.

.
Tu jardin y piscina en manos de confianza

.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Rendimiento del bancal dehesa de campoamor,el pinar de campoverde,cabo roig,la zenia,

Haga rendir su tierra


Un sistema creado hace cientos de años es hoy una excelente solución para aprovechar al máximo su huerto y obtener hortalizas más grandes, fuertes y sanas.

Hablar de bancales significa remontarse ala China - milenaria y, más cerca en el tiempo, a los alrededores de París del 1800. Allí los campesinos franceses, al igual que los agricultores chinos, y forzados por la escasez de terreno cultivable, recurrieron a este `método que les permitió obtener el máximo provecho de la tierra.

Pese a que entonces en Occidente no se popularizaron, poco a poco se han ido, redescubriendo sus beneficios; hoy se está comenzando a aplicar con increíbles resultados, ya que el bancal permite reducir la distancia de plantación, entrega tos nutrientes necesarios para lograr productos más sanos, dé mayor tamaño y, por sobre todo, no contaminados.

Si usted busca la autosuficiencia con su huerto, lo más indicado es el cultivo en bancales, un nombre que puede sonar extraño a nuestros oídos, pero que en realidad es de fácil ejecución. Se trata de espacios para el cultivo que el ecocultor prepara con abono natural u orgánico.

Y para que pueda disfrutar de sus ventajas, averiguamos cómo se hacen dos tipos diferentes de ellos -el bancal profundo y el bancal en montón-, para, en el mínimo de terreno, obtener la mayor cantidad posible de productos hortícola.

El bancal profundo

Que es una labor sencilla, lo comprobará de inmediato, ya que lo único extraordinario es añadir al terreno el abono natural.

Para hacer un bancal profundo deberemos primero delimitar el terreno con cuatro, estacas en sus esquinas, uniéndolas con una cuerda tensa. Las proporciones más adecuadas son de 1,5 m de ancho y del largo que se desee, aunque lo mejores que no sobrepase los 6 m, para evitar dar vueltas demasiado largas para ir de un costado al otro, tentándose con la alternativa de cruzarlo caminando por sobre él; uno de los secretos para el éxito de un bancal es que jamás deberá ser pisado. Se trabaja siempre desde las orillas o mediante otros sistemas que explicaremos más adelante.

El terreno seleccionado debe picarse para ablandarlo, cubriéndolo luego con una capa de compost o estiércol, dependiendo de cuál de estos materiales tiene a su disposición.

Una vez realizada esta labor, deberemos dar vuelta la tierra, con el fin de dejar el estiércol o compost debajo. Para hacerlo en forma ordenada, se excava en uno de los extremos del bancal una zanja perpendicular a sus lados más largos, del ancho y la profundidad de la pala. La tierra extraída sé deposita fuera del terreno para utilizarla más tarde, y él fondo de la zanja se labra todo lo posible, para deshacer terrones y hacer más mullido el suelo. Luego se hace una segunda zanja al lado de la ya excavada y con ésta tierra, dándola vuelta con la pala, se rellena el hueco de la primera, cuidando que el abono orgánico quede abajo. Se continúa la tarea en forma sucesiva hasta que la última zanja se completa con la tierra qué se extrajo de la primera.

Terminado éste trabajo, no se podrá volver a pisar el bancal hasta que, al año siguiente, repita la operación: removiendo la tierra con la laya, con el fin dé aplicar una nueva cantidad de compost o estiércol, materia que es preciso agregar anualmente. Entonces, el bancal estará listo para comenzar un nuevo cultivo. .

Si quiere hacer más de un bancal, es conveniente dejar - entre ellos un espacio de aproximadamente 45cm de ancho, para caminar y mover una carretilla sin dificultades.

La siembra en el bancal profundo

Y allí acaban todas las complicaciones. El bancal está listo y es hora de sembrar o trasplantar; las plantas a él. El proceso no se diferencia efi nada de cómo se haría en cualquier terreno, salvo por un detalle: la distancia entre una planta y otra es mucho menor que en el cultivo tradicional. Sé ponen la plantitas en triángulo, a poca distancia, y si se miran desde lejos, dan la impresión de formar filas diagonales, muy juntas.

Lo que permite esta cercanía es que, al mantenerse la tierra suelta, las raíces se hunden profundamente y se expanden muy poco hacia los lados, evitando perturbarse mutuamente.

La otra ventaja es que más tarde las plantas quedarán con sus hojas rozándose entre si, lo que evita que escape la humedad en los días calurosos, permitiendo ahorrar una' considerable cantidad de agua. Además, esta cercanía

La siembra en el bancal profundo impide el desarrollo de malezas, y si aún así aparecen algunas, son fáciles de eliminar con la mano, ya que la tierra se encuentra muy suelta. :

Por último, gracias al compost o al estiércol, las plantas encuentran abono suficiente para desarrollarse con fuerza y proporcionar frutos más grandes de lo que podrían darse en un sistema tradicional de cultivo.

Algunos consejos son el rendimiento del bancal

  • Para sembrar o plantar a la distancia más ' conveniente, lo mejores emplear un bastidor con una malla de gallinero. Este se apoya en el bancal y en el centro de los huecos de la malla se van poniendo las semillas o las plantitas.
  • Para trabajar sobre el bancal, sin pisarlo y sin tener que estirar los brazos hasta el centro; lo más recomendable, es utilizar un tablero de 1,5 m por 90cm, sobre el cual uno se debe poner en cuclillas para realizar las labores. Esto no perjudica al bancal, ya que el peso se distribuye en forma pareja.
  • Lo ideal es poner las plantas más altas al centro y las más bajas a los costados, de manera que no se tapen la luz solar unas a otras.
  • En invierno estos bancales se pueden cubrir con mangas de plástico, creando un pequeño y práctico invernadero y continuar aprovechando sus virtudes