.

.
Tu jardin y piscina en manos de confianza

.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Plantas medicinales : Guabirá

Propiedades medicinales de la Guabirá

Las hojas de la guabirá, que entre otras substancias encierran tanino, son adstringentes y particularmente indicadas en las leucorreas, las diarreas y los catarros de la vejiga y uretra.
La decocción de las raíces de la Abbevillea guabiroba, cuyas hojas actúan contra el reumatismo, parece ejercer efectos desobstruyentes sobre el hígado. Tanto las hojas de la Blepharocalyx depauperatus como las hojas y corteza de la Myrtus mucronata tienen las mismas propiedades terapéuticas que la guabirá y también son útiles contra el catarro vesical.

Historia de la Guabirá

La guabirá es un árbol que produce bayas amarillas, conteniendo una pulpa aromática y de sabor agradable, muy apreciada tanto por las personas como por los animales. Tiene tallo alto y grueso, hojas opuestas, ovaladas y oblongas, inicialmente transparentes y más tarde opacas; y llores blanquecinas dispuestas en pedúnculos opuestos y solitários. Produce madera blanca y resistente, empleada en la confección de instrumentos de música y mangos de herramientas.
Existen otras especies de la familia de las Mirtáceas, tales como: la Abbevillea guabiroba, árbol lampiño que mide hasta doce metros de altura y da frutos amarillo anaranjados y comestibles; la Blepharocalyx depauperatus, arbusto de ramas cilíndricas y sin pelos, hojas lanceoladas y bayas globosas, rojizas y de sabor amargo; y la Myrtus mucronata, un subarbusto abundantemente ramificado, con un máximo de 60 centímetros de altura, con hojas rígidas, glandulíferas y vermiculadas, flores blancas en pedúnculos minúsculos y bayas globosas, del tamaño de cerezas, dulcificadas y comestibles.

Cultivo de la Guabirá

Planta silvestre.

Indicaciones de uso de la Guabirá

  • Diarrea, leucorrea - Infusión: verter en medio litro de agua 15g de hojas de guabirá. El liquidó filtrado tanto puede ser ingerido como suministrado en clisteres.

Información técnica de la Guabirá

  • Nombre científico: Campomanesia xanthocarpa; Eugenia xanthocarpa
  • Familia: Mirtáceas
  • Sinonimia: guabirobeira, guabiroba, guabiroba-do-mato (portugués).