.

.
Tu jardin y piscina en manos de confianza

.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Riego del jardín torrevieja,santa pola,elche,benidorm,denia, villajoyasa,ibi,alcoy,san vicente del raspeing,crevillent,orihuela,aspe,novelda,pinoso,


Aprovechamiento al máximo del agua


Los equipos de riego por goteo ya no están asociados solamente a grandes inversiones realizadas en el ámbito de la agricultura industrial. Sus ventajas son cada vez mejor conocidas y utilizadas por viveristas, hidroponistas y paisajistas, quienes adecuan estos avances a sus respectivas necesidades y recursos con mucho ingenio y creatividad.

Antes de que estas técnicas se difundieran en el país, se produjo el milagro de los parronales de exportación en los suelos áridos de Copiapó, donde grandes extensiones que parecían no tener futuro, se cubrieron de verde gracias a esta fórmula paciente y metódica de suministrar agua, creada por los israelitas.

En el norte, el recurso hídrico se extrae, mediante bombas, de las napas subterráneas -no importa cuán profundas sean- y se lleva mediante tubos hasta los puntos de acopio y fertilización, antes de repartir el riego a las plantaciones por una red de cañerías con goteros.

Para instalarlo así, con todas sus posibilidades y al máximo de su potencial, es necesario realizar estudios previos, que incluyen un análisis de la fuente de agua disponible y un levantamiento del terreno a cubrir.

Instalación del sistema de riego

La instalación de este sistema de riego en grandes extensiones comprende tres etapas, a partir de la toma de agua desde la fuente destinada a alimentar el riego, que puede ser un estanque, un río, un lago o un tranque. La captura y conducción se hace primero con el establecimiento de matrices de tuberías de PVC, de diámetro acorde con las necesidades y que se conectan mediante uniones, codos y otros tubos menores o submatrices que distribuyen el agua. La red incluye, a todo lo largo, un cable eléctrico que activa la apertura y cierre de las válvulas.

Esta red de conducción lleva el caudal hasta los sistemas que controlan el paso del agua y eliminan del torrente las impurezas que eventualmente podrían obstruir los goteros.

Por último, el agua llega a sus destinatarios vegetales pulverizada, en forma de rocío o gotas, a través de dispositivos instalados en cañerías de polietileno 0 mediante cintas elaboradas con goteros incluidos. Estas duran entre tres y cinco años, son muy fáciles de instalar, trabajan bien aún con baja presión del agua y su precio es de alrededor de los 70 pesos el metro.

El caudal normal de un gotero estándar es de cuatro litros por hora, de manera que para regar una extensión dotada de un total de 200 goteros -uno por planta- es necesario contar con un mínimo de trece litros por minuto.

Tipo de riego

El tipo de gotero y los volúmenes de agua a utilizar dependen a su vez, de la naturaleza de los cultivos y sus diferentes etapas, siendo, por lo tanto, distintos cuando se aplican a un vivero o un plantel hidropónico.

Entre las ventajas de una cinta de goteo, además de permitirnos elegir la distancia adecuada para nuestros cultivos está su resistencia al calor y al frío intenso sin degradarse como los plásticos comunes, manteniéndose en buenas condiciones en intemperie. Normalmente tampoco la dañan los pájaros ni los productos químicos de agrícola: es repelente a los insectos y su superficie interna es antiadherente, por lo que no acumula precipitados sales ni algas. Sus microemisores de agua cuentan con filtros que impiden el ingreso de cuerpos extraños al laberinto.

Prácticamente todos los implementos que forman parte de esta tecnología provienen de la industria israelita, que desarrollo el sistema para aprovechar al máximo los escasos recursos hídricos de su territorio y llevar este vital cemento a lugares que no tienen riego natural.

Los filtros

En materia de filtros, uno automático electrónico de seis pulgadas puede costar poco menos de tres millones, una inversión que se justifica en plantaciones comerciales. Los hay de plástico anticorrosivo y de acero con revestimiento de poliéster y epóxico.

El filtrado consiste en hacer pasar el agua a través de poros que retienen las partículas sólidas de diferentes tamaños suspendidas en el líquido, de acuerdo a la capacidad y diseño del equipo y de las necesidades del predio.

Los diferentes sistemas varían en el diámetro de boca de entrada y de salida, en el área de filtrado y en las posibilidades de la tecnología y materiales.

Para elegir un filtro, debe tomar en cuenta el caudal que es necesario tratar, así como las características del agua, el tipo y tamaño de los sólidos suspendidos en ella. Es posible que no requiera de un proceso muy riguroso, así es que determine primero el grado de purificación que precisa y las especificaciones hidráulicas del sistema en el que se instalará el filtro.

Los equipos de plástico necesitan de un mantenimiento periódico, consistente en el lavado con agua de los dispositivos filtrantes removibles. Los automáticos, en cambio, se limpian a sí mismos por la presión del agua corriente y su mecanismo de limpieza se controla tanto en forma hidráulica como eléctrica.

La mayoría de los elementos descritos, goteros, cintas, controladores y filtros, se pueden emplear en forma independiente para diversos usos: goteros y cintas conectados a un estanque para surtir un cultivo hidropónico; un equipo controlador para regular riego y fertilización de un invernadero o un filtro para mejorar la calidad del agua