.

.
Tu jardin y piscina en manos de confianza

.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Sombra en el jardín la pobla llarga,tavernes de valldigna,carcaixent,alberic


Un espacio en el jardín para escapar del sol


"Pienso que dentro de la concepción del paisajismo, un rincón de sombra en el jardín debe estar directamente relacionado con el relajo; ojalá sea un lugar circular que permite disfrutar del silencio y del juego de la luz y la sombra; en fin, un espacio donde se pueda vivir el jardín en forma distinta", recomienda el diseñador paisajista Demetrio Concha.

Esta zona es preciso planificarla y diseñarla cuidadosamente, pues no es algo que se consiga al azar o en un corto plazo; necesitará a lo menos unos dos años.

El profesional aconseja dedicarle un espacio aproximado de 15 por 15 m, si se quiere un lugar donde incluir unos bancos y hamaca, pues no hay que olvidar que los árboles que producen sombra son bastante grandes.

Si no se cuenta con tanto espacio, pero igualmente se quiere escapar del calor, entonces se puede pensar en un rincón más pequeño, con sólo tres árboles dispuestos en forma triangular, lo que permite obtener bajo ellos un lugar fresco y agradable.

El diseño del jardín

En caso que se decida por formar un gran espacio de sombra, el diseñador paisajista recomienda poner hacia el noroeste los árboles de sombra densa, pues es en esa dirección en la que el sol se ubica durante el verano. En el sureste se colocarán los de semisombra, de manera de permitir el paso de la luz solar de la mañana, lo que resulta indispensable, ya que en esas condiciones las plantas se desarrollan maravillosamente.

Los de sombra densa recomendables son Castaños de la India (se dice que bajo la sombra de estos árboles se encuentra la temperatura óptima para el cuerpo humano), Canelos y Sauces. Los de sombra menos densa aconsejables son Acer, Hayas, Tilos y Fresnos.

Lo ideal es situarlos en forma circular (ver dibujo), con una entrada de semisombra que permita al penetrarla sentir la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior de esta zona.

En su centro se puede poner un banco y una hamaca entre dos árboles, que permitan disfrutar del lugar.

Pero no olvidemos que los árboles no bastan para formar este rincón de sombra. Es necesario incluir otro tipo de vegetación, como arbusto de semisombra: Avalia spinosa, Azalea, Camelia japónica, Daphne adora, Evonymus japonicus, Fuchsia, llex aquifolium, ligustro canelo, laurel de comer y Pittosporun y también ejemplares de aquellos arbustos que toleran la sombra densa, como Ligustro japonicus, Boldea boldus, Berberis juliae.

Otra planta muy hermosa que puede ser bien aprovechada en esta zona es el helecho, que con sus múltiples variedades dará un gran atractivo al lugar.

No hay que olvidar que las camelias, azaleas y rododendros serán los encargados de poner las notas de color, pues las plantas de sombra en su mayoría no son muy coloridas y varían entre el verde, el gris y el azulado.

En la semisombra también puede incluir la salvia roja, el coleus y la Alegría del hogar y, a nivel del suelo, se pueden incluir cubrepisos como la vinca, la hiedra cardenal, o la hiedra (en cualquiera de sus variedades). "Son fantásticas -opina el diseñador paisajista- y trepan por paredes y troncos y se adaptan al sol y a la sombra, produciendo sorprendentes efectos".

De esta manera se podrá formar una zona de vegetación densa, exuberante, parecida a lo que se puede encontrar en el sur de nuestro país.

Si en nuestra parcela ya contamos con los árboles, entonces el trabajo sólo consistirá en adecuar el lugar, incorporando arbustos y cubrepisos.

Zonas de sombra en el jardín

Si quiere formar esta zona, haga antes un plano de ella, considerando la trayectoria del sol, las horas de mayor calor, qué árboles utilizará y en qué lugar serán dispuestos. Asimismo, habrá que elegir y ubicar los arbustos, las flores y los cubrepisos que piensa incluir.

Una sugerencia es poner énfasis en el color en la semisombra y en los tonos verdes en las zonas de sombra para dar la impresión de quietud y de paz.

También es posible jugar con los efectos de luz y sombra. En el centro de esta zona se puede permitir la entrada de los rayos solares a ciertas horas del día, o bien, que pasen a través de las hojas, lo que puede imprimir una gran belleza al lugar.

Una banca de piedra realza el inicio del sendero que conduce a la zona de sombra diseñar un sector de sol puntual; es decir, un lugar exacto donde penetre el sol, cual foco que ilumina un elemento muy particular o hermoso, que podría ser una planta de aspecto especial, una tinaja con flores o lo que su imaginación le sugiera.

Si por allí pasa una acequia, o la hace pasar desviándola, puede incorporarle un puentecito, helechos y un detalle que no puede faltar: que el agua produzca su típico sonido, el que se puede conseguir con el empleo de desniveles y piedras.

A propósito de piedras: no tenga miedo de usar piedras o rocas que estorben en otros lugares. En esta zona, semicubiertas con hiedras, también ayudan a formar un todo armónico de frescura y descanso.

No olvide que en este rincón de sombra, sobre todo en la parte densa, la humedad del suelo es muy alta, por lo que es aconsejable crear desniveles o habilitar un buen drenaje para que el agua no se apoce y no perjudique las plantas.

Por otra parte, también es necesario poner en el camino, y en el lugar central, maicillo o madera, de modo de permitir la aislación de la humedad.

Finalmente, todo dependerá de lo que usted imagine o quiera obtener de esta zona. Estas son sólo sugerencias para que adopte algunas ideas, modifique otras y cree las propias para formar su rincón de sombra, un lugar sumamente agradable para protegerse del sol y pasar unas horas de relajo, lejos del mundanal ruido