.

.
Tu jardin y piscina en manos de confianza

.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Gansos en el jardín xixona,sax,villena,castella,ibi,onil,alcoy,cocentaina

La crianza de gansos en el jardín

Dentro de la gama avícola, ocupan una posición preferencial. Los gansos son, en efecto, muy cotizados por su carne, sus plumas y su hígado. Y, además, son excelentes guardianes, debido a su agresivo carácter, que se manifiesta contra cualquier extraño
Hay que considerar una sola condición: pueden criarse sólo si se cuenta con hierba suficiente, pues son esencialmente herbívoros. Pero a cambio de ese único requisito, los gansos no dejarán de sorprenderlo con sus numerosas cualidades. Veamos algunas: son fuertes, segurísimos de sí mismos y las hembras son excelentes madres. Y, por último, forman parejas estables, constituyendo un verdadero y asombroso núcleo familiar.

¿Cómo se cría gansos?

Los expertos aseguran que la mejor manera de iniciar una crianza es comprando algunos huevos de gansa y colocándolos debajo de una gallina clueca. Ella podrá reemplazar muy eficientemente a la madre e incluso será capaz de cuidar a los pequeños.
No debe descuidarse un factor importante: los gansos demoran más en empollar que las gallinas. Mientras que los pollos rompen el cascarón ya a los veintiún días, los gansos hacen lo mismo en veintiocho y hasta treinta días.
Por este motivo es necesario cerciorarse de que la gallina no haya empollado demasiado tiempo sus propios huevos antes de que se le pongan los ajenos. Durante la última semana de incubación, los huevos se deben retirar a diario, con la finalidad de humedecerlos en agua tibia (las madres gansas naturalmente hacen esto mediante transpiración corporal, pero las gallinas no). Y el día en que los huevos comiencen a resquebrajarse, se los empapa bien.
Algunos criadores suelen retirar los primeros huevos empollados para que la madre adoptiva no crea que el proceso terminó y abandone a los restantes que aún no cumplen con su tiempo.
Las crías deben ser alimentadas durante las primeras dos o tres semanas con pan empapado en leche (puede servir también la descremada). Si el sitio es seguro, se puede permitir que la gallina saque a pasear a los polluelos. Cuando ya no necesiten protección, la misma gallina se dará cuenta de ello y continuará con su vida normal.
Los gansos viven en pareja de por vida; es decir, son monógamos. Aunque muchos intentan aparear un ganso con dos o tres hembras, la tarea muchas veces resulta inútil. Podríamos decir que "tienen un solo amor en la vida". Considerando las características monogámicas de estas aves, lo más recomendable es mantenerlas en pareja; así se asegurará una mejor reproducción.
Aparte de monógamos, son lentos para el apareamiento. Es muy posible que tengan que pasar por lo menos unas seis semanas antes de que la unión se produzca. Es como el pololeo. Después, pueden pasar hasta tres años sin que la hembra esté en condiciones de criar. Pero una vez que la pareja se compenetra bien, la vida reproductiva que les queda por delante es bastante larga. No habrá divorcio.

Particularidades de los gansos

Una hembra que está empollando tiene que recibir una muy buena alimentación, de lo contrario abandonará el nido para ir en busca de su sustento. Y apenas estén capacitados para ello, los polluelos deben salir a pasear con su madre. Así, con un día de vida, se acostumbrarán a la hierba.
A pesar de comportarse como verdaderas fierecillas, los gansos son vulnerables a los ataques de zorros y ratas. Seguramente los primeros no existen en la parcela -por fortuna- , pero debe prestarse igual cuidado con los roedores. Los ratones roban los huevos y matan a las pequeñas crías, cuando las hay.
Su alimentación, como decíamos, está basada en la hierba. Si tiene restos de lechugas o de otras verduras, también puede suministrárselos. Cuando son adultos, les basta con esto. Sin embargo, si quiere sobrealimentar a las hembras para que produzcan mejor, puede recurrir entonces a los cereales.
Unas cuatro semanas antes de sacrificarlos, en tanto, puede darles de comer cebada de trigo, papas cocidas, harina de maíz y leche. Engordarán en forma notoria y tendrán mejor sabor. El hígado, al igual que lo hacen los industriales, puede aprovecharlo para hacer un delicioso paté.
Si nunca antes pensó en criar gansos, puede ir haciéndolo ahora. Su condición de herbívoros los hace bastante convenientes, controlan la maleza que crece entre los frutales, por lo que la relación costo-beneficio se inclina marcadamente hacia esto último