Propiedades medicinales del Jazmín mango falso
El látex de la P. phagedaenica funciona como vermífugo y en emplastos combate las afecciones de herpes, psoriasis, verrugas y úlceras.
También el látex que se extrae de la corteza de la P. sucuuba es medicinal Y antihelmíntico, aunque se desaconseja su uso casero pues contiene principios tóxicos.
En relación con la P. revoluta, no se dispone de datos seguros sobre sus cualidades terapéuticas.
Información técnica del Jazmín mango falso
- Nombre científico: Plumeria phagedaenica
- Familia: Apocináceas
- Sinonimia: succuúba, jasmim-mangafalso, sebiúva, sucuíba (portugués).
Historia del Jazmín mango falso
El jazmín mango falso puede asumir las proporciones de un árbol pequeño o de un arbusto. Tiene hojas ovales y espatuladas, unidas a pecíolos largos, y grandes flores blancas, ordenadas en panículas terminales. Produce una madera adecuada para carpintería y obras internas y sumergidas. De esta madera se obtiene goma.
Existen entre las Apocináceas otras dos especies: la P. revoluta, que constituye un árbol pequeño o mediano, con hojas ovales, coriáceas, sin pelos, un poco puntiagudas, que se vuelven más y más angostas a medida que se aproximan a la base y miden de 13 a 20 centímetros de largo por 6 a 9 de ancho. Las flores, con cáliz truncado y corola repartida en lóbulos mayores que el tubo, se reúnen en inflorescencias fasciculadas.
La Plumeria sucuuba es un árbol de hasta 20 metros de altura, cuya madera tiene aplicaciones en la construcción civil, obras internas y carpintería. Presenta hojas ovales, oblongas y largo pecioladas, flores grandes, blancas, dispuestas en inflorescencias terminales y frutos germinados, en forma de cuernos, que contienen semillas aladas.
Cultivo del Jazmín mango falso
Árbol silvestre.