.

.
Tu jardin y piscina en manos de confianza

.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Plantas medicinales : Jagua

Propiedades medicinales de la Jagua

La raíz de la jagua tiene efecto purgativo, mientras la corteza en decocción cura úlceras de origen escorbútico y enfermedades venéreas, además de combatir anemias y regurgitaciones del hígado y del bazo. Los frutos tienen propiedades diuréticas, estomacales, revulsivas y desobstruyentes y el jugo está indicado contra la enteritis crónica y la hidropesía. En medicina homeopática se aconseja esa planta en las úlceras escorbúticas y venéreas y en las hidropesías.

Historia de la Jagua

Típica de las regiones tropicales de América, la jagua es un árbol bajo y grueso, que a veces puede llegar hasta 15 metros de altura. Sus hojas son anchas, ovales, oblongas o agudas. Largas, tubulosas y muy hermosas, sus flores blancas (de acuerdo con algunos autores, amarillas) desabotonan aisladas o reunidas en grupos axilares y terminales. Las jaguas tienen la forma de naranjas agrias, color pardo amarillento y aroma agradabilísimo. Encierran una pulpa amarilla, suculenta y de sabor acre y refrescante. Con ellas se preparan deliciosos dulces, vinos, jarabes, gaseosas, helados y el licor de j agua.
Los frutos, cuando aún están verdes, así como la corteza, producen una materia colorante negro azulada utilizada por los indios sudamericanos para teñir telas y utensilios y también para oscurecer la piel, pues su efecto se prolonga durante varios días y resiste hasta los baños. Esta tintura, colocada en un recipiente, produce manchas indisolubles. La jagua produce madera clara, propia para la confección de mangos de herramientas, esculturas, culatas, raquetas y hasta zapatos.

Cultivo de la Jagua

Árbol silvestre que prefiere los terrenos arcillosos y encharcados.

Información técnica de la Jagua

  • Nombre científico: Genipa americana
  • Familia: Rubiáceas
  • Sinonimia: genipa; marmeladebox genip (inglés); genipa (italiano); jenipapeiro, jenipá, janipaba, tapuriba, caruto, xaguá (portugués).