.

.
Tu jardin y piscina en manos de confianza

.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Las flores el mojon, torre de la horadada,mil palmeras,pilar de la horadada

La intimidad de las flores 

Símbolo de juventud y belleza, las flores resumen la seducción de las plantas haciendo posible la conservación de las especies vegetales, pues son fundamentales en la producción de los frutos.
En ellas se llevan a cabo las etapas esenciales de la reproducción sexual, desde la formación de las células reproductivas hasta la germinación de las semillas, pasando por la polinización, fecundación y desarrollo de la semilla y del fruto.
Con sus colores y formas atraen a los insectos y aves que participan en la polinización, pues como órgano reproductor tienen como función principal facilitar los procesos importantes de la formación y fusión de los gametos o células reproductivas.
Sin embargo, no todas son vistosas ni se reconocen fácilmente, como sucede con las gramíneas. Algunos árboles tienen pequeñas flores verdes, que a veces pasan inadvertidas.
Las típicas están constituidas por cuatro verticilos de hojas modificadas concéntricas, de partes adheridas al receptáculo, o porción ensanchada del pedúnculo floral. Las zonas más externas, generalmente verdes y más parecidas a las hojas comunes, se denominan sépalos, y su conjunto, cáliz. Dentro del círculo de sépalos se encuentran los pétalos, que forman la corola, de colores brillantes, para asegurar el proceso de la polinización. Más hacia el interior de los pétalos, se encuentran los estambres o partes masculinas de la flor. Cada uno está conformado por un delgado filamento, el cual, en su extremo, lleva una antera o saco polínico que contiene los granos de polen.
En el centro de la flor hay un verticilo de pistilos. Cada uno tiene una parte basal ensanchada y hueca llamada ovario y una porción delgada y alargada denominada estilo, que generalmente termina en una estructura achatada o estigma. Este segrega una sustancia húmeda y pegajosa que atrapa y retiene los granos de polen que caen sobre él.
Existen grandes variaciones en el número, posición y forma de las partes de una flor. Si en una sola encontramos sépalos, pétalos, estambres y pistilos, hablamos de una flor perfecta. Si carecen de unos u otros; decimos que es una flor imperfecta.

Flores atípicas

Una flor completa posee los cuatro tipos de hojas florales, mientras que una incompleta carece de uno o más de ellos, con ausencia total o parcial de cáliz y corola. Se dice que las unisexuales -que cuentan sólo con estambres o sólo pistilos- son imperfectas y las bisexuales son perfectas. En el caso de poseer sólo estambre, se llaman flores estaminadas. Las que poseen sólo pistilos son las flores pistiladas.
En el caso de que una planta tenga flores estaminadas y pistiladas por separado, se denomina monoica. Algunos ejemplos de estas especies son el maíz, la calabaza, el nogal, entre muchas otras. Cuando los dos tipos de flor se encuentran en plantas separadas, se denominan dioicas, como el caso del álamo, sauce, datilera o kiwi.

Ciclo angioespérmico

Los granos de polen, una vez maduros, son transportados por el viento, insectos o aves hasta el estigma de la flor, desde otra vecina o distante. Allí fecundan al óvulo u óvulos según sea el caso, transformándose en el o los frutos. Estos contienen las semillas, que al germinar dan origen a una nueva planta, con lo cual se reanuda el ciclo vegetativo de la especie.