.

.
Tu jardin y piscina en manos de confianza

.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

El chagual en el jardín le martinique,isi del barron,villagrosa,punta seca

Chagual

Nadie ignora la importancia que tiene en nuestros días la educación sobre el medio ambiente, la defensa de nuestro patrimonio ecológico seriamente amenazado, la recreación paisajista que nos ofrece la flora nativa, la investigación científica sobre la dinámica de los ecosistemas; en definitiva, la defensa y protección del medio ambiente natural.
Las especies vegetales que conforman las comunidades de vida silvestre son actores principales, ya que de su sobrevivencia y regeneración después de diversos impactos producidos por el hombre, como son la lata indiscriminada para diversos usos, los incendios forestales y el sobrepastoreo -especialmente por ganado caprino-, dependerá el bienestar que todos deseamos, sin poner en riesgo el futuro de nuestro planeta y de nosotros mismos.
De ahí que hayamos decidido entregarles periódicamente, ofrecemos fichas botánicas de las especies, con las cuales pretendemos transmitir un conocimiento integral de la biología y la importancia económica, ornamental y ecológica de cada una de ellas.

Características de chagual

El chagual es una especie perenne de la familia Bromeliáceas, frecuente en las laderas asoleadas expuestas hacia el norte de los cerros de la cordillera de la Costa en la Zona Central del país. Sus hojas alargadas con abundantes fibras y espinas en los márgenes, emergen desde la base de un corto tallo, formando círculos concéntricos alrededor de éste, para luego caer graciosamente apoyando sus extremos en el suelo. Este tipo de forma de crecimiento hace que la planta cubra una gran extensión del área en que crece. La base de las hojas dispuestas en forma de roseta protegen al meristema apical o brote encargado de formar las nuevas hojas durante la primavera.
Desde el centro de esta roseta crecerá una hermosa inflorescencia de aproximadamente un metro de altura, con flores de un color amarillo intenso dispuestas en forma de espiga. Las
flores, muy atractivas para el caminante, se caracterizan por estar formadas por tres sépalos verdosos, tres pétalos amarillos, tres estambres con grandes anteras, que producen el apreciado polen que servirá de alimento a sus visitantes, y un pistilo central, en cuya base se ubican nectarios que producen abundante néctar para insectos como las abejas y pájaros cómo el picaflor.

Estructura de la planta de jardín

Esta planta presenta un corto tallo aéreo, utilizado en la alimentación en forma de ensaladas, el cual se prolonga en un tallo de tipo rizoma, que se hace subterráneo y que le permite reproducirse en forma vegetativa.
La presencia de esta estructura morfológica subterránea tiene un gran significado ecológico en las áreas en las cuales se desarrolla esta planta, ya que afirma el terreno, reduciendo la pérdida del suelo por erosión en sitios deteriorados por falta de cubierta vegetal.
Sus hojas protegen a los pastos y a otras hierbas del consumo excesivo por herbívoros, aportando al mismo tiempo un microolima y hábitat a la fauna silvestre.
Esta especie presenta una alta potencialidad en términos económicos, ya que puede ser utilizada como fuente de alimento y de fibras de excelente calidad.
Sin embargo, para hacer un uso masivo del chagual es necesario preocuparse de que se mantenga activa in situ la reproducción vegetativa o bien reforestar las áreas utilizadas con individuos obtenidos a partir de la germinacíón de semillas.