Propiedades medicinales del Gordolobo
Emolientes, sudoríferas, calmantes, depurativas y expectorantes, las flores y las hojas del gordolobo que encierran diversas sales, aceite volátil amarillo, un principio colorante amarillo y azúcar, entre otras substancias dan buenos resultados contra catarros bronquiales, anginas, afonía, resfriados, erupciones cutáneas, sabañones, hemorroides e inflamaciones intestinales.
Cultivo del Gordolobo
El gordolobo necesita de suelo bien drenado en lugar soleado y protegido del viento.
Los plantíos, obtenidos de las semillas, se plantan en rimos término en una maceta especial y después se trasplantan a su lugar definitivo una vez hayan crecido suficientemente.
Indicaciones de uso del Gordolobo
- Bronquios (catarro) - Decocción: hervir en un litro de agua durante dos minutos 15g de flores de gordolobo. Filtrar la decocción, dulcificarla con miel y beber tres tazas por día. - Infusión: dejar en infusión en un litro de agua hirviendo durante 20 minutos 20g de hojas y flores de gordolobo. Beber tres tazas al día del líquido filtrado y dulcificado con miel.
- Sabañones - Ungüento: cocer sobre fuego lento 5Og de aceite de oliva puro con 25g de flores de gordolobo hasta que la parte liquida se evapore. Cuando la mezcla esté fría, filtrarla con una tela y estrijar las flores para que salga la mayor cantidad posible de liquido, con el que se debe frotar diariamente los sabañones. Este ungüento también se puede aplicar en las hemorroides.
- Garganta (inflamación), ronquera - Decocción: hervir en un litro de agua durante 15 minutos 20g de flores de gordolobo y 20g de malva.
- Filtrar el líquido después que esté tibio y emplearlo en frecuentes gárgaras. Hemorroides - Decocción: hervir en un litro de agua 10g de hojas de gordolobo, 2g de raíz y hojas de arraclán y 1g de hojas de malva. Beber dos tazas del líquido filtrado por día.
- Intestinos (inflamación) - Cataplasma: hervir en una taza de leche dos puñados de hojas de gordolobo, hasta que la leche se evapore, extender las hojas sobre un pedazo de tela con varios dobleces y aplicar caliente (no hirviendo) sobre el vientre.
- Decocción: hervir en un litro de agua durante algunos segundos 25g de hojas de gordolobo. Emplear el líquido tibio y filtrado para un clister.
- Piel (erupciones) - Ungüento: mezclar 1009 de aceite de oliva, 5g de raíz de lampazo mayor y 10g de jugo obtenido al exprimir algunas hojas y flores frescas del gordolobo. Calentar la mezcla sobre fuego lento, dejarla enfriar, filtrarla con un pedazo de tela y utilizarla para untar la región afectada.
- Resfriados - Polvo para estornudar: aspirar por la nariz una pizca de hojas y flores secas de gordolobo.
Información técnica del Gordolobo
- Nombre científico: Verbascum thapsus
- Familia: Escrofulariáceas
- Sinonimia: grosse Kónigskerze (alemán); molene, bonhomme (francés); common mullein, verbascum (inglés); verbasco, barbasco (portugués).
Historia del Gordolobo
El gordolobo, que crece espontáneamente en los lugares secos y soleados de Europa y Asia, es una planta bienal de hasta un metro de altura, con tallo herbáceo, verde amarillento y cubierto de tomentos. Todas las hojas son grandes, espesas, blandas y revestidas de pelusa blanca; las radicales, que forman una roseta junto al suelo, son oblongas y elípticas y las superiores, agudas. Da flores amarillo brillantes, grandes y un poco perfumadas, dispuestas en espigas largas, densas y terminales. Los frutos consisten en cápsulas ovales, bivalvas y tomentosas, que contienen innumerables semillas ásperas de color oscuro.
Para uso medicinal, las flores y hojas del gordolobo se deben recoger durante el verano, secar al sol o bajo calor artificial y conservar en frascos cerrados y en lugares oscuros para que conserven el color y los principios activos.