Como dijimos previamente, existen distintas clases de vallas para piscinas; independientemente de su material, esto necesariamente deben ser hechos a medida. Concurriremos a una casa de accesorios para piscinas en donde llevaremos dichas medidas para que el cerco sea construido; una vez allí nos preguntarán de qué material lo deseamos y al cabo de 3 o 4 días el cerco estará listo para su instalación. Por lo general, los cercos para piscinas deben contar con las siguientes características, entre muchas otras: resistencia al manipuleo, fácil instalación, larga vida útil, estética, resistencia a los agentes externos tales como la lluvia o el fuerte sol y deben ser ecológicos. Los cercos pueden ser construidos tanto en acero inoxidable como en pvc o madera; en caso de optar por la última, debemos pedir que antes de la instalación los fabricantes traten el material con líquido para exteriores y así alargar su vida útil
Existen dos clases de cercos que no se emplean mucho, son de bajo costo pero tambiñen de baja estética, uno se denomina olímpico, y el otro recto. Los primeros suelen utilizar alambre tejido y son bastante altos; los segundos también utilizan este tipo de alambre pero son mucho más bajos. Este tipo de vallas se utiliza mucho para resguardar piscinas públicas, evitando que gente de las calles se introduzca en las instalaciones. Otras de las características de los cercos para piscinas debe ser su flexibilidad, deben permitir fabricar curvas horizontales o verticales a partir de tramos rectos. También deben ser capaces de resolver dificultades imprevistas que se presentan alrededor de los natatorios tales como resistencia a los golpes de pelotas o elementos con los cuales juegan los niños.
Las vallas mezclan materiales para su confección y diseño: encontramos los que están hechos de caño y red; las pequeñas dimensiones de las redes de Nylon dificultan que los niños puedan escalar el cerco, esto nos brinda una mayor seguridad. También podemos optar por los cercos desmontables hechos a base de red de Monofilamento de nylon, no afecta la vista del jardín y sus parantes de caño pueden ser removidos como instalados en pocos minutos gracias a su método de fijación por cápuslas de PVC. Una vez que se extrajo se puede guardar fácilmente ya que se enrolla sin complicaciones.