.

.
Tu jardin y piscina en manos de confianza

.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Flores de jardín torrevieja,santa pola,elche,benidorm,denia, villajoyasa,ibi,alcoy,san vicente del raspeing,crevillent,orihuela,aspe,novelda,pinoso,petrer,elda,villena,murcia,cartagena,lorca,molina de segura,alcantarilla,mazarron,cieza,yecla,aguilas,torre-pacheco,san javier

Seducción de las plantas en el jardín del hogar

Rodearse de flores cuanto se pueda, parece ser un anhelo propio del ser humano. Si no las cultiva, de todos modos las disfruta dondequiera que las encuentre. Aunque para ello deba asumir un costo o traerlas de ultramar, pues por su belleza son cotizados objetos de transacciones en los mercados internacionales, como cualquier producto de valor.
Esta atracción irresistible no es casual, sino que está relacionada con su capacidad de generar vida y de responder a los más exigentes cánones estéticos, por extrañas e inusuales que sean sus formas. En cualquier jardín, por sencillo que sea, encontraremos una muestra bastante completa de la gran diversidad de inflorescencias que exhibe la naturaleza vegetal. Lupa en mano, podemos recorrer nuestra parcela o jardín para conocer algunos ejemplos interesantes de las diferencias que presentan algunas especies.
La mayoría de las flores de jardín son simétricas, y cualquier línea que tracemos a través de su centro, la dividirá en dos partes iguales, duplicados tan exactos que parecerán espejos uno de otro.
Las que son irregulares, como las del chicharro y la menta, tienen partes florales distintas; es decir, zonas que no son radiales ni equidistantes desde su centro. Uno de los casos más representativos es el de la flor del poroto, que posee una corola formada por un pétalo amplio o estandarte, otros dos más angostos como alas, situados a cada lado de ella, y, por último, un par más pequeño en posición opuesta al estandarte. Son leguminosas pailonáceas, porque su flor parece una mariposa.

En racimos

Hay numerosas plantas que tienen flores en forma de racimo 0 agrupaciones. Se trata de un sistema de rama que las portan, y un tipo muy simple de ellas puede encontrarse en la grosella y el rábano. En estas, un eje principal posee ramas cortas o pedicelos que terminan en una flor. Las de tipo racimo, en general, pueden ser compuestas o ramificadas.
En un racimo simple, las flores se encuentran sobre pedicelos del mismo tamaño, mientras que en una espiga, el eje principal de la inflorescencia es bastante largo y las flores carecen de pedicelo. En el caso de ser corto el eje, las flores surgen a manera de sombrilla, más o menos al mismo nivel. La cebolla es un buen ejemplo de ellas.
En contraste con los tipos racemosos se encuentran las cimas, en las cuales el eje principal produce una flor que envuelve a la zona apical, por lo que ésta deja de crecer.

La función masculina

Como órgano para la fecundación, la tarea común de todas ellas consiste en facilitar los procesos importantes de la formación -y fusión de los gametos o células reproductivas. Cuando son coloridas, atraen a los insectos y las aves que participan en la polinización, mientras que en otros casos pasan inadvertidas y hasta resulta difícil reconocerlas como flores.
El conjunto de sépalos y pétalos, por sus movimientos y colores, atrae y guía a los polinizadores. Durante las primeras etapas de desarrollo de la antera o parte del estambre que contiene el polen, los sacos polínicos encierran una masa de células en proceso de división, cuya función es formar los núcleos espermáticos que se requieren durante la fecundación.
La pared celular de grano de polen se forma de un material bastante duro, estambre denominado esporolenina, capaz de mantener la misma textura y contextura por varios miles de años.
Una vez que los granos de polen han madurado, la pared de la antera se abre y los libera. Durante la polinización; en el caso de que el polen y el estigma sean genéticamente compatibles, se produce la fecundación.

Estilo y estigma

El estilo es un tallito delgado que termina en un estigma, especie de cabecilla con orificio de entrada en el extremo de los pistilos. El tubo polínico se desarrolla a través de los tejidos del estilo, el cual se marchita después de la polinización, aunque en algunas plantas persiste y forma una estructura que facilita la dispersión del fruto. Con frecuencia, la superficie estigmática tiene proyecciones celulares cortas, que ayudan a retener los granos de polen y, en algunas ocasiones, secretan una solución viscosa y dulce. En muchas especies polinizadas por el viento, como las gramíneas, el estigma es muy ramificado y plumoso.

La función femenina

En cuanto al óvulo, que constituye la estructura que se transforma en semilla, podemos decir que surge como una masa de células en forma de cúpula, sobre la superficie de la placenta, dentro del ovario. Sus células externas se desarrollan en una o dos capas protectoras que no se fusionan en el ápice del óvulo, sino que dejan una pequeña abertura. Allí se produce la semilla -cuando está próximo a ocurrir el milagro de la reproducción, formando el cigoto que dará origen a una planta embrionaria.
La estructura del gineceo depende del número y de la disposición del estilo, estigma y ovario que lo constituyen. En cada tipo de flor, y muy a su manera, se produce el milagro de la reproducción para la conservación de la especie. El grado de dificultad para multiplicarse con que se encuentran algunas plantas, tampoco es casual: cuando no existen interferencias del hombre, obedece a las necesidades del ecosistema en que se hallan insertas.
Granos de polen de iris tal como se observan en el microscopio- electrónico de barrido.