Las piscinas de hormigón armado normalmente suelen ser  las más deseadas por sus terminaciones. 
Este tipo de piscinas son las que conlleva una  construcción muy duradera y una resistencia inmejorable durante muchos  años. 
Dependiendo de la capacidad de m³ que contenga la  piscina el grosor de las paredes tendrá una medida determinada. 
Para no tener futuros problemas, es importante que los  materiales del circuito de circulación, como de la misma depuración sean  de una alta calidad, así como ; bombas, filtros y las conexiones de  PVC. De igual forma también hay que saber escoger bien la piedra de  coronación ( antideslizante ) y el tipo de revestimiento del interior de  la piscina. 
En las piscinas de obra tenemos diferentes sistemas  constructivos, pueden ser encofradas o en construcción de hormigón. El  sistema más común en los últimos años es el sistema de hormigón  gunitado, se aplica con pistola, a presión, de esta forma se obtienen  paredes sin ningún tipo de juntas y se consigue una mejor estanqueidad  en la piscina, se consigue una instalación mucho mas rápida y se adapta  mas fácilmente a las curvaturas de la piscina. 
Cuando ya se ha comprobado la ubicación de la piscina y  se ha asegurado que los niveles del terreno son correctos, se tiene que  proceder a la excavación del terreno efectuado de forma mecánica con  retroexcavadora o efectuada de forma manual a pico y pala. 
El precio de la excavación puede oscilar entre 500 y  5.000 €, dependiendo de las condiciones del terreno, del acceso al  terreno y del tipo de tierra que haya ( si tiene mucha piedra, etc.)
