Historia de la Corteza de invierno
Árbol pequeño de tres a cuatro metros de altura y de aspecto agradable, la corteza de invierno es originaria de Brasil. Posee hojas grandes, ovaladas, duras y persistentes; flores grandes y numerosas, solitarias o reunidas en las puntas de las ramas, de color blanquecino; y frutos, bayas rojo oscuras y globulosas, del tamaño de guisantes, con muchas semillas. Produce madera; firme, pero no muy resistente, que sirve para carpintería, fabricación de cajas, obras internas, leña y carbón. La corteza, gruesa, porosa, amarillenta y quebradiza, es aromática y de sabor ácido y amargo y contiene un principio activo, resina, aceite volátil y materia gomosa.
Cultivada desde Méjico, donde la usan como aderezo, hasta la Patagonia, región donde alcanza los 30 metros de altura, se clasifica también como árbol ornamental. Forma parte de la mitología dos los indios araucanos que, a su sombra, celebraban ritos y fiestas. Dicen que, en 1557, fue la corteza de invierno la que salvó a los tripulantes de la nave del almirante y corsario inglés Francis Drake (1543 - 1596) de una terrible epidemia de escorbuto. En Costa Rica, el pueblo mastica la corteza para combatir el dolor de dientes. Según los habitantes rurales de Brasil, el tapir cuando está enfermo se sierve de su corteza, rascándose en ella o royéndola para curarse. La Drimys granátensis es una especie del mismo género.
Cultivo de la Corteza de invierno
Árbol silvestre, de clima templado, que se propaga por semillas.
Propiedades medicinales de la Corteza de invierno
Estomacal, antiescorbútica, antidiarreico, sudorífica y tónica, la corteza de la Drimys winteri está indicada para tratar dispepsias, perturbaciones gástricas y digestivas, catarros crónicos, cólicos, debilidad general del organismo y anemia; es útil en los casos de parálisis y recomendada en los períodos de convalecencia y en las fiebres intermitentes. También tiene empleo en la homeopatía, sobre todo en las hemorragias uterinas.
Indicaciones de uso de la Corteza de invierno
- Uso general - Decocción: hervir en un litro de agua durante aproximadamente media hora 20g de corteza de invierno transcurridos unos minutos, colar y beber de cuatro a cinco tazas por día.
- Reumatismo, cansancio - Baños: hervir en medio litro de agua 10g de corteza de invierno. Filtrar el líquido y agregarlo al agua del baño, para curar y calmar dolores reumáticos.
- Ulceraciones - Lavaduras: preparar una infusión con 5g de corteza y medio litro de agua. Cuando el líquido esté tibio, filtrarlo y utilizarlo en lavaduras, que aliviarán dolores, y también para cicatrizar y curar ulceraciones.
Información técnica de la Corteza de invierno
- Nombre científico: Drimys winteri
- Familia: Winteráceas
- Sinonimia: canelle de magellan (francés); winter's bark drimys (inglés); casca-deanta, pára-tudo, melambó, caápororoca (portugués).