Propiedades medicinales del Copey
Adstringente, la corteza del copey da excelentes resultados cuando es utilizada para tratar el reumatismo. Con sus hojas se preparan infusiones pectorales; y la resina del fruto resuelve fracturas y torceduras. Su látex balsámico, purgativo y drástico suele usarse como remedio para las llagas de los animales.
Descripción de la planta medicinal
Procedente de Guyana y muy popular en las Américas, el copey es un arbusto seudo parásito de tres a diez metros de altura, que, mientras es joven, hecha raíces adventicias dirigidas hacia el suelo y que se entierran en él, y otras laterales que se entrelazan y aferran a la planta huésped, en la cual se enroscan hasta matarla por la interrupción de la circulación de la savia. Su corteza es fina y lisa, las hojas muy gruesas, rígidas, con nervaduras y opuestas, y las flores polígamas, de pedúnculos cortos, germinadas o solitarias, rosadas o blancas.
El fruto, una cápsula esférica de color blanquecino, contiene muchas semillas con arilo. Una leyenda cuenta que los colonizadores españoles usaron las hojas del copey para escribir sus cartas. La madera que produce, castaño rojizo o roja, compacta y dura, se aprovecha como leña y para la confección de postes de cercos. De incisiones hechas en el tallo se obtiene un látex espeso y amargo, de color amarillo. La Clusia insignis, otra Gutiferácea, es una enredadera parásita. Da flores hermosas y produce una sustancia resinosa y roja que exhala un intenso aroma, cuando es quemada, y con la cual se prepara un ungüento excelente para las grietas de las mamas. Su madera de buena calidad se emplea en diversos trabajos de carpintería.
Cultivo del Copey
Planta silvestre de clima cálido y húmedo.
Información técnica del Copey
- Nombre científico: Clusia rosea
- Familia: Gutiferáceas
- Sinonimia: figuier marron (francés); pich apple, copey clusia (inglés); cupaí, mata-pau, cebola-brava (portugués).