.

.
Tu jardin y piscina en manos de confianza

.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Cultivo de pimentón y ají canais,benidorm,altea,la nucia,calpe,benissa,xalo

Pimentón y ají en el jardín

La variedad de pimentón o ají que plantemos depende de los usos que daremos a sus frutos.
Estas dos hortalizas tienen múltiples usos como condimento en guisos de verduras, carnes y salsas, y son apreciadas por su apetitoso aroma, especialmente cuanto más frescos se encuentren al utilizarlos.
Las oportunidades de mejorar sandwiches y bocadillos de cóctel mediante el pimentón cocido son también innumerables, mientras que el ají, de fuerte presencia en las costumbres alimentarias de Centro y Sudamérica, constituye un hábito en la mesa de una gran mayoría en el país. Pero en verdad lo usamos con moderación en comparación con otros pueblos, como el hindú, el mexicano, el boliviano y el peruano.
Su origen se ubica en el área tropical de nuestro continente, desde Ecuador hasta el norte de Chile. Desde esta zona se difundió rápidamente con ocasión del descubrimiento de América, y en la actualidad ambas variedades son objeto de procesamiento industrial en todo el mundo, para su consumo en seco, molido, en pasta, salsas, extractos y pickles.

Variedades de pimentón y ají

Se denominan científicamente como Capsicum annuum L. y se distinguen sólo en la subespecies, porque el pimentón pertenece al tipo grossum y el ají al longum. De este último, en la zona central empleamos especialmente el "cristal", muy popular en todo el territorio. Es adecuado para el consumo en verde infaltable en el pebre-, porque pierde humedad y aroma al madurar y tomar un color rojizo.
Un ají muy conocido es el "cacho de cabra", que se consume en verde y también en seco. Sus frutos largos, relativamente gruesos y encorvados, se emplean en la industria cuando están maduros y adquieren un color rojo intenso.
Entre los ajíes picantes se clasifican también el largo de Cayena y el Anaheim. El primero es precoz, de frutos largos, encorvados y puntiagudos mientras que el otro es tardío, grande y verde claro, rojo en la madurez.
Las variedades de ají dulce son escasas. Entre las más usadas en Chile destacan la Hungarian Sweet Wax, cuyos frutos de 15 centímetros de largo por 4 de diámetro en el cuello, de color amarillo-ceroso primero y rosado pálido en la madurez, sirven para preparar pickles. En el Norte Chico se conoce como húngaro otra variedad, de frutos más gruesos y largos, de color verde muy oscuro y luego rojo intenso, con el cual se elabora ají molido o paprika de muy buena calidad.
Ya que los cuidados y características son prácticamente iguales, plántelos junto con los pimentones, que cuentan también con algunas variedades picantes, como la Hungarian Wax, de fruto grueso y corto.
De los pimentones dulces, el de tipo morrón es de forma acorazonada y de paredes muy gruesas, aptas para conserva y consumo en fresco. Pertenecen a él Perfection, dulce de España, Calahorra y Calafyuco Inta.
Entre los pimentones no picantes, la mayoría de los que afluyen a los mercados corresponden al tipo cuadrado. La más conocida y difundida es la variedad California Wonder, de planta compacta y frutos grandes, que se prestan para rellenos, muy apetecidos en la cocina árabe.

Requerimientos

Tanto el pimentón como el ají necesitan más calor que el tomate para cumplir su ciclo vegetativo y se adapta mejor a condiciones de elevadas temperaturas y humedad, siendo por otra parte susceptibles a las heladas. Para una buena germinación de la semilla y abundante cuaja de frutos es ideal una temperatura de entre 20 y 30 grados C.
Estas hortalizas son exigentes y agotadoras del suelo. Lo prefieren profundo, fértil y sano, con una buena proporción de nutrientes. Sin embargo, toleran una amplia gama de texturas, desde arcillosas a arenosas; pero son mejores las franco- arenosas que tienen buena aireación y drenaje, fundamental para evitar enfermedades radiculares.
La materia orgánica aplicada durante el cultivo es muy recomendable para agregar a estas plantas el nutriente en forma balanceada y mejorar la aireación y retención de humedad . Para la aplicación de fertilizantes inorgánicos, en cambio, debe comenzar con un análisis de suelos, porque esta hortaliza es sensible al balance de nitrógeno-fósforopotasio. La cantidad requerida de este último es generalmente proporcionada por el suelo en la zona central y centro-norte del país.
Por razones sanitarias, no debe repetirse la plantación de pimentón o ají en el mismo suelo antes de cuatro o cinco años. Es necesario que programe una rotación adecuada con la siembra de leguminosas, crucíferas, umbelíferas, liliáceas, evitando las cucurbitáceas y las solanáceas como cultivos precedentes.

