Propiedades medicinales de la Cresta de gallo
Las semillas de la Celosia argentea y el aceite que se extrae de ellas se emplean contra las afecciones escorbúticas, las diarreas y las lombrices intestinales (helmintiasis).
Con las hojas de la Celosia cristata se preparan decocciones que actúan como antidiarreico y antiblenorrágico. Las flores de la Celosia brasiliensis se usan, en infusiones, contra diarreas, disenterías, blenorragias y hemorragias; y las semillas en el tratamiento de determinadas enfermedades de los ojos.
Se utiliza la Tiaridium elongatum en las enfermedades de las vías respiratorias, así como bronquitis, tos convulsa y asma.
Historia de la Cresta de gallo
Existen varias especies de Amarantáceas, entre las cuales se encuentran: la Celosia argentea, planta tropical que aparece espontáneamente en terrenos baldíos e también es cultivada en jardines; la Celosia cristata, procedente de Asia y también cultivada con fines ornamentales; y la Celosiá brasiliensis, que es un arbusto pequeño.
También hay una Borraginácea, llamada Tiaridium elongatum, que tiene tallo cilíndrico, revestido de pelos ásperos. Sus hojas son arrugadas, las flores tubulosas y violáceas y los frutos se parecen a nueces.
Cultivo de la Cresta de gallo
Cultivadas como plantas ornamentales, se siembran entre la primavera y el verano.
Indicaciones de uso de la Cresta de gallo
Bronquitis, asma - Infusión: verter en un litro de agua hirviendo 10g de hojas de Tiaridium elongatum. Colar y beber tres tazas por día.
Información técnica de la Cresta de gallo
- Nombre científico: Celosia argentea
- Familia: Amarantáceas
- Sinonimia: créte de coq (francés); cocyscomb (inglés); crista-de-galo, amarantobranco (portugués).