.

.
Tu jardin y piscina en manos de confianza

.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Hierbas en el jardín de la casa dehesa de campoamor,el pinar de campoverde,cabo roig,la zenia,


Hierbas aromáticas, comestibles y medicinales en el jardín


El cultivo de hierbas aromáticas, comestibles y medicinales es la más antigua forma de jardinería y fue practicado en origen por los precursores de los modernos médicos y químicos. Para usted, puede ser una experiencia muy satisfactoria. Estas plantas crean un ambiente apacible con sus suaves colores y esencias aromáticas y, además, tienen una utilidad práctica. Con hierbas mejorará muchas recetas; las hojas tiernas de algunas plantas como primavera, margarita, diente de león, pimpinela y ligústico -con sabor a pepino-, caléndula, violeta y borraja son riquísimas en crudo. También obtendrá perfumes naturales para su casa si prepara saquitos de lavanda o rosas y una almohada de lúpulo, le ayudará a conciliar el sueño. ¿Y las tisanas?: melisa y verbena son buenos tónicos nerviosos; las flores de tilo con miel constituyen un ponche perfecto; la flor del rosal castellano es rica en vitamina C; la consuelda, utilizada como cataplasma, cura cortes, rasguños y heridas.

¿Dónde conviene cultivar hierbas?

Mientras muchas hierbas como mejorana, pimpinela, hinojo y serpol son oriundas de las Islas Británicas y se darán bien en un clima templado, casi todas las hierbas aromáticas como lavanda, romero, ruda y casi todas las de follaje plateado proceden de la zona mediterránea. Pese a que crecen en cualquier tipo de suelo, un buen drenaje les es vital y no sobreviven en un suelo anegado y arcilloso. Aman el sol y lo ideal sería cultivarlas en suelo bastante ligero con una leve pendiente hacia el sur; pero esto es un consejo con miras perfeccionistas, no una regla. Si usted consigue cultivar lavanda, podrá cultivar la mayoría de las hierbas de las que le hablamos a continuación en este capítulo.

Planificación del cultivo en el jardín

Las hierbas lucen más en un jardín de marco clásico y romántico, como el que ofrecemos en el plano. En él se mezclan elementos que contribuyen a crear un efecto de paz y serenidad: el agua, en una pequeña fuente; un cenador; con banco de piedra; un reloj de sol, sobre un pilar; la pérgola y los parterres geométricos separados por senderos enlosados como los de un convento de la Edad Media... Esta es una idea sobre la que puede trabajar y que usted tendrá que adaptar a sus necesidades.

A la hora de planificar su jardín, tenga en cuenta su orientación. Al distribuir las plantas y otros elementos en el plano que le ofrecemos, se ha supuesto que este jardín está orientado hacia el sudeste, con lo cual recibe una buena porción de sol y sombra. La fuente queda del lado sombrío y el cenador al sol. Invierta los términos como necesite para acoplar las plantas a su situación.

Por si desea salirse del campo de las meras hierbas aromáticas, se han pensado también espacios para hortalizas fáciles como calabazas y calabacines, cebollas, chalotas, ajos y lechugas; así como para algunos frutales de cordón (manzanas y peras). Al distribuir las plantas en los parterres, se ha tenido en cuenta la altura, para evitar que unas oculten a las otras, y también si son perennifolias y los colores predominantes del follaje. El color de las flores importa menos que las hojas y raíces, pero algunas plantas medicinales poseen flores adorables.