Propiedades medicinales del Grosellero rojo
Ligeramente purgativos, los frutos del grosellero rojo también son refrescantes y muy benéficos en las inflamaciones gastrointestinales, fiebres bibliosas y trastornos circulatorios. Aperitivos, principalmente si son consumidos en ayunas, favorecen la eliminación de la orina y combaten las gripes y diversas enfermedades de la piel. Su jugo fortalece las encías y los dulces preparados con él se recomiendan a los convalecientes.
Historia del Grosellero rojo
El grosellero rojo proviene de Europa, Asia y Canadá. Se trata de un arbusto que mide un máximo de un metro y medio de altura, de tallos erectos y cilíndricos. Posee grandes hojas alternadas. Inicialmente pubescentes y después lampiñas, con tres a cinco lóbulos profundamente dentados y largos pecíolos. Minúsculas y hermafroditas, las flores verde amarillentas tirando a castaño rojizo se disponen en racimos axilares sencillos. Produce en abundancia bayas rojas o blanco rosadas y globosas, de sabor dulce un poco ácido y aroma agradable.
Con las grosellas - que contienen ácido cítrico, málico y suánico, además de azúcar, pectina, materia colorante, groselina y un principio mucilaginoso - se preparan bebidas refrescantes muy saludables y apreciadas y deliciosos jarabes y mermeladas. La materia colorante contenida en las hojas no tiene cualquier tipo de empleo.
Cultivo del Grosellero rojo
Arbusto de clima ameno que se propaga por semillas. Prefiere terrenos bien drenados y ricos en humus.
Indicaciones de uso del Grosellero rojo
- Gastritis - Jugo: tomar de 60 a 120g de jugo de grosellas rojas frescas por día.
Información técnica del Grosellero rojo
- Nombre científico: Ribes rubrum
- Familia: Saxifragáceas
- Sinonimia: grosella roja; rote Johannisbeere (alemán); groseillier á grappes, raisin de mars (francés); red currant berry (inglés); ribes (italiano); groselheiravermelha (portugués).