La siembra del pimentón y ají

Prepare mesas trazando surcos a 70 cm de distancia y siembre en forma rala, unas 20 semillas por metro lineal, para después ralear las plántulas dejándolas a 30 cm de distancia unas de otras. Las labores se prosiguen hasta dejar las plantas totalmente aporcadas, en aporca alta
Cada gramo contiene 150 semillas, pero no hay que contar con más del 65-70 por ciento de emergencia en el terreno, ya que tienen bajo poder germinativo El tiempo que demora en germinar y crecer se estima en un período de 5060 días desde la siembra al trasplante, en caso de realizar almácigos.
La siembra directa está limitada a zonas con temperaturas propicias. De lo contrario, conviene ejecutar almácigos con protección de túneles de polietileno sostenidos por arcos de ramas de sauce o mimbre sobre cada platabanda, en especial si se siembra de mayo a junio, para trasplantar de agosto a septiembre. Los que se siembran en agosto-septiembre, también deben abrigarse hasta asegurar la germinación y el primer desarrollo de la planta. Posteriormente se dejan al aire libre, pero de manera que en cualquier momento puedan ser protegidos de las heladas

 

El cuidador de la parcela banyeres de mariola,bocairent,ontinyent,moixent,vallada

Jardinero y agricultor

Es imposible cumplir todas las labores que demanda la parcela sin la ayuda del indispensable "cuidador de la parcela", el típico personaje que hace de jardinero y agricultor.
Aunque lo quisiéramos, no podríamos formar ni mantener la parcela con nuestras propias manos, por falta de práctica, de tiempo y, en muchos casos, porque hemos elegido otras actividades incompatibles con el trabajo de la tierra. Quienes vivimos en el campo, en una gran mayoría, debemos viajar cada día a nuestros trabajos citadinos para regresar al anochecer; así, el tiempo que podemos dedicar a nuestros quehaceres agrícolas se concentra en los fines de semana.
A partir de las obras primeras -la preparación del suelo, la orientación de las aguas de riego o el levantamiento de cercos- necesitaremos un ayudante habilitado para esas tareas propias de la parcela. Y este personaje es vital para la realización de todas esas labores y dependeremos también de él para las faenas de mantención.
Lo ideal en estos casos es contratar a un matrimonio, para que ella se haga cargo de las labores de la casa y él asuma las funciones de jardinero, agricultor y "maestro chasquilla", según sea necesario. A cambio, la pareja tendrá dos sueldos con contratos y previsión, vivienda y productos de la chacra. En algunos casos, sin embargo, ellos tienen su residencia en las proximidades y prefieren concurrir a trabajar diariamente. Tanto en un caso como en otro se advierten, por supuesto, ventajas y desventajas.

El papeleo legal

A todo trabajador se le debe hacer un contrato y, aun cuando se trate de un acuerdo de mediería o requiramos los servicios de un labriego temporero, conviene que el trato quede sellado por escrito. Particularmente cuando se trata de un empleado de dependencia total; es decir, que cumple funciones en jornada completa por un período determinado.
La ley define al trabajador agrícola a través de condiciones muy propias de su responsabilidad en el predio rural y se dispone, para regular su situación, de formularios impresos que pueden comprarse en librerías. Conviene ampliar ese articulado especificando las funciones que se pretende realizar con la ayuda del trabajador, con la mayor claridad posible, a fin de evitar interpretaciones equívocas que confundan a cualquiera de las partes.

Los temporeros

Si además del empleado de tiempo completo, o en lugar de él, usted requiere un trabajador por un período determinado y una labor específica, no será preciso firmar un contrato, pero deberá exigir un recibo de dinero a cambio de sus honorarios. Esto vale para efectuar una rastra, una poda, preparar un potrero u otra función. De solicitar estos servicios a un pequeño empresario dotado de maquinaria, podrá exigir boleta o factura, pero difícilmente contará con estos documentos un trabajador que emplea tracción animal.
En el caso de requerir vigilancia nocturna o diurna para un condominio o un grupo de parcelas, haga un contrato a honorarios y pida al vigilante que entregue boletas por el pago de sus servicios.
Los trabajos realizados "a trato" son toda una institución en el campo. Para ello no se firman papeles, normalmente, sino que el trabajador se compromete a realizar una obra determinada y recibe un pago cuando la termina. Se usa con frecuencia para una tarea especial, como la reparación de un cerco, limpieza de canales o construir una noria o pozo séptico. Antes de llegar al acuerdo se acostumbra un regateo de ambas partes, hasta acordar un precio justo para ambos.

Requisitos indispensables

La experiencia indica que no es aconsejable confiar, de buenas a primeras, en cualquier persona que nos ofrezca sus servicios. No sólo por la honestidad y corrección que necesitaremos de alguien que va a trabajar cotidianamente en la parcela, tan próximo a nuestra familia, sino también por el grado de experiencia que en realidad tenga. En muchas ocasiones, sus conocimientos son escasos y pueden significarnos pérdidas cuantiosas.
Para establecer una relación laboral duradera y de mutua confianza, se recomienda solicitar al postulante su certificado de antecedentes al día y una recomendación escrita -que deberá comprobar, especialmente en cuanto a experiencia-, además del finiquito de su trabajo anterior. Con estos documentos obtendrá un perfil del aspirante y de su capacidad de adaptación al trabajo.
Es muy importante que, si no pertenece al medio rural, cuando menos demuestre interés y dedicación hacia las plantas, que le guste cultivarlas y sienta amor por los animales; en suma, que posea aptitudes para el manejo del medio natural. Si usted dispone de tiempo para ello, acepte a una persona joven que esté dispuesta a aprender, y enséñele las tareas que debe desarrollar. Pero si no puede más que fiscalizar su trabajo por la noche, al regresar de la ciudad o durante los fines de semana, es indispensable contar con una persona experimentada y confiable.
No olvide que es diferente mantener un prado que simplemente recortarlo, puesto que también es necesario airearlo, fertilizar, reconocer las malezas y desmalezar, regar lo necesario y orillar, por nombrar algunas tareas de mantenimiento. Recuerde que con una rama cortada erróneamente se van varios años de su crecimiento y resulta en más daño que beneficio, sobre todo cuando se afectan costosas inversiones en plantaciones o siembras.
Entre otras características -que agradecerá con el tiempo- están la agilidad del empleado para efectuar sus funciones y los hábitos de limpieza y orden en el manejo de las herramientas empleadas. Si no tiene esta cualidad, habrá que inculcársela o no terminará nunca de reponer los utensilios. Un trabajador habituado a las faenas del campo comprende que éste no es un trabajo rutinario, pero sí requiere de un carácter paciente.
Una advertencia necesaria: es difícil encontrar una persona integralmente capacitada para todos los quehaceres de la parcela, de manera que comience por aceptar que no sea perfecto y guíe al trabajador dándole todas las indicaciones necesarias. Después controle la tarea realizada, a fin de corregir y enseñar.

