.

.
Tu jardin y piscina en manos de confianza

.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

El picudo rojo de las palmeras torrevieja,santa pola,elche,benidorm,denia, villajoyasa,ibi,alcoy,san vicente del raspeing,crevillent,orihuela,aspe,nov


El picudo rojo de las palmeras

El picudo rojo

El picudo rojo de las palmeras (Rhynchophorus ferrugineus Olivier) es un insecto del orden de los coleópteros que produce daños importantes en las palmeras y recientemente se ha detectado en diversos lugares de Cataluña.

El insecto, de entre 2 cm y 5 cm, de color rojizo, y con una especie de pico alargado, puede provocar la muerte de diferentes especies de palmeras. En Cataluña, prácticamente, todos los ejemplares infectados son de la especie canaria.

El Servicio de Sanidad Vegetal ha puesto en marcha una serie de actuaciones que consisten en cortar y destruir las palmeras afectadas, y establecer una zona de vigilancia intensiva en torno a los focos.


Expansión y zonas afectadas

El picudo rojo es originario de la Polinesia y llegó a la península en 1995, pero el primer foco en Cataluña se detectó el año 2005 en municipios del Baix Penedès.

Desde aquella fecha, la plaga de este escarabajo se ha extendido hasta otros lugares, principalmente al Maresme.


Síntomas

Es difícil detectar la presencia de la plaga en sus ataques iniciales. La caída de las hojas de la planta y la presencia de capullos en el punto de inserción de éstas son los primeros síntomas que indican una posible infestación de la palmera.

En pocas semanas, la práctica totalidad de la corona se ve afectada y origina la muerte de la palmera. En el caso de la palmera datilera, también se registran ataques en la base de los troncos.


Prevención

Medidas del Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción rural


La Generalitat ha establecido una serie de medidas para evitar que la plaga se expanda:

  • La legislación vigente, tanto estatal como de la Generalitat, establece que las palmeras de más de 5 cm de diámetro que circulen o se planten tienen que ir acompañadas del pasaporte fitosanitario CE que hay que conservar durante un año.
  • Todos los profesionales del sector, viveristas, comerciantes o jardineros, así como las corporaciones locales, tienen la obligación de comunicar al servicio de Sanidad Vegetal si detectan palmeras afectadas por la plaga o con síntomas de su presencia.
  • El Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción rural ha elaborado un protocolo

Consejos de prevención y de protección de las palmeras

  • Las palmeras muy afectadas o muertas se tienen que arrancar y quemar para evitar la salida de los escarabajos adultos y su dispersión.
  • Preferentemente, la plaga se introduce en las palmeras por las heridas, como las provocadas por la poda de las hojas, ya que el olor a savia actúa como un potente atrayente de escarabajos. Por eso, es recomendable no efectuar podas en lugares próximos a los focos o realizarlas en invierno, cuando la difusión de la plaga es menos activa.
  • Hay que aplicar los tratamientos químicos sobre el ojo de la palmera y las heridas de poda. Esta operación es muy recomendable en zonas próximas a los focos de la plaga. Los formulados especialmente recomendados son: Fenitrotion 40 CS, Fenitrotion 40% WP, Diazinon 24% CS, Fosmet 45 CS, Imidacloprid 20% SL, Tiametoxam 25% WG, Carbaril 50% WP y Carbaril 85% WP. De los productos citados, sólo el Fenitrotion 40% CS y el Imidacloprid 20% SL están autorizados en el ámbito de utilización de parques y jardines. Se puede añadir un adherente, para mejorar la persistencia y otras características de los productos insecticidas.
  • Realizar riegos muy abundantes en verano.