Características generales de las Palmeras
Encontrándose habitualmente en zonas subtropicales y zonas tropicales, las palmeras cuentan con más dos mil especies en todo el mundo. Provienen de los géneros de las Arecáceas y Palmae, de la familia de plantas monocotiledóneas. Son plantas que, en determinadas especies, alcanzan importantes alturas.
Dentro de las características principales de las palmeras destacamos las formas de sus hojas, las cuales son hojas compuestas, con frutos y racimos de gran tamaño. La palmera cuenta con importantes consecuencias en los círculos industriales, medicinales y forestales. A su vez, tienen un importante valor frutal y ornamental.
Especies de Palmeras
Como decíamos anteriormente, las palmeras alcanzan más de dos mil variedades, en regiones tropicales y subtropicales. A grandes rasgos, sintetizando en pocas categorías las formas que toman las palmeras, redestacan las palmeras arbóreas, palmeras herbáceas, palmeras apoyantes, palmeras arbustivas y palmeras trepadoras. En general, cuentan con un único tronco principal, aunque en ocasiones pueden tener más de uno.
Con hojas bipinadas, hojas pinadas, hojas palmadas u hojas costapalmadas, las palmeras se caracterizan por no tener una copa conformada por ramas, sino que únicamente por hojas. Las flores de las palmeras se presentan enracimadas en inflorescencias, con frutos de buen tamaño, además de contar con raíces extensas y fibrosas.
Las palmeras determinan un grupo botánico destacado por el tamaño de sus hojas, sus inflorescencias y sus frutos. Hojas compuestas del tamaño más grande que se conoce, al igual que sus frutos y racimos de flores. Las palmeras viven gran cantidad de años, pudiendo alcanzar aún más de un milenio de vida.