.

.
Tu jardin y piscina en manos de confianza

.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

El romerillo san miguel de salinas,torremendo,la siesta,pinomar

Qué son los romerillos?

EI romerillo es una especie arbustiva siempre verde, muy abundante del matorral esclerófilo. Estos arbustos se utilizan para reforestar zonas intervenidas por el hombre, con el fin de mantener la cubierta vegetal.
Son arbustos muy ramosos, con follaje denso y de forma ovoidal, que alcanzan alturas entre 0,5 y 2 m. Sus hojas son muy abundantes, blandas y coriáceas (de consistencia recia, con cierta flexibilidad), sésiles (sin pecíolo) y lineales (angostas y de márgenes paralelos). Las hojas, además, poseen 2 a 3 dientecillos cercanos a la punta.

Tipos de romerillos

El romerillo es una especie dioica (de arbustos masculinos y femeninos diferenciados), cuyas flores de color blanco brillante están distribuidas en capítulos, una inflorescencia que reúne muchas florecillas sin peciolo sobre un receptáculo. Las flores femeninas dispersan su fruto ayudadas por el vilano, una estructura pilosa propia de esta familia, las compuestas. Así alivianan el fruto, el cual es un aquenio (fruto seco) portador de una semilla, permitiéndole dispersarse por el viento u otros agentes dispersantes. Su floración ocurre casi todo el año, pero se acentúa entre febrero y marzo.

Ficha botánica

Generalmente esta especie presenta agallas de consistencia leñosa y otras que parecen espumas blancas algo duras, que sirven de defensas contra las picaduras de algunos insectos que parasitan a la planta. Un ejemplo de este fenómeno es el producido por el insecto Rachiptera limbata Biogot., una mosquita cuyas hembras a mediados de octubre colocan sus huevos en los meristemas apicales, es decir, en los brotes de las puntas de las ramas formadas. Las larvas se alimentan activamente de los tejidos internos del tallo; y los tejidos externos proliferan endureciéndose paulatinamente, dejando en su interior una cámara larval; estas estructuras blancas y globosas adornan al arbusto, dándole una identidad propia, y a menudo son confundidas con las flores.
En sus yemas terminales, el romerillo presenta glándulas secretoras de resinas, las que no sólo protegen los ápices vegetativos, sino que también cumplen un eficiente papel de aisladoras, permitiéndole al arbusto disminuir la evaporación de agua. Esta particularidad le da a la especie su resistencia para vivir en zonas áridas.