Cuidador de tiempo completo

Idealmente, el cuidador de tiempo completo debe saber:
  • Cuidar el jardín.
  • Hacer almácigos de hortalizas y de flores.
  • Podar.
  • Cuidar animales en general.
  • Sexar pollos y patos, conocer cómo encluecan, como mantener las gallinas con sus huevos y luego con sus pollos.
  • Plantar y cuidar el huerto.
  • Reconocer malezas.
  • Detectar plagas y enfermedades.
  • Regar.

 

Gansos en el jardín xixona,sax,villena,castella,ibi,onil,alcoy,cocentaina

La crianza de gansos en el jardín

Dentro de la gama avícola, ocupan una posición preferencial. Los gansos son, en efecto, muy cotizados por su carne, sus plumas y su hígado. Y, además, son excelentes guardianes, debido a su agresivo carácter, que se manifiesta contra cualquier extraño
Hay que considerar una sola condición: pueden criarse sólo si se cuenta con hierba suficiente, pues son esencialmente herbívoros. Pero a cambio de ese único requisito, los gansos no dejarán de sorprenderlo con sus numerosas cualidades. Veamos algunas: son fuertes, segurísimos de sí mismos y las hembras son excelentes madres. Y, por último, forman parejas estables, constituyendo un verdadero y asombroso núcleo familiar.

¿Cómo se cría gansos?

Los expertos aseguran que la mejor manera de iniciar una crianza es comprando algunos huevos de gansa y colocándolos debajo de una gallina clueca. Ella podrá reemplazar muy eficientemente a la madre e incluso será capaz de cuidar a los pequeños.
No debe descuidarse un factor importante: los gansos demoran más en empollar que las gallinas. Mientras que los pollos rompen el cascarón ya a los veintiún días, los gansos hacen lo mismo en veintiocho y hasta treinta días.
Por este motivo es necesario cerciorarse de que la gallina no haya empollado demasiado tiempo sus propios huevos antes de que se le pongan los ajenos. Durante la última semana de incubación, los huevos se deben retirar a diario, con la finalidad de humedecerlos en agua tibia (las madres gansas naturalmente hacen esto mediante transpiración corporal, pero las gallinas no). Y el día en que los huevos comiencen a resquebrajarse, se los empapa bien.
Algunos criadores suelen retirar los primeros huevos empollados para que la madre adoptiva no crea que el proceso terminó y abandone a los restantes que aún no cumplen con su tiempo.
Las crías deben ser alimentadas durante las primeras dos o tres semanas con pan empapado en leche (puede servir también la descremada). Si el sitio es seguro, se puede permitir que la gallina saque a pasear a los polluelos. Cuando ya no necesiten protección, la misma gallina se dará cuenta de ello y continuará con su vida normal.
Los gansos viven en pareja de por vida; es decir, son monógamos. Aunque muchos intentan aparear un ganso con dos o tres hembras, la tarea muchas veces resulta inútil. Podríamos decir que "tienen un solo amor en la vida". Considerando las características monogámicas de estas aves, lo más recomendable es mantenerlas en pareja; así se asegurará una mejor reproducción.
Aparte de monógamos, son lentos para el apareamiento. Es muy posible que tengan que pasar por lo menos unas seis semanas antes de que la unión se produzca. Es como el pololeo. Después, pueden pasar hasta tres años sin que la hembra esté en condiciones de criar. Pero una vez que la pareja se compenetra bien, la vida reproductiva que les queda por delante es bastante larga. No habrá divorcio.

Particularidades de los gansos

Una hembra que está empollando tiene que recibir una muy buena alimentación, de lo contrario abandonará el nido para ir en busca de su sustento. Y apenas estén capacitados para ello, los polluelos deben salir a pasear con su madre. Así, con un día de vida, se acostumbrarán a la hierba.
A pesar de comportarse como verdaderas fierecillas, los gansos son vulnerables a los ataques de zorros y ratas. Seguramente los primeros no existen en la parcela -por fortuna- , pero debe prestarse igual cuidado con los roedores. Los ratones roban los huevos y matan a las pequeñas crías, cuando las hay.
Su alimentación, como decíamos, está basada en la hierba. Si tiene restos de lechugas o de otras verduras, también puede suministrárselos. Cuando son adultos, les basta con esto. Sin embargo, si quiere sobrealimentar a las hembras para que produzcan mejor, puede recurrir entonces a los cereales.
Unas cuatro semanas antes de sacrificarlos, en tanto, puede darles de comer cebada de trigo, papas cocidas, harina de maíz y leche. Engordarán en forma notoria y tendrán mejor sabor. El hígado, al igual que lo hacen los industriales, puede aprovecharlo para hacer un delicioso paté.
Si nunca antes pensó en criar gansos, puede ir haciéndolo ahora. Su condición de herbívoros los hace bastante convenientes, controlan la maleza que crece entre los frutales, por lo que la relación costo-beneficio se inclina marcadamente hacia esto último

