.

.
Tu jardin y piscina en manos de confianza

.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Alcachofas pueblo principe,punta prima,los balcones,casas rebate

Cómo cultivar Alcachofas?

 El exótico sabor de las alcachofas

El alcachofal, descendiente del cardo silvestre, es en la actualidad un ingrediente infaltable de los más apetecidos bocadillos, entradas y platos vegetarianos. Se le aprecia tanto por su exótico sabor como por los minerales que contiene.
Es una planta hermosa y llamativa, de aspecto tropical, que proviene del sur de Europa y Asia Central. Su producto se destina al consumo directo y a la industria conservera, que envasa las cabezas florales más pequeñas, enteras, y particularmente los "fondos".
Resiste el clima frío, pero se da mejor en ambientes frescos y benignos con períodos brumosos. En esas condiciones produce más temprano y se obtienen alcachofas de superior calidad.

Planta rustica y de suelos profundos

Es una planta relativamente rústica y sólo requiere de suelos profundos, fértiles y bien drenados, cuando se trata de cultivos a escala comercial. Un drenaje adecuado es esencial para mantener y prolongar la vida de un alcachofa, logrando buenos rendimientos, ya que la humedad excesiva causa pudriciones del cuello y pérdida de los ejemplares afectados.
En cuanto al abonamiento, es una de las hortalizas que más se benefician con el empleo de estiércol y fertilizantes químicos. El de tipo orgánico se aplica antes de efectuar la plantación y luego en el curso del cultivo, cada uno o dos años.
El nitrógeno desempeña un papel definido, estimulando y desarrollando la planta. Anticipa la producción de cabezas o botones florales, pero es necesario hacer aplicaciones relativamente altas ya en el primer año, cuando se establece. Tanto el potasio como el fósforo deben aplicarse antes de plantar, mientras que el nitrógeno puede parcializarse en tres o cuatro veces.
Para comprar las plantitas, busque las ofertas que se publican en la prensa, provenientes de plantaciones comerciales, que recolectan los retoños sobrantes para la venta.

Multiplicación de matas de alcachofa

La multiplicación de matas de alcachofa se hace a base de hijuelos o retoños que rodean a la planta madre, los que se extraen dividiendo con el filo de una pala, preferentemente en otoño y al tercer año de vida, para evitar que se retrase la aparición de cabezas. Limpie este producto de la deshijadura, elimine el tercio superior de la vegetación y recorte la raíz con cuchillo, de manera que el corte quede oblicuo y liso.
La época más conveniente para hacer la plantación es el otoño para los climas benignos de la zona central, con primeras producciones en primavera. En condiciones más rigurosas se hace en primavera, para comenzar a cosechar en otoño.
Los cuidados que se proporcionan a la planta en el primer año son distintos en cierta medida a los que corresponden a un alcachofal adulto. En un comienzo, asegure un rápido y constante crecimiento de las plantas, mientras se desarrolla el sistema radicular.
Los riegos son abundantes al principio y más distanciados después. Los primeros se dan a lo largo de la línea de plantación, alejando posteriormente el flujo a mayor distancia de las plantas, hacia nuevos surcos intermedios surgidos de una semiaporca. Conviene mantener el camellón mullido, limpio, y hacer una labor con azadón alrededor de las matas y una desmalezadura a mano en la misma zona.
En una alcachofa nueva, terminada la recolección de cabezas, se cortan los tallos en su base y se sacan del potrero, a fin de efectuar la limpieza. Para hacerlo, emplee un desbrozador, de tal manera que el elemento cortante opere a nivel del suelo, y suspenda los riegos durante dos o tres semanas.
En otoño, la deshijadura consiste en eliminar los retoños o hijuelos que surgen en exceso, para dejar al comienzo del segundo año dos o tres por planta. En los años siguientes se dejan cuatro o cinco por planta, aprovechando su mayor vigor. Al separarlos, cuidadosamente, cada retoño debe llevarse parte de la raíz de la planta madre. Se plantan de inmediato o se dejan en barbecho o vivero para su posterior plantación definitiva.
En el momento de cosechar, efectúe la recolección oportunamente, para evitar que las cabezas se abran o se pasen, endureciéndose y tomando un aspecto seco y blanqueado. Evite hacerlo en horas de mucho rocío y corte cada cabeza con un trozo de tallo de 10 a 20 cm de largo. Si las almacena a temperaturas de 0 a 1 grado C y con 90 por ciento de humedad, logrará una duración mayor.