.

.
Tu jardin y piscina en manos de confianza

.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Plantas medicinales : Guaco cabelludo

Propiedades medicinales del Guaco cabelludo

El guaco cabelludo, aunque muy poco estudiado en relación a su composición química, es, segun se ha podido comprobar, un poderoso diurético y antialbuminúrico. Da excelentes resultados en el tratamiento de nefritis, cistitis, pielitis, ácido úrico, sabañones, comezones, artritis, dolores en el cuerpo.
Con propiedades balsámicas, la Mikania speciosa se recomienda, en baños, para aliviar los dolores reumáticos y artríticos, las neuralgias y el lumbago. También se puede usar internamente contra las enfermedades pulmonares (catarro, tos, bronquitis) y las afecciones de la vejiga.
En la medicina casera, la Eupatoreium ayapana se emplea como antiofídico y también se cree que actúa benéficamente contra el cólera-morbo.

Historia del Guaco cabelludo

Con innumerables virtudes terapéuticas, el guaco cabelludo es una planta brasileña, poco aromática y de sabor amargo. Subarbusto de ramas leñosas, rollizas y cubiertas por densas capas de pelos largos y un poco ovales, posee flores blancas y hermafroditas, en forma de tubo. La Mikania speciosa es una planta aromática también originaria de Brasil. Produce una resina adstringente, de color blanco pardusco, cuyo aroma recuerda bastante al del incienso. En algunos lugares, las iglesias utilizan esa substancia en lugar del incienso legítimo. También en la familia de las Compuestas se encuentra la Eupatoreium ayapana, cómo las anteriores, originaria de Brasil. De tallo un poco leñoso junto a la base y ramas lampiñas, tiene hojas lanceoladas y de pecíolos cortos y flores que forman corimbos.

Cultivo del Guaco cabelludo

Planta silvestre.

Indicaciones de uso del Guaco cabelludo

  • Vejiga y pulmones (afecciones): tomar una cucharadita de las de té de extracto fluido o tinturas de Mikania speciosa, tres veces al día.

Información técnica del Guaco cabelludo

  • Nombre científico: Mikania hirsutissima
  • Familia: Compuestas
  • Sinonimia: shrubby cimber (inglés); cipó-cabeludo, guaco-cabeludo (portugués)