Propiedades medicinales de la Juncia
Las raíces de la juncia, que una vez secas se vuelven resinosas y balsámicas, poseen múltiples empleos en la medicina popular. Estimulantes, sudoríficas, diuréticas, adstringentes y vermífugas, se recomiendan bastante para el tratamiento de las afecciones urinarias, las diarreas y las inflamaciones de la boca y la garganta.
Información técnica de la Juncia
- Nombre científico: Cyperus rotundus, C. olivaris
- Familia: Ciperáceas
- Sinonimia: Zuperngrass (alemán); tiririca junca-aromática, tiririca-comum (portugués).
Historia de la Juncia
La juncia, planta perenne y sin pelos, que mide entre 20 y 40 centímetros de altura, crece en diversas regiones del mundo (Europa Mediterránea, Asia, África, América y Australia). Posee raíces blancas, esponjosas, ovales y con las dimensiones aproximadas de un huevo de paloma, de olor dulce y un poco aromático y sabor amargo. Sus rizomas tiernos se presentan hinchados en algunos puntos y forman tubérculos oscuros, ovales y al mismo tiempo, oblongos. Ostenta tallos delgados triangulares, numerosas hojas largas, de dos a seis milímetros de ancho, y espiguillas florales lineares y pardo rojizas, ordenadas en inflorescencias fasciculadas cortas y umbeliformes. Los frutos consisten en aquenios triangulares.
Cultivo de la Juncia
La juncia es una de las hierbas dañinas más terribles. Se multiplica a través de los rizomas, fácil y rápidamente, y también por semillas. No se cultiva y, cuando invade un jardín o una plantación agrícola, es difícil eliminarla.