.

.
Tu jardin y piscina en manos de confianza

.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Agua para el jardín san felipe neri,el realengo,el hondo,els carrisals,

Agua pura a su servicio en el jardín


Desde sus orígenes, el hombre ha buscado el agua para crear sus asentamientos, por lo que no es raro que para nosotros sea algo esencial al momento de pensar en nuestra parcela.

Tanto para vivir en ella como para regar nuestros cultivos, requeriremos de este líquido vital. Ella será la que empapará los surcos de la tierra donde sembraremos huerto, la que hará verdear nuestro campo y permitirá que brindemos las comodidades básicas a nuestra familia.

Sin embargo, en nuestros tiempos no basta con que la tengamos a mano, sino que, además, debemos asegurarnos de que sea de buena calidad.

En un mundo donde la población ha aumentado mientras las materias primas se han ido agotando, el hombre ha debido utilizar su ingenio y conocimientos tecnológicos para abastecerse de agua, que en algunos lugares es escasa y en otros está muy contaminada.

Chile es un país joven, y por fortuna todavía posee grandes reservas; pero si no las cuidamos, se agotarán inexorablemente.

Características del agua para el jardín

Compuesta de oxígeno e hidrógeno, que le dan características especiales, tendemos a creer que no hay nada más limpio que el agua Pero para considerada verdaderamerite pura. debe cumplir con una serie de normas indica de los márgenes de elementos extraños que puede contener para no afectar a los seres vivos.

El agua potable es la que tiene que responder a las mayores exigencias. Usted puede verificar que sea cristalina, inodora -sin olor-, insípida -sin sabor- e incolora; es decir, comprobar que sea pura al menos en su apariencia.

No obstante, los componentes químicos del agua no son observables a simple vista, sino por medio de exámenes de laboratorio. Ellos determinan si es tóxica y, por lo tanto, si sirve para consumirla, para regar o destinarla a otra actividad.

Asimismo, una gran variedad de microorganismos patógenos, desde aquellos que producen el tifus hasta los responsables de la hepatitis, están presentes en el vital líquido, por lo que es muy importante desinfectarlo.

Tratamientos del agua para el jardín

Hoy el agua se puede tratar para emplearla en el consumo, riego o industria. Existen en el país varias empresas que se dedican a esta tarea, ya sea para purificarla, porque tiene compuestos no recomendables para usarla, o porque una vez aprovechada se la quiere devolver descontaminada al medioambiente.

Si bien los tratamientos son diferentes, los pasos a seguir en las primeras etapas son muy similares. Cuando el agua proviene de una fuente superficial, lo más probable es que acarree tierra, ciertos elementos químicos, desechos o materia orgánica y, por lo tanto, que esté turbia. Lo primero que se hace es eliminar todos los residuos que arrastra, para lo cual se decanta y luego se filtra. Se la puede dejar quieta en un recipiente especial y conseguir que los sedimentos queden en el fondo, o aplicar algunos coagulantes que actúan como aglutinadores, juntando la suciedad para que quede atrapada en los filtros. La segunda etapa, es decir el proceso de filtración, se lleva a cabo haciendo pasar el agua a través de arena o gravilla. El resultado es un líquido absolutamente transparente, lo que no significa que lo esté en realidad. Por lo anterior, es muy importante el paso que sigue, es decir la desinfección. Entre los sistemas más usados para realizarla están los que emplean el cloro, el ozono o la luz ultravioleta, y es en ellos donde radica la diferencia entre las distintas empresas que trabajan en este rubro.

El cloro es el medio más socorrido, y se aplica al agua en una cantidad mínima durante media hora, lo que asegura la muerte de los microorganismos. Una de sus ventajas es que desinfecta las tuberías por donde pasa, pues su acción dura en el tiempo y se gasta sólo cuando se encuentra con contaminantes. La proporción de cloro que se utiliza es muy pequeña, porque corresponde a niveles tolerables para el ser humano. Cabe señalar que existen los hipocloradores, aparatos que se instalan fácilmente y que regulan esta aplicación.

Luz y ozono

La luz ultravioleta, por su parte, se genera por medio de lámparas especiales. Esta energía atraviesa el agua quemando los microorganismos, y su ventaja es que logra la eliminación de gérmenes en forma natural y no tóxica, ya que no agrega elementos extraños al líquido tratado.

En cuanto al ozono, es un gas que produce energía y oxígeno, reponiendo el que consumen los microorganismos que tiene el agua, con lo que se evita el crecimiento de los agentes patógenos. Igualmente, el ozono quema los gérmenes.

Estos métodos para desinfestar el agua varían en costos, implementación, manejo, almacenamiento y residuos resultantes. Asimismo, todos operan dentro de los niveles aceptados por las autoridades sanitarias; pero la posibilidad de que originen combinaciones con otros elementos contenidos en el líquido es lo que preocupa.

A nivel de industrias, actualmente hay algunas que toman el agua que necesitan de fuentes naturales y luego de usarla la tratan, porque requieren que tenga características particulares o debido a que su política es devolverla a un curso natural en las mismas condiciones en que la captaron, evitando así contaminar el ambiente.

La tecnología de hoy permite el prodigio de devolver como nueva a la naturaleza el agua ya utilizada. Sin embargo, ello implica un costo, por lo que es muy sabio cuidar lo que se tiene, sobre todo tratándose de un elemento que significa salud y vida