.

.
Tu jardin y piscina en manos de confianza

.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Plantas medicinales : Jalapa blanca

Propiedades medicinales de la Jalapa blanca

Con la reputación de ser depurativa y purgativa, la M. longiflora sólo se emplea externamente para desinflamar y aliviar el dolor de hemorroides. En veterinaria se utiliza contra las heridas pútridas de los animales. Se supone que sus propiedades medicinales están concentradas en su raíz, que suelta (en decocciones, infusiones o maceraciones) una resina drástica. Algunos estudiosos presumen que las hojas de esta especie son venenosas.
La decocción de la raíz de la M. velame parece tener virtudes depurativas y antisifilíticas. Pero, como la especie anterior, es muy poco usada en medicina; sin embargo, en veterinaria sirve para curar las heridas pútridas del ganado, principalmente el equino.

Cultivo de la Jalapa blanca

Planta silvestre que crece principalmente en las praderas.

Información técnica de la Jalapa blanca

  • Nombre científico: Macrosiphonia longiflora, Echites augusta
  • Familia: Apocináceas
  • Sinonimia: flor-de-babado, babado-denossa-senhora, flor-de-babado-de-nossasenhora, jalapa-branca, velame-branco, velame-do-campo, velame-do-rio-grande (portugués).

Historia de la Jalapa blanca

La jalapa blanca es una pequeña planta campestre muy ornamental, aunque no se la cultiva con ese fin. De tallo erecto, que mide menos de un metro de altura y está recubierto por pelusa larga, crespa y de color blanco, posee hojas opuestas, rígidas, lampiñas de un lado y lanosas del otro. Grandes y solitarias, las flores son amarillas y terminales o axilares.
Otra especie de esta planta es la Macrosiphonia velame, que presenta raíces tuberculosas. Tiene tallos erectos y poco ramificados, que miden entre 25 y 40 centímetros de altura. Sus hojas son opuestas, ovales y oblongas, verde oscuras en la parte superior y blanco plateadas en la inferior. Las flores, blancas y solitarias, desabotonan en corimbos laterales y terminales y los frutos constituyen folículos erectos, de 20 a 30 centímetros de largo. Existe aún otra especie que se llama M. verticillata. Tiene tallo erecto y ramificado en la base y hojas superiores opuestas, ovaladas o en forma de lanzas lineares y pequeñas. Sus flores grandes poseen corola blanquecina y los frutos son folículos que alojan semillas amarillentas.