 

Insectos en el jardín agost,monovar,elda,petrer,agost,busot,villajoyosa

Insectos de su parcela o jardín

 

Seguramente se ha encontrado en más de alguna ocasión con bichos extraños en su casa. Los mató y se desentendió de su existencia. En la naturaleza, nada es porque sí; los insectos tienen características y costumbres muy relacionadas a lo que sucede en el lugar donde se encuentran. Es muy interesante averiguar qué hay detrás de esos animalitos con patas peludas o de formas extrañas; conocer sus hábitos, características y peligrosidad.
Hay insectos que aparentan ser peligrosos, ya sea porque tienen grandes antenas, patas largas, son peludos o se comportan en forma extraña y desconocida. Las especies que se encuentran más comúnmente en las parcelas o en zonas donde hay espacios verdes abiertos, son el palote, las avispas, el matapiojos, la mantis religiosa, el grillo, la barata, el tábano y la infaltable araña.
No tema encontrarse con algunos de estos bichitos, porque casi todos son prácticamente inofensivos. Es la apariencia la que asusta, puesto que ninguno es mortal para el hombre, aunque talvez lo sea para su jardín o alguna planta en especial. Si sabe algo más acerca de su comportamiento, sabrá como hacerle frente.
Los insectos son parte del reino animal y sobrepasan las 750 mil especies. Muchos están presentes desde épocas muy remotas, con mínimas variaciones en su estructura y hábitos; hace millones de años que son iguales.

El grupo de los arácnidos

En rigor, no pertenecen a los insectos, ya que poseen cuatro pares de patas en vez de tres y no tienen alas. Hay de diferentes tamaños, desde pequeñitas hasta la araña pollito. Son de gran ayuda para el control de moscas, mosquitos y otros insectos, a quienes atrapan en las telas que tejen con sus patas y una sustancia pegajosa que los deja pegados, sin escapatoria. Luego los envuelven e inmovilizan para devorarlos.
Las arañas son combatidas por el hombre, y a lo largo de la historia han sido masacradas sin tenerse en cuenta su utilidad. Sin ellas habría sobrepoblación de insectos y las plagas no tendrían control biológico.
La única que representa una amenaza, por su mordedura, es la viuda negra -Latradectus mactans-, conocida también como la araña del trigo. Es pequeña, de largas patas, que pueden medir hasta cuatro centímetros, con cuerpo redondo y brillante con una mancha roja en la parte superior. Se encuentra de preferencia en los rincones y en lugares poco aseados como bodegas, también en lugares al aire libre. No es la conocida araña de los rincones. Ataca si se siente amenazada o si la toman por sorpresa.

Veloces en la huida

Las baratas (Blatella germánica) y los grillos (Gry1lus fuluipennis) corren y se esconden cuando son sorprendidos. Las primeras, conocidas también como cucarachas, son de cuerpo aplanado y viven con el hombre, prefiriendo los lugares húmedos. Comen de todo, por eso a menudo las encontramos en la basura o en el alcantarillado. No son peligrosas, salvo porque pueden comer en lugares contaminados y repartir gérmenes a donde vayan.
Los grillos pueden ser de color negro, café o rojizo. Poseen una estructura en las patas que les permite emitir un ruido característico, entre otras cosas para atraer a la hembra. Tienen largas antenas y son fuertes, lo que les permite desplazarse a saltos. Se alimentan de hierbas y son totalmente inofensivos.
Hay otros insectos que son despreciados, pero que como lo presienten, se esconden. El palote, la mantis religiosa y las langostas tienen eficaces métodos para no ser atrapados por sus enemigos.
La mantis religiosa es un insecto muy importante, porque se come a otros, principalmente a polillas y moscas, sirviendo de control. Es de un color verde intenso y está permanentemente en cuclillas, a la espera de su presa. Vive por lo general en plantas y flores y puede llegar a su casa porque le atrae la luz.
Las langostas son unos voraces animalitos que comen mucha hierba, hojas y pasto. En Chile no representan ningún peligro, pero en otros lugares suelen convertirse en plaga, arrasando con todo lo que hay a su paso. Aquí son controladas por otras especies. Son de color verde o café, dependiendo del lugar donde se encuentren. Hay algunas que pueden llegar a medir 7 centímetros.
Por último tenemos a uno de los insectos objeto de más mitos, el palote. De cuerpo alargado, parece una astilla, es de movimientos lentos y libera una sustancia maloliente o se camufla para pasar inadvertido. Es herbívoro, come plantas o arbustos y no reviste ningún peligro para el ser humano. Se reproduce año por medio; es muy probable que si este verano vio algunos en su parcela, el próximo no vea ninguno.
Si a pesar de todo lo que le contamos no desea ver insectos en su casa, tome las siguientes precauciones: no coloque flores de colores vistosos en las afueras de su casa o por lo menos póngalas a unos cuantos metros, y así no tendrá que recibir a los bichitos perdidos que equivoquen el camino. Barra las hojas que caigan, no acumule basura y limpie los rincones de su casa.
Si esto no basta, ponga rejillas en las ventanas y puertas para que cada uno tenga los límites claros. Por favor, no los mate por susto o porque son feos; son los mejores guardianes que puede tener en su jardín o parcela.
La mantis religiosa es un insecto muy beneficioso, se alimenta de pequeños bichos molestos como moscas, zancudos y polillas

