Propiedades medicinales de la Goma de lacre
A la goma de lacre se le atribuyen propiedades drásticas, catárticas, vulnerarías y antitérmicas. Empíricamente se la utiliza sobre todo contra las enfermedades de las vías urinarias y las afecciones cutáneas.
Historia de la Goma de lacre
Este arbusto brasileño mide entre 120 y 180 centímetros de altura. Sus hojas, ovales y agudas, tienen la superficie inferior cubierta por pelusa; las flores pequeñas y pálidas se ordenan en ramos.
A través de incisiones en el tronco, se obtiene una resina gomosa la goma de Lacre, también producida por los frutos, que se emplea en tintorería y en culinaria, pues da un colorido especial a de terminados platos.
Otras especies son la Vismia latifolia, pequeño árbol de la selva pluvial, que posee hojas de consistencia dura, brillantes y con nervaduras y produce una resina purgativa aprovechada para pinturas; la Vismia micrantha, arbusto de hojas opuestas y pecioladas y flores pequeñas, dispuestas en cabezuelas terminales. Produce madera para obras internas y carpintería y la corteza exuda una goma resinosa, de color amarillo, con aplicaciones medicinales.
Cultivo de la Goma de lacre
Planta silvestre
Información técnica de la Goma de lacre
- Nombre científico: Vismia brasiliensis
- Familia: Gutíferas
- Sinonimia: pau-de-lacre, caaopiá, caapiá, goma-de-lacre, lacre, purga-de-vento (portugués).