.

.
Tu jardin y piscina en manos de confianza

.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

plantas medicinales Ginseng

Propiedades medicinales del Ginseng 

Además de poseer propiedades afrodisíacas y febrífugas, la raíz sirve para numerosas preparaciones estimulantes, pues tonifica el organismo en general; fortalece el corazón y todo el sistema circulatorio, al aumentar la circulación; fortalece las funciones nerviosas, al mejorar la memoria y la concentración; acelera la convalecencia y ayuda en los casos de agotamiento e indisposición, al proporcionar nuevo vigor físico.
En homeopatía la raíz de ginseng se receta no sólo como afrodisíaca, sino también como estimulante de las glándulas salivares y contra el lumbago, la ciática, el reumatismo de los miembros inferiores y la debilidad paralítica.

Historia del Ginseng

El ginseng es una planta herbácea de origen asiático que posee hojas con cinco folíolos palmeados, flores verde blanquecinas, dispuestas en umbelas, y raíces axonomorfas, blancas y rojas. En las florestas del Este de Norteamérica se encuentra la Panax quinquefolius, el ginseng americano, que se comenzó a cultivar al final del siglo pasado, y que desde entonces ha sido exportado a Europa y otras regiones del mundo. Esta especie, cuyas semillas tardan aproximadamente dos años en germinar, mide cerca de 60 centímetros de altura y posee raíces carnosas, pocas hojas, compuestas por cinco foliolos, y pequeñas flores verde amarillentas que se abren en medio del verano.
Produce frutos rojo brillantes, que sólo se pueden recoger después que la planta supera los seis años de edad.
Una especie semejante a ésta, denominada ginseng chino (Panax pseudoginseng) es utilizada medicinalmente en China y Tibet desde el año 3000 a.C. Elevado a la categoría de "rey de las plantas", el ginseng, que en chino significa "hombre imagen", es conocido como la panacea universal, el "elixir" capaz de atender a todas las necesidades del cuerpo. Ha sido objeto de estudios de innumerables cientificos, médicos e investigadores chinos, alemanes, rusos, japoneses etc. Desde mediados del siglo pasado, numerosas investigaciones científicas fueron publicadas respecto al ginseng, entre las cuales destaca una edición completa sobre 40 trabajos del renombrado "Deutsche ApothekerZeitung", editado en Stuttgart, Alemania, en enero de 1976.

Cultivo del Ginseng

Aunque originariamente silvestre en Asia, el ginseng es hoy en día bastante cultivado debido a su intenso consumo. Sus semillas tardan aproximadamente dos años en germinar. Necesita de un lugar sombreado para su desarrollo.

Indicaciones de uso del Ginseng

Uso general - disolver en una taza de agua o leche muy caliente una cucharada pequeña (cuchara de té) de extracto de ginseng. Dulcificar, o no, e ingerir antes o después de las comidas. Este mismo extracto se puede ingerir puro, tomando cualquier liquido enseguida. Para adultos, inicialmente, se necesitan tres dosis diarias y, para niños, también tres dosis, pero sustituir la cuchara de té por una cuchara de café rasa.

Información técnica del Ginseng

  • Nombre científico: Panax ginseng
  • Familia: Araliáceas
  • Sinonimia: ginseng, ginsáo (portugués).