La acidez del suelo crevillent,novelda,el pinoso,san vicent del raspeig

El nivel de acidez del suelo

Una situación muy común en huertos y jardines es la disparidad en el desarrollo de algunas especies, que presentan muy diferentes resultados de producción y desarrollo. Si su parcela se encuentra en ese caso, es posible que usted haya observado que mientras las leguminosas se dan de manera óptima, algunas gramíneas no llegan a producciones satisfactorias, o viceversa.
Las causas son muy variadas. Entre ellas, una de las más decisivas es el nivel de acidez del suelo o "pH", factor de suma importancia cuando se trata de cultivos comerciales. Para adoptar resoluciones al respecto, es preciso comenzar con un análisis del suelo, y si dicho nivel es distinto del que la especie a producir necesita, es imperativo practicar una enmienda orientada a corregir el problema específico.
El control de esta reacción es fundamental, puesto que el pH influye directamente en la solubilidad y asimilación de los elementos que nutren a las plantas. Si la acidez del suelo es mucha -un pH inferior a 5,6-, el fósforo se combina con compuestos de aluminio y fierro, formando otros que no son asimilables por las plantas.
En cambio la otra situación extrema, de una reacción alcalina con un pH 8,0 o más, implica que la absorción disminuye igualmente, debido a que se forman compuestos de fosfatos tricálcicos que difícilmente pueden asimilar las plantas. El nivel de mejor asimilación está en el pH neutro; es decir, alrededor de 7,0 (entre 6,5 y 7,5).
Otros nutrientes que también son sensibles a la reacción del suelo son los elementos menores, como el fierro, manganeso y zinc, que pueden ser bien aprovechados con un pH alto.

Aplicación de cal en los suelos con acidez

Las plantas en general tienen una amplia tolerancia a la acidez del suelo, aunque cierto grupo de especies tiene mayor aceptación que otras, así como las hay que se adaptan mejor en medios alcalinos. Las leguminosas -poroto, arveja, lenteja, trébol, alfalfa y otros- pertenecen al grupo de plantas que requieren neutralidad para su mejor desarrollo y se benefician con la aplicación de cal en suelos ácidos. En cambio la papa, el trigo y la avena, por nombrar algunas, no mejoran su producción con las aplicaciones de cal.
Los microorganismos del suelo que tienen incidencia en la nitrificación y formación del humus, requieren de una reacción apropiada, razón por la cual la aplicación de cal en los suelos ácidos permite una mejor transformación de la materia orgánica y la producción de nitratos necesarios para las plantas.
La aplicación de cal permite, asimismo, "soltar los suelos arcillosos", formando folículos o grumos, creando condiciones favorables para los vegetales en el suelo.
Si el pH del terreno es de 6,0 o menos, debe aplicarse cal para llevarlo a una acidez neutra de 6,5 a 7,5. En este caso se encuentran los de Malleco hacia el sur, aunque también es frecuente hallarlos en la zona central y en la cordillera de la costa. En el país, la cal empleada se comercializa como "carbonato de cal", "óxido de cal" o como "hidróxido de cal".
Para asegurar un uso correcto de esta enmienda en cuanto al tipo y cantidad de cal necesario para corregir un suelo ácido, es necesario consultar a un técnico.
No está de más señalar que, al momento de aplicar, la cal debe mezclarse bien con el suelo, aprovechando las labores de aradura, cruza y rastraje, con anticipación a las siembras. Una distribución uniforme se logra más eficientemente con máquinas encaladoras, cuando se trata de superficies considerables, de una o más hectáreas.

Suelos alcalinos

Así como el calcio es elemento principal de las enmiendas destinadas a disminuir la acidez de los suelos, el azufre es de importancia fundamental para la corrección de la alcalinidad.
Las principales enmiendas para suelos alcalinos son el azufre, el sulfato de aluminio y el yeso o sulfato de calcio. Al igual que en otros tipos de enmienda, el tipo y la cantidad se determinan a través de un análisis y la correspondiente asesoría técnica, para que la corrección se realice en forma precisa y oportuna.
El empleo de este tipo de productos es mucho menos usual que la utilización de enmiendas calcáreas, debido a que los suelos alcalinos son poco comunes y a que algunos de los materiales acidificantes tienen mayor costo que las cales. Por fortuna, una vez que se tía completado el proceso de corregir el suelo, a veces por etapas, la solución es duradera, a menos que se use la tierra en cultivos que paulatinamente lo desestabilicen.
De ser necesario, con la aplicación de estas medidas usted podrá modificar sus resultados productivos; obtener buenos ejemplares ornamentales y, en general, conocer y controlar los factores que determinan la cubierta vegetal de su terreno

 

