.

.
Tu jardin y piscina en manos de confianza

.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Plantas medicinales : Jaboticaba

Propiedades medicinales de la Jaboticaba

La entrecorteza de la jaboticaba en decocciones no sólo actúa contra el asma y las hemoptisis, sino también contra diarreas y disenterías y externamente, en baños, favorece la curación de la erisipela. La corteza de los frutos tiene propiedades adstringentes y su decocción se emplea en gárgaras contra las amigdalitis crónicas.

Historia de la Jaboticaba

Encontrada en las selvas, praderas y jardines, la jaboticaba es un árbol frondoso, de tronco liso y castaño y hojas opuestas. Sus flores de color blanco exhalan un olor suave y sus frutos - esféricos y con corteza morado negra o rojiza - encierran una substancia blanquecina, acuosa, de sabor dulce y agradable, que envuelve dos huesos violáceos y chatos. Comestibles en estada natural, las frutas entran también en la preparación de vinos, licores o vinagres. Además de la M. jaboticaba, existen dos especies más de jaboticaba: la M. cauliflora, que aparece también espontáneamente, tiene flores blancas, hojas pequeñas con glándulas translúcidas y produce frutos suculentos y deliciosos; y la M. trunciflora. De esas tres especies la mayor y más impresionante es sin duda la M. jaboticaba. Una particularidad curiosa de este árbol es el hecho de presentar una inmensa cantidad de frutos que cubren el tronco y suben por sus ramas. También hay una especie ornamental de jaboticaba, cultivada en jardines. Se trata de la Gomidesia reticulata, que es un arbusto de hojas oblongas y agudas, flores pequeñas y bayas blanquecinas y ovaladas.

Cultivo de la Jaboticaba

Árbol fructífero de crecimiento lento que sólo produce una vez transcurridos de 7 a 14 años del plantío. Se propaga por semillas en terrenos profundos, ricos en materia orgánica, y es bastante exigente en relación con el agua.

Indicaciones de uso de la Jaboticaba

Amigdalitis crónica - Decocción: hervir en medio litro de agua 30g de corteza de jaboticaba. Colar el líquido y utilizarlo en gárgaras frecuentes.  

Información técnica de la Jaboticaba

  • Nombre científico: Myrciaria jaboticaba
  • Familia: Mirtáceas
  • Sinonimia: Schwarzkirsche (alemán); jaboticaba (inglés); albero di giaboticaba (italiano); jabuticabeira, jabuticaba-açu, jabuticabatuba, jabuticaba-graúda, jabuticaba-do-mato (portugués).