Propiedades medicinales del Jengibre
Estimulante de la digestión, antidispéptico y carminativo, el jengibre tiene también virtudes antisépticas y expectorantes. Con él se prepara un té que actúa contra toses, bronquitis, resfriados, catarros crónicos, asma y ronquera. Dicen también que estimula el apetito, combate los dolores espasmódicos y favorece la diuresis. En homeopatía está indicado en los siguientes casos: menorragias y metrorragias en general, hemicránea, enfermedades de las vías respiratorias, diarreas flatulentas y hemorroides dolorosas.
Información técnica del Jengibre
- Nombre científico: Zingiber officinalis Familia: Zingiberáceas
- Sinonimia: Ingwer (alemán); gingembre (francés); ginger (inglés); zenzero, gengero (italiano); gengibre, gengivre, mangaratiá, mangarataia (portugués).
Historia del Jengibre
Originario del Sudoeste de Asia y de China, el jengibre se cultiva actualmente en las Indias Occidentales, Japón, Brasil, África Occidental y otros países de clima tropical. Se trata de una planta herbácea vivaz cuyos rizomas, impropiamente llamados raíces, son subterráneos, carnosos y espesos. Recogidos cuando están verdes, se pueden confitar y, después de madurar, se obtiene de ellos el jengibre en polvo. Para conseguir el jengibre seco, el rizoma se debe limpiar cuidadosamente, hervir, pelar y secar al sol durante una semana. Tiene sabor dulce y aroma intenso y se puede comprar cristalizado, entero, seco o molido. Si está entero y seco, se debe guardar en un recipiente herméticamente cerrado; si está en polvo, en un frasco de cristal con tapa de rosca.
Se emplea el jengibre - un ingrediente esencial del "curry" - para aromatizar carnes, pollos, sopas de legumbres y quesos. Da un sabor delicioso a frutas hervidas y en conserva y se utiliza también para preparar panes, tartas y la famosa cerveza de jengibre.
Desde tiempos remotos la planta del jengibre ha sido cultivada por los pueblos de Oriente debido a sus rizomas, que aún hoy integran su dieta diaria. Sus virtudes curativas fueron mencionadas por el filósofo chino Confucio (551479 a.C.), por el médico griego Dioscórides y también por el Corán, el libro sagrado del Islamismo. Llegó a Europa de manos de los mercaderes árabes y fue usado ampliamente por los antiguos griegos y romanos.
Cultivo del Jengibre
El Z. offlicinalis, que se multiplica por la división del rizoma, sólo se puede cultivar en regiones de clima constante, caliente y húmedo. La planta se cosecha una vez haya alcanzado 9 o 12 meses de edad.