La cría de llamas torrellano,el altet,alicante,el campello,elche,aspe

Criar llamas, una mascota diferente

Redescubierta más temprano en Norteamérica que en América Latina, la llama es una mascota mansa y cariñosa, de la cual se ha comprobado que posee una habilidad natural para el pastoreo. Tome nota: la llama cuida y acorrala el rebaño mejor que los perros adiestrados para el efecto. En la actualidad se exporta desde Chile y Perú a Estados Unidos, Australia y otros países, justamente por esta cualidad y porque además su carne, muy pobre en grasas saturadas (colesterol), es apetecida en esos países. Junto con el huemul, la alpaca, la vicuña y el guanaco, pertenece a los auquénidos, mamíferos rumiantes muy propios de América del Sur. También se les denomina "camélidos americanos" y habitan principalmente en las zonas cordilleranas.
Curiosamente se sabe poco de la llama, cuyo potencial económico permanece casi inexplorado. Uno de los pocos especialistas de la zona central es el agrónomo Oscar Gonzalo Marín, del Criadero Santa Inés, de San Felipe, quien nos reveló algunas de las ventajas que están contribuyendo actualmente a revalorizar la crianza de este animal.
A su juicio, su aporte a la ecología agrícola es muy importante, debido a sus hábitos digestivos y a su conformación física. "El aprovechamiento del guano, de muy buena calidad -señala-, en fruticultura iguala a los beneficios del estiércol de cabra, con la diferencia de que las llamas no contaminan el prado, porque lo depositan exclusivamente en las fakias, lugar que ellas eligen para hacerlo invariablemente".
Se alimentan de pasto, maleza y hierba en general, de los cuales hacen una reconversión más eficiente que otros animales lanígeros, y cuidan el césped a través de su selectividad del material herbáceo. Asimismo, el suelo no sufre alteraciones negativas, debido a que poseen un cojinete plantar que evita su compactación o endurecimiento por efecto de sus pisadas.
"Por todas estas razones -opina Marín-, la especie es altamente beneficiosa para el ecosistema agrícola. Por fortuna, en la actualidad se está comprendiendo el valor de estos animales como reserva genética".
El profesional aconseja la cría de llamas como alternativa de invierno para la agroindustria, tanto como para sectores marginales de la agricultura, para aprovechar el valor agregado de su lana.

La esquila

La esquila de la llama se efectúa en octubre y no difiere mayormente del sistema aplicado a la oveja. Por lo general, la realizan los mismos trabajadores especializados que se contratan una vez al año para los ovinos. Ellos conocen también las labores de limpieza y selección de la lana. En la llama, además de otros patrones de clasificación, tiene alrededor de 22 tonalidades distintas en un solo ejemplar.
Con relación a la lana de alpaca, cuya fibra se presta para la elaboración de tejidos finos de prendas de vestir, fa fibra de la llama tiene un mayor porcentaje de pelo. Su textura y firmeza la convierten en un excelente material para la confección de alfombras y choapinos. Se cree que su aprovechamiento será bastante más variado y ventajoso cuando se estudie más ampliamente su explotación como recurso textil.
En algunas ciudades nortinas, como Arica, Iquique, Antofagasta, Tocopilla y Calama, su hábitat originario, se teme su extinción, debido a que su carne, de calidad superior a muchas otras, es muy apetecida y solicitada.
En la zona central, en cambio, el valor del animal vivo no justifica su sacrificio. Para adquirirlo, quienes lo crían en forma doméstica toman en cuenta sus otras cualidades; es el caso de los dueños de parcelas, pues la llama es una mascota tierna, tremendamente mansa y manejable.

El clima y los cuidados de las llamas

Las llamas se crían bien en cualquier clima y no requieren de cuidados mayores que los habituales para cualquier animal doméstico. Vale decir, basta con los controles mínimos, vacunas y desparasitaciones comunes a las especies mayores en general, que un veterinario prescribe.
Se reproducen sin dificultades y sus crías nacen prácticamente desarrolladas y en buenas condiciones para sobrevivir. Sólo se debe tener el cuidado de quitar a los recién nacidos una telilla que los envuelve, para evitarles la asfixia.
La llama no es agresiva, pero sí muy curiosa. Constituye un atractivo especial, que capta la atención de la gente tanto como a ella le impresionan los humanos. Se acerca sin temor a las visitas desconocidas, para observarlas, y conquista rápidamente con su mansedumbre.
Uno de los más importantes criaderos del país, conducido por la familia Von Baer, se encuentra en Gorbea, al sur de Temuco, mientras que en Magallanes actualmente se desarrolla un proyecto de establecimiento y multiplicación de la especie en la zona. Consiste en un estudio llevado a efecto mediante un convenio entre Chile y Argentina, para crear una alternativa productiva de lana y carne.
En ambos casos, tanto en Gorbea como en Magallanes, se han obtenido excelentes resultados en materia de fertilidad y calidad del ganado. La llama se adaptó bastante bien a los rigores del clima austral, simplemente produciendo más lana.
Es una alternativa útil para quienes acogen la vida animal en sus parcelas. Si usted lo hace, contribuirá a mantener este patrimonio ecológico nacional, cuyo valor fue reconocido hasta hace muy poco únicamente en los pueblos altiplánicos

 

Las técnicas del injerto la penya de les aguilles,elche,urbanizacion torre blava,

Los secretos del injerto

 

