Propiedades medicinales de la Correhuela
La Correhuela arvensis, que tiene enérgicas propiedades purgativas y colagogas, se emplea, en dosis reducidas, en el tratamiento de estreñimiento e hidropesía hepática. No se dispone de ninguna información segura referente a las virtudes terapéuticas de la Jacquemontia evolvuloides y de la Jacquemontia martii.
Descripción de la Correhuela
La correhuela es una planta herbácea y vivaz, cuyos tallos llegan a alcanzar hasta un metro de altura. Presenta hojas generalmente cordiformes y flores blancas y cónicas.
Para fines terapéuticos, se emplean sus hojas y raíces, recogidas en la primavera y secadas inmediatamente en lugar abierto pero sombreado.
Otras especies de Convolvuláceas son: la Jacquemontia evolvuloides, con tallo piloso y ramificado en la base, hojas ovales y agudas, flores azules y cápsulas globosas, que alojan semillas ásperas y ovales; y la Jacquemontia martii, que tiene hojas ovales y cordadas, cubiertas de pelos en la superficie inferior, y flores con corola tubulosa azul.
Cultivo de la Correhuela
Planta silvestre.
Indicaciones de uso de la Correhuela
Estreñimiento, hidropesía hepática - Infusión: verter en medio litro de agua hirviendo 6g de hojas de correhuela. Un poco después, filtrar la infusión, dulcificarla con azúcar no refinado y consumirla dividida en dos veces.
Información técnica de la Correhuela
- Nombre científico: Convolvulus arvensis
- Familia: Convolvuláceas
- Sinonimia: trepadeira-do-campo (portugués).