ideal sobre el cual presentar distintos tipos de plantas. Aunque cualquiera de ellos puede resultar encantador, no es necesario que se convierta en un elemento dominante del jardín. Por ejemplo, apoyar el arriate en un vallado o en una valla baja de madera, tiene la misma utilidad que una gran pared, pero las vallas resultan menos imperativas y permiten que se filtre la luz solar.

Telones de fondo vivos

Los telones de fondo vivos para arriates pueden variar desde un espeso seto, un tanto formal, a altas hierbas ornamentales, pasando por una pantalla de arbustos irregulares, de aspecto tan natural como si estuvieran en el campo. Todos ellos ayudan a proteger las plantas del viento y las hacen más llamativas con su fondo verde.
Si prefieres un fondo vivo para tu arriate, estudia los arbustos y árboles pequeños de tu jardín. Ten en cuenta la ubicación, el tamaño, la forma y la distancia a qué se encuentran respecto de la casa. Puede que descubras que ya dispones de un telón de fondo, o por lo menos, de una parte.
De lo contrario, puedes adquirir plantas adultas para el fondo, que a su vez funcionarán como límite, aunque son bastante caras y es probable que necesites ayuda de un profesional para plantarlas. Si tienes paciencia, puedes comprar arbustos pequeños para el fondo y, mientras crecen, llenar el vacío con plantas de temporada, perennes y bulbos, que proporcionarán un resultado inmediato.

Sacar el máximo partido a tu arriate

Si usas un edificio o cualquier otra pared sólida como punto de apoyo para un arriate, te brindas la oportunidad de hacer crecer una trepadera o un viñedo, o lucir un árbol especial creando tu rincón favorito con un banco bajo su sombra.
También puedes considerar la idea de utilizar una de las paredes de la casa como parte de una habitación del jardín, cerrándola con arriates a cada lado.
También puedes usar un arriate como operación de rescate de plantas ocasional, como la oportunidad para aprovechar una planta muy barata, o para poner a prueba un tipo de planta determinado. Los viveros cerca de tu casa es posible que vendan arbustos imperfectos a precios muy rebajados. Si vives en una zona donde el invierno es muy duro, visita los viveros al final de la estación de cultivo, cuando es más probable que encuentres los arbustos a mejor precio.
Elige plantas de espeso follaje para la parte frontal del arriate para disimular cualquier defecto temporal en tus arbustos de rebajas mientras los cuidas hasta que sane. Si utilizas como apoyo del arriate un seto vivo, añadir algunos arbustos de flor al diseño del arriate supondrá una doble recompensa.