Si se realizan ejercicios dentro del agua, aprovechando la falta de gravedad, se llama hidrocinesiterapia.
Aplicaciones Las formas de recibir las propiedades del agua del mar son similares a las realizadas en el termalismo: hidromasajes, baños, duchas, chorros de presión... El agua se suele calentar hasta los 35 o 37ºC para favorecer la absorción de las propiedades a través de la osmosis.
Si se realizan ejercicios dentro del agua, aprovechando la falta de gravedad, se llama hidrocinesiterapia. Esto también se hace con las aguas termales, pero al poseer sal el agua de mar hace que tenga mayor flotación.
Dependiendo del centro al que se acuda, los tratamientos de hidroterapia con agua de mar varían. El equipo medico y fisioterápico elegirá la técnica más adecuada entre las ofertadas para tratar al paciente. A continuación se explican algunos de los más habituales:
Basadas en agua Hidromasaje: técnica que logra bueno resultados en la relajación muscular y los problemas circulatorios. Se basa en chorros de agua a presión y aire en una bañera de agua de mar.
Piscina: el agua de mar está a 37ºC lo cual aumenta el efecto de la sesión de relajación que se recibe. La función de ello es tonificar, relajar, descontracturar y aliviar el sistema circulatorio y linfático.
Piscina de chorros: en una piscina de agua de mar climatizada se han ubicado diferentes tipos de chorros que masajean partes del cuerpo como los hombros, el tórax, las cervicales, las extremidades y el abdomen. El masaje revitalizar la piel, estimula la circulación, relaja y alivia las tensiones.
Piscina dinámica: está dirigida a la recuperación funcional. Se basa en ejercicios que mejoran la elasticidad, estimulando la musculatura.
Algas y lodos La aplicación de estos elementos se realiza a través de compresas y bañeras. Si se complementan con los baños se logra aprovechar todas las propiedades del agua marina.
Los fangos se aplican con envolturas, produciendo un efecto térmico y físico, se aplican por medio de envolturas.
Envoltura de algas: indicado en tratamientos estéticos, eliminando toxinas, células muertas, manchas de la piel, y previniendo celulitis y estrías. Cataplasma de fango termal con algas: efecto antiinflamatorio. Fango de con algas: aporta vitaminas y minerales, estimulando la circulación, y previniendo el reumatismo.
Tratamientos Los procesos fisicos que genera la aplicación de hidroterapia son:
Procesos físicos: Analgésico: disminuye el dolor, ya sea de manera general o en zonas concretas del organismo. Circulatorio: es bueno para la patología circulatoria periférica. Respiratorio: faringitis y asma. Recuperaciones funcionales tales como traumatismos, afecciones neurológicas, post-operatorios, patología respiratoria… Procesos crónicos o agudos del aparato locomotor: osteoporosis, reumatismos crónicos y patologías de la columna vertebral. Locomotriz: disminuye los edemas. Dermatológico: psoriasis. Ginecológico: ayuda en la menopausia y la pubertad. Procesos psíquicos: Lo más importante es que la abundante riqueza en oligoelementos y minerales del medio marino va a prevenir o atenuar faltas de nuestro cuerpo.
El entorno en el cual se aplica la talasoterapia: el sol, el aire, el mar… junto con las mejoras físicas que conlleva, logra combatir el estrés, relajando al paciente. También es buena contra las depresiones, el cansancio y el insomnio.Previene la aparición de reumatismos e incapacidades físicas, reduciendo el tiempo de convalecencia en postoperatorios o procesos de curación largos.
A nivel estético la talasoterapia disminuye el envejecimientote la piel, mejora los tejidos y combate la flacidez y la celulitis.
Como ya se ha comentado, no todas las enfermedades se pueden tratar con talasoterapia. Está no es recomendada si se tiene alguna enfermedad infecciosa, alérgica, hipertiroidismo o problemas cardiorrespiratorios. En todos los casos se debe tomar bajo control médico.