Sabemos que los árboles frutales que compramos en los viveros son injertados, lo que por cierto obedece a una buena razón, evitando un trabajo que necesariamente tendría que hacer el comprador. Pero si usted quiere reproducir una especie que ya tiene, necesitará conocer los secretos del injerto para que pueda hacerlo por sí mismo y con éxito. Además, nada es más gratificante que ver en la naturaleza el resultado de nuestro propio esfuerzo.
¿Por qué se debe injertar? La pregunta es básica y la respuesta simple y conocida por todos. Generalmente, las variedades que dan mejores frutos rara vez son las más vigorosas, por lo que se hace necesario recurrir a especies resistentes en aquellas partes del árbol más importantes, las raíces y el tronco, de manera que uniéndolas se obtengan las características que asegurarán un buen rendimiento, calidad y fortaleza.
El árbol en crecimiento sobre el cual se injerta se llama patrón o portainjerto y el que se injerta en éste se denomina púa o injerto.
Con respecto al patrón, se pueden utilizar árboles brutos, que suelen encontrarse en toda parcela, aquellos cuyos injertos se secaron y brotaron del patrón o los que crecieron de semillas. Lo que sí es importante es que exista afinidad con la especie y la variedad que se quiere injertar.
Por otra parte, son buenas las técnicas del injerto en árboles viejos y enfermos o en uno propenso al cancro (úlcera en la corteza o la madera) o que haya tenido la enfermedad. Es útil practicar el injerto en ramas podadas de viejos árboles frutales, de una mala variedad, descuidados, mal podados o que ya no producen y que estén necesitando una reactivación.
Es preciso tener en cuenta que existen especies que se adaptan con gran facilidad al patrón, como los perales, y otras en que resulta más difícil, como los ciruelos. Por ello, los expertos recomiendan iniciarse en esta técnica con aquellas variedades que presentan mayor adaptabilidad.
El injerto es un arte muy antiguo, del que en la actualidad se practican diversos métodos, pero todos se guían por el mismo principio: poner en contacto las capas de cambium (tejido localizado inmediatamente después de la corteza donde se encuentra situado el crecimiento del árbol) del porta injerto e injerto.
Al abordar estos métodos no se debe olvidar que las púas se eligen por la calidad de su fruto y los patrones por su resistencia y por su tendencia a dar un árbol de determinado tamaño: enano, semienano, pie semialto y pie alto.

De parche o escudete.

La púa se tomará de la vegetación de la temporada, cortando un parche o escudete que contenga una yema. Este debe quedar con un pedacito de corteza alrededor de la yema, de 5 a 7mm de ancho por 12 a 15mm de largo. Al desprender el pedazo de madera hay que tener mucho cuidado de que en él salga también el germen de la yema.
En el patrón se debe hacer una incisión en forma de "T" para introducir el parche. Luego, apretándolo suavemente para sacar el aire, se amarra con un cordel, rafia, totora o cinta adhesiva. El patrón, además, debe cortarse entre 20 y 30 cm sobre el parche (ya sea en tronco o en rama), en diagonal, y sus brotes se deben eliminar las veces que sea necesario.

De púa

Se corta el patrón en forma horizontal a la altura requerida y se le hace una hendidura. Se prepara el injerto cortando un trozo de rama con 3 a 4 yemas con forma de cuña, la que se introduce en la hendidura del patrón, procurando que la parte del leño del injerto y del portainjerto coincidan exactamente y se amarran de forma que queden bien unidos.

Por hendidura

Este tipo de injerto es una forma de revivir o recuperar un árbol viejo o enfermo. Las ramas principales se cortan hasta unos 30cm del punto donde se unen al tronco y en el corte se hace una hendidura. Se cortan dos púas (por rama) con la punta en diagonal, se abre la hendidura y se introducen las púas, alineando las capas de cambium de ellas y de la rama. Se deja cerrar la hendidura aprisionando las púas en su sitio y finalmente se les pone cualquier betún para injertos para proteger las partes cortadas.

Inglés sencillo

Se debe realizar preferentemente a inicios de la primavera, utilizando una púa de un año con cuatro yemas. Se corta el patrón, que a lo menos debe haber sido plantado un año antes, a unos 10cm del suelo; se le hace una muesca en la parte superior y otra que encaje con ella en la base de la púa, adaptándose ella al portainjerto. Se ata la unión y se cubre con cualquier betún que la proteja.
Terminamos con una advertencia necesaria. De acuerdo con el ingeniero agrónomo Eduardo Martínez, todo injerto es difícil de realizar, por lo que no debe desilusionarse si al principio no obtiene resultados satisfactorios. Por esto, además, es útil hacer varios injertos a la vez, y no uno solo, para asegurar un buen porcentaje de éxito y recompensar su esfuerzo. Trate, también, de asesorarse con alguien que tenga mucha experiencia en estas tareas. Como sea, necesitará paciencia y constancia, pero con la práctica se podrá convertir en un artista del injerto y ver el fruto de su trabajo, que siempre será gratificante

Mosca de la fruta les afzavares,urbanizacion ermita vella,earenales del sol

La pequeña mosca invasora

 

Si usted tiene una parcela con árboles frutales y no la conoce, es probable que no sepa cómo identificarla y le asuste la presencia de cualquier insecto desconocido que aparezca por sus tierras. Querrá saber si su predio está infestado con la mosca de la fruta y lo que se debe hacer en estos casos. Para que no le queden dudas al respecto, hemos investigado para usted.
Su presencia en nuestro país constituye una seria amenaza, principalmente para los exportadores de fruta. El ingreso de nuestros productos al mercado mundial se hace muy difícil, debido a las medidas de control sanitario que entran en vigencia automáticamente, al declararse un foco infestado con la mosca de la fruta o Ceratis capitata. Incluso hay países que cierran sus fronteras ante la menor sospecha.
La reacción inmediata de las autoridades, que ordenaron la fumigación en la zona sur de Santiago -sin previo aviso-, despertó una serie de protestas por parte de aquellos más preocupados por los problemas ambientales. Ellos no son partidarios de la aplicación de sustancias que podrían ser nocivas para los seres humanos.

