.

.
Tu jardin y piscina en manos de confianza

.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Plantas medicinales : Granado

Propiedades medicinales del Granado

Tónico, diurético, antiespasmódico y tenífugo, el granado produce excelentes resultados en el tratamiento de inflamaciones de las encías y garganta, cólicos intestinales y diarreas. También se suelen emplear las hojas en decocciones para lavar los ojos.

Cultivo del Granado

Arbusto fructífero que se puede cultivar en jardines a partir de semillas.

Indicaciones de uso del Granado

  • Diurético - Jarabe: dejar en maceración en 300g de alcohol a 60° durante cinco días 100g de pulpa de granada. Aparte, preparar un jarabe, hirviendo en 165g de agua 335g de azúcar.

Información técnica del Granado

  • Nombre científico: Punica granatum
  • Familia: Punicáceas
  • Sinonimia: Granatapfel (alemán); grenadier (francés); pomegranata (inglés); melogranato (italiano); osnoe derevo (russo); romazeira, romeira, romeira-dagranada (portugués).

Historia del Granado

El granado es un arbusto fructífero, también cultivado como ornamental en parques y jardines, originario de Asia Occidental. Erecto y bastante ramoso, mide de dos a cinco metros de altura. Sus ramas un poco espinosas se revisten, cuando son jóvenes, de corteza rojiza, que se vuelve grisácea en las ramas adultas y en el tronco. Presenta hojas lampiñas, opuestas, caducas, un tanto onduladas y enteras, de forma lanceolada y oblonga, obtusa o subaguda. En las extremidades de la ramas surgen grandes flores solitarias, con corola compuesta de cinco pétalos rojo escarlatas. Los frutos se constituyen en bayas de corteza dura y amarilla con manchas verdes, cuando están muy maduras, o más raramente de color amarillo naranja o rojo claro, cuya extremidad superior es coronada por el cáliz persistente de las flores.
Internamente las granadas se dividen en varios receptáculos donde se reúnen numerosas semillas carnosas, de un atractivo color rojo y sabor agridulce bastante agradable.
Además de contener una buena cantidad de tanino, el granado encierra, entre otros principios activos, ácido gálico, pelieterina manita o granadina, punicina e isopelieteriná. La industria química utiliza la corteza del tronco en la fabricación de pinturas, así como las cortezas de los frutos, que sirven para preparar abonos y tinturas. La pulpa de las granadas, consumida con frecuencia en estado natural, entra en la composición de diversas bebidas.
Para fines medicinales, se utilizan la corteza del tronco, las hojas, las flores, la corteza de los frutos y la pulpa de las granadas y la raíz. Ésta última se debe desenterrar durante el otoño y conservar en arena.
También se puede secar en un lugar abierto y guardarla en uno seco.