.

.
Tu jardin y piscina en manos de confianza

.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Un jardín junto al lago torrevieja,santa pola,elche,benidorm,denia, villajoyasa,ibi,alcoy,san vicente del raspeing,crevillent,orihuela,aspe,novelda,pinoso,petrer,elda,villena,murcia,cartagena,lorca,molina de segura,alcantarilla,mazarron,cieza,yecla,aguilas,torre-pacheco,san javier

Cómo hacer un jardín junto al lago? 

La mentalidad que por fortuna prevalece hoy es la de conservar los ecosistemas por sobre la obtención de un jardín enteramente transformado por el hombre.
Un fin de semana o una temporada veraniega junto al lago es mucho más agradable si éste está limpio y libre de contaminaciones. Esto tiene un alto precio actualmente, y muchos lo pagarían con gusto.
A juicio de Maritza Vuscovic, paisajista de larga experiencia en jardines lacustres -y a quien todo el mundo conoce como "Pelusa"-, para lograr un área agradable, hermosa y sana, debemos observar primeramente un profundo respeto hacia los vegetales presentes en el lugar, porque su fisiología es capaz de generar elementos necesarios para sustentar otras vidas. No deben ser vistos como meros objetos decorativos dispuestos a nuestro servicio. Con esos y otros conceptos proporcionados por la paisajista, con criterio botánico, podrá guiarse y conocer más a fondo las posibilidades de su jardín.

Un jardín sano

Para obtener un jardín sano, defina el área analizando los elementos existentes, como las condiciones de agua, suelo, clima, topografía y, por supuesto, el comportamiento del lago. Luego determine las especies que plantará, informándose sobre su capacidad de establecerse y sobrevivir sanamente en el lugar, debiendo ser éste similar al de su procedencia. Si se mantienen en buenas condiciones, tendrá un buen jardín.
En las zonas lacustres del país, la topografía consiste, generalmente, en planos inclinados. Esta condición obliga a tomar en cuenta la canalización adecuada de las aguas lluvias y la del propio riego. Primero diseñe o dibuje cada zona con claridad, antes de cualquier modificación, incluyendo las vías de acceso a la casa. Defina también el cauce que dará al agua, creando canales de riego sobre curvas de nivel, y forme cunetas recibidoras del agua a orillas de caminos que la lleven hasta el lago. Si hay una fuerte pendiente, debe colocar contenciones que resten velocidad al agua e impidan la erosión.
Al elegir los árboles, flores y plantas en general, recuerde verificar, consultando literatura sobre el tema, si se adaptan al clima, las condiciones del agua y la calidad del suelo.
Mantenga, en lo posible, una atención constante para cada especie, ayudándole en su primera etapa con buena tierra, controles sanitarios, tutores para los árboles que lo necesiten y protección frente a excesos de calor o frío, colocando algún elemento natural en las tazas.

Suelos gredosos

En áreas inmediatas al agua, con suelos gredosos, podrá contar sólo con especies rústicas, de raíces fuertes y resistentes al agua. Algunas de ellas son las siguientes:
  • Arboles y arbustos
    • Aromo australiano - Acasia melanoxilon
    • Espino - Acacia caven (chileno)
    • Ciprés calvo - Taxodiem distichum
    • Liquidámbar - Liquidámbar styraciflua
    • Maitén - Maitenus boaria (chileno)
    • Tineo - Weenania trichosperma (chileno)
    • Molle - Schenies latifolio (chileno)
    • Quebracho - Cassia classearia
    • Mayu - Sophora mayo
  • Flores y otras
    • Achiras - Canna
    • Hortensias - Hidrangea
    • Topinambur
    • Papiro egipcio
    • Cola de zorro
  • Prados
    • Fhila nodiflora (chilena)
    • Dichondra repens - Oreja de ratón (chilena)
    • Hierba de marisma - (chilena)

Requerimientos del jardín

El tratamiento requerido para el suelo consiste en mejorar la textura, incorporando arena y tierra vegetal. Cada vez que plante, haga un gran hoyo y rellene con esta mezcla, protegiendo la superficie con mulch o con hojas secas, así evitará un asoleamiento excesivo, altas temperaturas y pérdida de humedad.
Las plantas del lugar son básicamente necesarias para la formación de su jardín. Le ayudarán a formar los espacios, generarán sombra y estabilizarán el suelo. Cuando esta vegetación está en un plano inclinado, se debe copiar el esquema, provocando así contenciones de suelo con sus raíces.
Ante todo, prefiera especies chilenas, porque sus raíces son apropiadas para esos suelos. Antes de insertar una planta, no pierda de vista la asociatividad natural de pequeños ecosistemas ya existentes; hallará en ellos grupos de especies de árboles con arbustos, flores, enredaderas y otros que, viviendo cerca, comparten el medio equilibradamente con animales e insectos.
En cuanto a flores apropiadas para estas condiciones, puede plantar pelargonia, cardenal, rayos de sol, dedal de oro, alstroemeria, mitrum, crisantemo chileno, tagetes, gallardía, lavanda, penstemon lirio, avelia y fucsia.
La vegetación lacustre, como el junquillo, la totora y el duraznillo de agua, son especies que deberán incorporarse a la jardinería y no considerarlos indeseables. Se pueden manejar con limpieza y podas, creando efectos agradables como con cualquier otra planta.
Todas forman parte de un ecosistema necesario para filtrar los elementos que arrastra la lluvia. Son también el hábitat de mucha fauna y reguladoras de la temperatura del agua; ayudan, además, a la cristalinidad del agua y actúan como aislantes visuales y de ruido.
Igualmente importante es manejar con racionalidad las algas, que son necesarias y están allí por varias razones. Antes de cortarlas, discrimine cuándo y dónde hacerlo; es decir, cuando no tengan semilla, y sólo en los lugares estrictamente necesarios. Luego sáquelas del agua,. para evitar la contaminación posterior que provocan, y utilícelas como alimento para vacas y caballos. Si no hay animales que aprovechen su alto contenido proteico, podrá hacer con ellas una excelente tierra de hoja para sus plantas.

El prado

Mantener el césped tiene un alto costo y requiere de permanente cuidado, pues las plagas y enfermedades son frecuentes. Cuando el nivel del lago sube, el pasto se satura y comienzan los problemas.
Si bien es cierto que el agua le proporciona elementos nutritivos, por otro lado aprieta el suelo, dejándolo desoxigenado, mientras las temperaturas altas sobre la superficie del lago generan hongos y bacterias difíciles de controlar. Por esta razón le conviene darles preferencia a los pastos chilenos o los silvestres, a las especies exóticas.
En gran parte de nuestro territorio tenemos al menos cuatro especies muy conocidas que pueden reemplazar al césped tradicional. Se encuentran en zonas que gozan de mayor, humedad, desde donde se sacan champas y se trasplantan. Estos pastos pueden combinarse con poleo -que se comporta como prado- y ganar con él su rico aroma