.

.
Tu jardin y piscina en manos de confianza

.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Mosca de la fruta les afzavares,urbanizacion ermita vella,earenales del sol

La pequeña mosca invasora

 

Si usted tiene una parcela con árboles frutales y no la conoce, es probable que no sepa cómo identificarla y le asuste la presencia de cualquier insecto desconocido que aparezca por sus tierras. Querrá saber si su predio está infestado con la mosca de la fruta y lo que se debe hacer en estos casos. Para que no le queden dudas al respecto, hemos investigado para usted.
Su presencia en nuestro país constituye una seria amenaza, principalmente para los exportadores de fruta. El ingreso de nuestros productos al mercado mundial se hace muy difícil, debido a las medidas de control sanitario que entran en vigencia automáticamente, al declararse un foco infestado con la mosca de la fruta o Ceratis capitata. Incluso hay países que cierran sus fronteras ante la menor sospecha.
La reacción inmediata de las autoridades, que ordenaron la fumigación en la zona sur de Santiago -sin previo aviso-, despertó una serie de protestas por parte de aquellos más preocupados por los problemas ambientales. Ellos no son partidarios de la aplicación de sustancias que podrían ser nocivas para los seres humanos.

Un insecto que deja huellas en el jardín

El insecto causante de la polémica, conocido como la mosca azul, de la fruta o del Mediterráneo, pertenece a la orden díptera; es decir, tiene un solo par de alas, y a la familia de los Tefrítidos.
Es un insecto más pequeño que la mosca común, puesto que llega a medir entre 4 y 5,5mm de largo, en su período de adultez. Su cabeza es amarillenta, al igual que sus patas y tórax, que posee brillantes manchas negras. Sus alas son semi-transparentes, cada una de las cuales tiene un diseño con franjas de color café, alargadas y transversales. Su abdomen es redondeado, con bandas alternadas entre el amarillo y el gris, totalmente cubierto de pequeñas cerdas negras. Uno de sus nombres, el de mosca azul, se debe al color de sus ojos, siempre azules, mientras el insecto está vivo. Se reconoce cuando está muerta porque cambian a morado oscuro.
Las hembras perforan la fruta "hospedera", para depositar sus huevos. La pequeña "picadura" que deja la hembra queda rodeada de una aureola que se reblandece. En un corto tiempo posterior a la picadura se produce la descomposición del fruto, haciéndolo fácilmente identificable.
Son varias las especies que sirven como hospederas a esta mosca, aunque prefieren el guayabo, higuera, membrillo, peral, chirimoyo, damasco, manzano, mango, tomate y la mayoría de los cítricos.

El ciclo vital de la mosca de fruta

El desarrollo de su ciclo vital, desde el huevo hasta el adulto sexualmente maduro, es afectado por las condiciones climatológicas. La duración de sus períodos y su desarrollo dependen de la temperatura del lugar donde se encuentra y de la especie hospedera elegida. Si la temperatura va de 19 a 28 grados Celsius, se demora alrededor de 6 a 11 días en estado larvario y entre 9 y 60 días como pupa. Si la temperatura es inferior, su desarrollo puede verse interrumpido.
La hembra deposita los huevos a través de su aparato ovipositor, una especie de conducto que les permite atravesar la piel de la fruta en forma apenas perceptible. En esta primera etapa de vida, las larvas se alimentan de la pulpa. Una vez terminado el proceso larvario, abandonan el fruto de un salto. Ya en tierra -a unos tres centímetros de la superficie-, forman su pupa, una especie de barrilito caféamarillento, dentro del cual se quedan para terminar su crecimiento. De la pupa salen en estado adulto, capaces de reproducirse en los 7 a 9 días que siguen.
La hembra adulta se aparea durante dos días y ovipone en la fruta durante los tres o cuatro siguientes, de dos a 10 huevos cada vez. A lo largo de su vida puede llegar a poner entre 300 y 400 huevos. La contribución masculina para fecundarlos todos juntos acontece una sola vez en la vida de la hembra.