.

.
Tu jardin y piscina en manos de confianza

.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Imagen y salud de las plantas de jardín pueblo principe,punta prima,los balcones,casas rebate

Cómo mejorar la imagen y salud de las plantas de jardín?

Pequeñas modificaciones en el trabajo invertido serán la clave para mejorar la salud y la imagen de sus plantas.
Cada ejemplar del jardín hace su aporte de vigor y C colorido al conjunto vegetal, y el resultado de esa suma da lugar a un impacto visual de mayor o menor fuerza y belleza.
No será sencillo en un principio obtener un resultado óptimo de cada especie o variedad, por una diversidad de causas que es necesario conocer y corregir en lo posible. La mayoría de las soluciones están a nuestro alcance y se refieren al modo más adecuado de manejar la ubicación de las plantas, el riego y la fertilización del suelo.
Frente a una parcela que comienza a formarse, es más factible asegurar los resultados futuros, tomando en cuenta las siguientes consideraciones.

Recomendaciones para cuidar las plantas

  • Para no cometer errores, y evitar cambios posteriores frecuentes de ubicación de los árboles y arbustos, es necesario pensar y proyectar el jardín antes de comenzar a formarlo. Si planta apresuradamente, es posible que queden situados en zonas de caminos o edificaciones futuras.
  • No plante en forma geométrica, sino que hágalo en grupos o triángulos.
  • Tome en cuenta la altura que alcanzarán los árboles y los arbustos en estado adulto, para formar los distintos planos y perspectivas.
  • Evite plantar -especialmente los árboles- cerca de las construcciones, pérgolas y cobertizos. Además de proporcionar más sombra que la necesaria, restará definición a las edificaciones dentro de la panorámica general.
  • Conocimiento previo del clima: vientos, heladas, humedad ambiental en las distintas estaciones y temperatura promedio. Esto es fundamental para ubicar cada especie en la zona adecuada.
  • La composición del terreno: si es arcilloso, arenoso, si tiene pH alto, bajo o neutro.
  • Confeccione un listado de árboles básicos a utilizar, que se adapten a al o a los tipos de suelo y clima que la parcela presenta.
  • Distribuya las especies según tamaño y color, le darán vida al jardín durante todo el año.
  • Exposición solar: vea si el sol es permanente, si tiene mucha sombra o semisombra.
  • Los drenajes: ver por dónde pasan, si existe saturación de agua y cómo afecta, al igual que los desniveles.

Caprichos exóticos

Por lo general nos entusiasmamos con ciertas plantas por su flor, su fruto o simplemente por el color de sus hojas, aunque no pertenezcan al ambiente natural de nuestra parcela. En estos casos, de no considerar lo anteriormente expuesto, es probable que las flores resulten débiles, los frutos pequeños y las hojas descoloridas, en lugar de tener brillo. A cambio de un crecimiento fuerte, tendremos una planta débil.
El cultivo de esos caprichos sólo se puede permitir en menor escala, utilizando macetas, donde se puedan adaptar y recibir los elementos adicionales que el ejemplar requiere.
En ediciones anteriores hemos entregado nociones sobre el manejo de algunas especies de importancia para ornamentar jardines. También encontrará listados de plantas con información sobre sus requerimientos y cuidados especiales, en numerosas publicaciones dedicadas al tema de la jardinería.
  • Otra medida importante para que el jardín crezca en forma rápida, fuerte, vigorosa, con flores de la calidad que esperamos, es abonar apropiadamente en el momento de plantar. Después es preciso perseverar en el cuidado de su fertilización mientras crece, para ayudar a su desarrollo. Como ya hemos dicho antes, en materia de abonos y desinfectantes químicos y naturales, es mejor preferir estos últimos, excepto cuando la situación exige medidas urgentes.
  • Mantenga las plantas libres de plagas e infecciones, en gran parte responsables de una imagen marchita y desmejorada del jardín.

La planta nueva

Al momento de plantar los ejemplares que hemos escogido cuidadosamente, se establecen junto con ellos nuestras expectativas acerca del jardín. Aun si no tenemos todavía conciencia de la importancia que tendrá este espacio en nuestra vida cotidiana, en el proceso debemos tomar ciertas precauciones obligadas:
  • Plantar en primavera-otoño los prados y plantas, excepto los árboles de raíz desnuda, que deben plantarse en invierno. Las temperaturas de verano e invierno son extremas, mientras que en las estaciones intermedias es más fácil su adaptación.
  • No olvide que las plantas jóvenes son especialmente sensibles a las heladas y al ataque de las plagas y animales domésticos.
  • Enterrar los ejemplares a la altura del cuello; es decir, a la misma altura del envase que viene del vivero.
  • No regar durante las horas de calor. Muchos prefieren hacerlo en la noche, aunque el momento ideal es durante el crepúsculo. Nunca moje la flor o el botón de la planta.
  • Los árboles nuevos tienen diferentes requerimientos de agua (mayores) respecto de los ejemplares adultos de la misma especie.
  • El agua debe ser suministrada en un volumen y velocidad que no provoque arrastre del suelo, y si hay una pendiente, es conveniente que su inclinación no exceda al dos por ciento.
  • Evite el riego demasiado frecuente. Observe primero si hay humedad por debajo de la superficie, aparentemente seca, sobre todo a fines del invierno o principios de primavera, cuando aún hay agua acumulada en los suelos, producto de las lluvias. El exceso de agua causa mayor perjuicio que un déficit de ella, y los daños son más difíciles de revertir.
  • Planifique bien su jardín antes de plantarlo. Evite cambios posteriores que dañarán a los arbustos y árboles.
  • El tamaño de la taza de cada árbol debe ser directamente proporcional a sus necesidades de agua y de acuerdo a la capacidad de retención de humedad del suelo.

El césped

  • No cortarlo siempre a la misma altura, en el mismo sentido, ni dejar el pasto cortado en la superficie, ya que produce enfermedades y marchitamiento.
  • El corte nunca debe ser bajo o inferior a 5 cm, ya que en algunos casos puede descubrir su raíz y producir daño en ella.
  • Es necesario afilar permanentemente los cuchillos del equipo empleado, para que el corte sea el esperado.
  • Todas estas sugerencias tienen por finalidad asegurar los resultados del trabajo invertido en el jardín, para que el esfuerzo no sea en vano. Los detalles que afean su jardín pueden corregirse, pero recuerde que sus expectativas deben ajustarse a las condiciones reales de su parcela. La clave está en encontrar la vegetación que puede alcanzar en ella su mayor esplendor.