.

.
Tu jardin y piscina en manos de confianza

.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Plantas medicinales : Jaracate

Propiedades medicinales de la Jaracate

Los frutos del jaracate que contienen el alcaloide papaína, de acción fisiológica análoga a la de la digitalina, como ya se ha dicho, tienen fuerte poder drástico y, según algunos autores, también son desobstruyentes y antidispépticos. Su sustancia lechosa, al igual que la de las hojas, combate las hidropesías y, en cataplasmas, cura las heridas.

Indicaciones de uso de la Jaracate

  • Desobstruyente - Jugo: tomar una cucharada de sopa de jugo del fruto de jaracate dos veces por día.

Información técnica de la Jaracate

  • Nombre científico: Jaracatia dodecaphylla, J. heptaphylla
  • Familia: Caricáceas
  • Sinonimia: giaracatiá (italiano); jaracatiá, mamáo-bravo, mamota, mamoeirode-espinho, mamáo-do-mato (portugués).

Historia de la Jaracate

Entre las especies del género Jaracatia, todas de origen americano, existen dos que tienen excelentes frutos, la J. dodecaphylla y la J. heptaphylla. Como todas las Caricáceas constituyen plantas dióicas, es decir, producen flores masculinas y femeninas en ejemplares diferentes. Árboles altos y elegantes, muy semejantes al mamón, poseen tronco espinoso y erecto y ramas horizontales. Sus pequeñas hojas lanceoladas, ovales y de color gris, contienen una substancia lechosa violentamente purgativa. Aromáticos y dulces, sus frutos consisten en una especie de mamón, amarillo o anaranjado, pero de tamaño menor y considerados más sabrosos que éste. Algunos autores aconsejan sumergir los frutos en agua durante bastante tiempo o calentarlos para eliminar la leche drástica que contienen. Si son ingeridos en exceso, estos frutos provocan un serio trastorno gástrico y hasta fiebre. Las semillas conservan su poder germinativo durante mucho tiempo y son muy resistentes, pues están envueltas en una cáscara cortezuda.

Cultivo de la Jaracate

Planta silvestre, que se encuentra en las selvas americanas. Se propaga por esquejes o, más fácilmente, a través de semillas.