Los efectos beneficiosos del agua y el calor sobre el organismo se vienen usando desde las civilizaciones del Antiguo Egipto, Roma, Grecia
Los efectos beneficiosos del agua y el calor sobre el organismo se vienen usando desde las civilizaciones del Antiguo Egipto, Roma, Grecia… En el siglo XIX, el pastor protestante Sebastián Kneipp sentó las bases de la hidroterapia, creando un balneario en 1889. Antiguamente se usaban aguas medicinales, pero actualmente hasta en medio de la ciudad y usando aguas de la red pública se pueden encontrar centros de termalismo y wellness.
Yendo en aumento la cultura del cuidado del cuerpo y la salud, buscando momentos de tranquilidad y relax en una vida agitada, no es extraño que cada vez haya más zonas de wellness, tanto públicas como privadas.El diseño de estos espacios ha ido evolucionando. Las piscinas climatizadas, no solo son espacios para la natación deportiva. Han perdido profundidad, y añadido elementos de hidromasaje. También se combinan con la cromaterapia de los cielos estrellados de fibra óptica, usada en saunas y baños de vapor, cuyos efectos relajantes se hacen notar en el organismo.
Otra novedad han sido las duchas de efectos especiales: duchas bitérmicas, de aceites esenciales, escocesas, ciclónicas…Estás duchas logran un efecto tonificante de masaje, alternando el frío y el calor, la potencia del chorro....También se han diseñado duchas específicas para partes del cuerpo, como el pasillo de masajes o pediluvio, al cual se le ha añadido un suelo de piedras o cantos rodados que masajea los pies, alternando el agua de fría a caliente, logrando beneficios en la circulación sanguínea.
El ritmo de vida moderna ha repercutido en el aumento del número de personas que buscan lugares tranquilos donde reposar y equilibrar el organismo, ya sea en plena naturaleza o cada día en la ciudad. La rápida incorporación de las empresas a este mercado destinado a proporcionar relajación, cuidado de la salud, ejercicio físico… aprovechando las propiedades del agua, provoca una confusión de términos al no estar unificada y normalizada la denominación correcta que debería usarse para denominar las instalaciones termales.
En www.losamigospiscinas.com hemos dividido por secciones los diferentes dispositivos de wellness. En esta sección explicamos los diferentes tipos de centro, centrándonos en las características y beneficios de los spas, saunas y baños turcos. En las secciones balneario e hidroterapia, se encontrará más información referida al uso del agua como tratamiento para prevenir y curar enfermedades.