Propiedades medicinales del Grosellero negro
Tanto las flores como los frutos del grosellero negro tienen cualidades diuréticas, refrescantes y ligeramente laxativas. Los frutos, ricos en vitamina C y D, también son muy útiles para curar las inflamaciones del intestino y del estómago. Las flores, maceradas en vino blanco, ligeramente dulcificado, constituyen un excelente aperitivo y tónico, para tomar antes de las comidas.
Indicaciones de uso del Grosellero negro
- Diurético - Infusión: verter en un litro de agua hirviendo 5Og de hojas de grosellero negro y dejar enfriar completamente. Beber 100g por día, una vez filtrado.
- Quemaduras - Cataplasma: para aliviar los dolores provocados por las quemaduras e impedir la formación de ampollas, extender una cucharada de pulpa fresca o de conserva de grosellero negro sobre un pedazo de lino. Aplicar la cataplasma sobre la región afectada.
- Reumatismo crónico - Infusión: mezclar 50g de hojas de fresno, 50g de flores de ulmaria y 100g de hojas de grosellero negro. Verter una cucharada de esa mezcla en una taza de agua hirviendo. Filtrar y beber el líquido de una sola vez.
- Dieta a base de frutas - Sopa: verter en una olla con dos decilitros de agua 300g de grosellero negro, sin los tallos. Poner al fuego y, cuando esté hirviendo, agregar 100g de azúcar; dejar en ebullición durante dos minutos más. Servir caliente o fría.
Cultivo del Grosellero negro
Planta de clima templado. Prefiere humedad y sombra.
Información técnica del Grosellero negro
- Nombre científico: Ribes nigrum
- Familia: Saxifragáceas
- Sinonimia: cassirs (francés); black currant (inglés); cássida, groselheira-preta (portugués); schwarze Johannisbeere (alemán)