.

.
Tu jardin y piscina en manos de confianza

.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Insectos en el jardín agost,monovar,elda,petrer,agost,busot,villajoyosa

Insectos de su parcela o jardín

 

Seguramente se ha encontrado en más de alguna ocasión con bichos extraños en su casa. Los mató y se desentendió de su existencia. En la naturaleza, nada es porque sí; los insectos tienen características y costumbres muy relacionadas a lo que sucede en el lugar donde se encuentran. Es muy interesante averiguar qué hay detrás de esos animalitos con patas peludas o de formas extrañas; conocer sus hábitos, características y peligrosidad.
Hay insectos que aparentan ser peligrosos, ya sea porque tienen grandes antenas, patas largas, son peludos o se comportan en forma extraña y desconocida. Las especies que se encuentran más comúnmente en las parcelas o en zonas donde hay espacios verdes abiertos, son el palote, las avispas, el matapiojos, la mantis religiosa, el grillo, la barata, el tábano y la infaltable araña.
No tema encontrarse con algunos de estos bichitos, porque casi todos son prácticamente inofensivos. Es la apariencia la que asusta, puesto que ninguno es mortal para el hombre, aunque talvez lo sea para su jardín o alguna planta en especial. Si sabe algo más acerca de su comportamiento, sabrá como hacerle frente.
Los insectos son parte del reino animal y sobrepasan las 750 mil especies. Muchos están presentes desde épocas muy remotas, con mínimas variaciones en su estructura y hábitos; hace millones de años que son iguales.

El grupo de los arácnidos

En rigor, no pertenecen a los insectos, ya que poseen cuatro pares de patas en vez de tres y no tienen alas. Hay de diferentes tamaños, desde pequeñitas hasta la araña pollito. Son de gran ayuda para el control de moscas, mosquitos y otros insectos, a quienes atrapan en las telas que tejen con sus patas y una sustancia pegajosa que los deja pegados, sin escapatoria. Luego los envuelven e inmovilizan para devorarlos.
Las arañas son combatidas por el hombre, y a lo largo de la historia han sido masacradas sin tenerse en cuenta su utilidad. Sin ellas habría sobrepoblación de insectos y las plagas no tendrían control biológico.
La única que representa una amenaza, por su mordedura, es la viuda negra -Latradectus mactans-, conocida también como la araña del trigo. Es pequeña, de largas patas, que pueden medir hasta cuatro centímetros, con cuerpo redondo y brillante con una mancha roja en la parte superior. Se encuentra de preferencia en los rincones y en lugares poco aseados como bodegas, también en lugares al aire libre. No es la conocida araña de los rincones. Ataca si se siente amenazada o si la toman por sorpresa.

Veloces en la huida

Las baratas (Blatella germánica) y los grillos (Gry1lus fuluipennis) corren y se esconden cuando son sorprendidos. Las primeras, conocidas también como cucarachas, son de cuerpo aplanado y viven con el hombre, prefiriendo los lugares húmedos. Comen de todo, por eso a menudo las encontramos en la basura o en el alcantarillado. No son peligrosas, salvo porque pueden comer en lugares contaminados y repartir gérmenes a donde vayan.
Los grillos pueden ser de color negro, café o rojizo. Poseen una estructura en las patas que les permite emitir un ruido característico, entre otras cosas para atraer a la hembra. Tienen largas antenas y son fuertes, lo que les permite desplazarse a saltos. Se alimentan de hierbas y son totalmente inofensivos.
Hay otros insectos que son despreciados, pero que como lo presienten, se esconden. El palote, la mantis religiosa y las langostas tienen eficaces métodos para no ser atrapados por sus enemigos.
La mantis religiosa es un insecto muy importante, porque se come a otros, principalmente a polillas y moscas, sirviendo de control. Es de un color verde intenso y está permanentemente en cuclillas, a la espera de su presa. Vive por lo general en plantas y flores y puede llegar a su casa porque le atrae la luz.
Las langostas son unos voraces animalitos que comen mucha hierba, hojas y pasto. En Chile no representan ningún peligro, pero en otros lugares suelen convertirse en plaga, arrasando con todo lo que hay a su paso. Aquí son controladas por otras especies. Son de color verde o café, dependiendo del lugar donde se encuentren. Hay algunas que pueden llegar a medir 7 centímetros.
Por último tenemos a uno de los insectos objeto de más mitos, el palote. De cuerpo alargado, parece una astilla, es de movimientos lentos y libera una sustancia maloliente o se camufla para pasar inadvertido. Es herbívoro, come plantas o arbustos y no reviste ningún peligro para el ser humano. Se reproduce año por medio; es muy probable que si este verano vio algunos en su parcela, el próximo no vea ninguno.
Si a pesar de todo lo que le contamos no desea ver insectos en su casa, tome las siguientes precauciones: no coloque flores de colores vistosos en las afueras de su casa o por lo menos póngalas a unos cuantos metros, y así no tendrá que recibir a los bichitos perdidos que equivoquen el camino. Barra las hojas que caigan, no acumule basura y limpie los rincones de su casa.
Si esto no basta, ponga rejillas en las ventanas y puertas para que cada uno tenga los límites claros. Por favor, no los mate por susto o porque son feos; son los mejores guardianes que puede tener en su jardín o parcela.
La mantis religiosa es un insecto muy beneficioso, se alimenta de pequeños bichos molestos como moscas, zancudos y polillas