Descripción del Condurango
Originario de Perú, Ecuador y Colombia, el condurango se cultiva principalmente como planta ornamental. Se trata de una enredadera de hermoso follaje, de aroma agradable y sabor amargo y acre. Tiene tallo sarmentoso, hojas grandes, flores verduscas y frutos en forma de bayas ovales, negras, que contienen semillas. Encierra diversos glucósidos - entre los cuales la "conduranguna" -, materias resinosas y pépticas, trazos de aceite esencial, almidón, ácidos oxálico y tánico y el principio amargo "condurite".
También existe una enredadera leñosa, la Vitis sulcicaulis, de la familia de las Vitáceas, que posee igualmente tallo sarmentoso, hojas grandes, flores verdosas y fruto ovoide. Esta liana, cuando es cortada, produce un líquido que sirve para saciar la sed.
Cultivo de Condurango
El condurango es una enredadera tropical que se propaga por semillas.
Propiedades medicinales del Condurango
Sedativo y tónico amargo, la Marsdenia cundurango actúa contra los cancros y las afecciones estomacales, particularmente dispepsias, gastralgias y gastritis. También está indicado como aperitivo y depurativo, estimulando la secreción biliar y pancreática. En homeopatía la Marsdenia cundurango se recomienda para los cortes de la boca, dolores del estómago, y también contra el cáncer del estómago, esófago, intestino y labios. Las hojas de la Vitis sulcicaulis son adstringentes y, en infusión, se emplean para combatir las hinchazones, el reumatismo crónico y el beriberi.
Información técnica del Condurango
- Nombre científico: Marsdenia cundurango, Echites acuminata
- Familia: Asclepiadáceas
- Sinonimia: condorvine (inglés); condurango (portugués).