Un insecto que deja huellas en el jardín

El insecto causante de la polémica, conocido como la mosca azul, de la fruta o del Mediterráneo, pertenece a la orden díptera; es decir, tiene un solo par de alas, y a la familia de los Tefrítidos.
Es un insecto más pequeño que la mosca común, puesto que llega a medir entre 4 y 5,5mm de largo, en su período de adultez. Su cabeza es amarillenta, al igual que sus patas y tórax, que posee brillantes manchas negras. Sus alas son semi-transparentes, cada una de las cuales tiene un diseño con franjas de color café, alargadas y transversales. Su abdomen es redondeado, con bandas alternadas entre el amarillo y el gris, totalmente cubierto de pequeñas cerdas negras. Uno de sus nombres, el de mosca azul, se debe al color de sus ojos, siempre azules, mientras el insecto está vivo. Se reconoce cuando está muerta porque cambian a morado oscuro.
Las hembras perforan la fruta "hospedera", para depositar sus huevos. La pequeña "picadura" que deja la hembra queda rodeada de una aureola que se reblandece. En un corto tiempo posterior a la picadura se produce la descomposición del fruto, haciéndolo fácilmente identificable.
Son varias las especies que sirven como hospederas a esta mosca, aunque prefieren el guayabo, higuera, membrillo, peral, chirimoyo, damasco, manzano, mango, tomate y la mayoría de los cítricos.

El ciclo vital de la mosca de fruta

El desarrollo de su ciclo vital, desde el huevo hasta el adulto sexualmente maduro, es afectado por las condiciones climatológicas. La duración de sus períodos y su desarrollo dependen de la temperatura del lugar donde se encuentra y de la especie hospedera elegida. Si la temperatura va de 19 a 28 grados Celsius, se demora alrededor de 6 a 11 días en estado larvario y entre 9 y 60 días como pupa. Si la temperatura es inferior, su desarrollo puede verse interrumpido.
La hembra deposita los huevos a través de su aparato ovipositor, una especie de conducto que les permite atravesar la piel de la fruta en forma apenas perceptible. En esta primera etapa de vida, las larvas se alimentan de la pulpa. Una vez terminado el proceso larvario, abandonan el fruto de un salto. Ya en tierra -a unos tres centímetros de la superficie-, forman su pupa, una especie de barrilito caféamarillento, dentro del cual se quedan para terminar su crecimiento. De la pupa salen en estado adulto, capaces de reproducirse en los 7 a 9 días que siguen.
La hembra adulta se aparea durante dos días y ovipone en la fruta durante los tres o cuatro siguientes, de dos a 10 huevos cada vez. A lo largo de su vida puede llegar a poner entre 300 y 400 huevos. La contribución masculina para fecundarlos todos juntos acontece una sola vez en la vida de la hembra.

Moscas en el jardín torrevieja,santa pola,elche,benidorm,denia, villajoyasa,ibi,alcoy,san vicente del raspeing,crevillent,orihuela,aspe,novelda,pinoso,petrer,elda,villena,murcia,cartagena,lorca,molina de segura,alcantarilla,mazarron,cieza,yecla,aguilas,torre-pacheco,san javier

Control biológico de la mosca domestic

Con el calor del verano hace su aparición las moscas en el jardín, qué invaden ciudades y campos y son responsables dé innumerables enfermedades que amenazan la salud humana. Con toda seguridad, durante estos meses tendrá a esta convidada de piedra en su parcela y hasta ingresará a la casa, obligándolo a disponer las tradicionales armas defensivas que tenemos a mano: insecticidas, matamoscas, secretos caseros como el colgar bolsas de plástico transparente con agua y parafina y atrincherándonos en nuestros hogares con puertas y ventanas cerradas.
Y entonces nos preguntamos cómo la humanidad, que ha desarrollado una asombrosa tecnología, que la capacitó incluso para llevara hombre a la Luna, no ha conseguido derrotar al más cercano de sus enemigos.
Sin embargo, y ante la ineficacia y el riesgo de contaminación de los insecticidas; la ciencia está investigando armas naturales dé efectivos resultados para combatirla y minimizar el impacto de la acción de la mosca, trabajos qué también se realizan entre nosotros, en Chile. Es el control biológico de este insecto díptero tan sucio y, molesto.
El hábitat de la mosca es el estiércol, ya que sus larvas necesitan materia orgánica para desarrollarse. Una hembra es capaz de poner de 300 a 400 huevos, y la rápida proliferación del insecto se explica por el hecho de que cada huevo se transforma en larva en 24 horas; En otras 48 horas crece con gran velocidad y en las 72 que siguen se convierte en pupa: Entre los 5 y 15 días, la pupa es una mosca de una nueva generación.

El ataque al hábitat de la mosca de jardín

Como su reproducción está sujeta a ese hábitat de excretas, es allí donde se buscó combatirla, En China, por ejemplo; en donde se ha desarrollado fuertemente la crianza de cerdos; la mosca ha sido erradicada en gran ' parte con una simple y obvia conducta de prevención. El estiércol de los criaderos es removido con agua; licuándolo, para ser transportado por canaletas directamente a terrenos agrícolas, siendo utilizado como fertilizante: La idea se ha puesto en práctica en Chile, particularmente en La Serena.
También en nuestro medio se han aplicado otras técnicas de control a través de las feromonas de la mosca, la sustancia que secreta la hembra para atraer al macho. El método consiste en extraer del insecto esa secreción y agregarle ciertos insecticidas, en forma de gránulos semejantes a los del azúcar. La solución resultante se deposita en platos, hasta los que llegan las -moscas y son eliminadas.
En el exterior se prueban otras técnicas; una de ellas es una nueva "arma" química. Se trata de mezclar en los alimentos de las aves un insecticida no tóxico, que eliminan en las fecas y provoca la muerte de la mosca.
Pero la más optimista novedad la constituyen las técnicas dé control biológico, también aplicadas en el país y con buenos y satisfactorios resultados.